La Paz: Ola de protestas

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Bolivia vive nuevas jornadas de protestas
Erbol

Marchas, bloqueos de carreteras, toma de pozos petroleros y nuevas amenazas fueron la constante de las últimas horas en distintos puntos del país.

Bolivia vive nuevas jornadas de protestas; marchas, bloqueos, toma de pozos y amenazas

La Paz, 25 Ago (Erbol).- Marchas, bloqueos de carreteras, toma de pozos petroleros y nuevas amenazas fueron la constante de las últimas horas en distintos puntos del país.

Desde la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, el periodista Carlos Colque informó a la red Erbol que nuevamente se ha reanudado el bloqueo de caminos demandando la presencia del Prefecto de La Paz y que éste entregue la administración de la empresa de energía en manos de los propios comunarios.

El informe indica que existen tres promontorios de tierras sobre la carretera que no permiten la circulación de los vehículos y lo propio ocurrió con las rutas alternas.

Se trata del kilómetro 100 que une a los departamentos de La Paz y Oruro, pero que además es una ruta comercial importante pues por ella circula el transporte pesado desde y hacia los puertos chilenos.

Durante la mañana arribó una comisión a la Central Obrera Departamental (COD) de El Alto para expresa su apoyo moral y material para unirse a esa medida de presión.

En Camiri un grupo de ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tomaron pacíficamente los pozos petroleros donde operan Transredes y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

El dirigente de Eusebio Miranda señaló que la medida de presión es en demanda de una verdadera refundación de Yacimientos y la industrialización de los hidrocarburos. Advirtió que están dispuestos a asumir medidas de presión más radicales hasta que sus pedidos sean atendidos.

Desde Radio Parapeti se informó que se trata de una medida pacífica, Néstor Bustos secretario Ejecutivo de los trabajadores retirados demandó al Gobierno de Evo Morales que se cumpla la nacionalización y además que se destituya del cargo al presidente de la estatal petrolera, Jorge Alvarado, a quien consideran un traidor.

En Palos Blancos, Sur Yungas del Departamento de La Paz, la situación es más complicada debido a que un bloqueo de caminos ya cobró la vida de dos personas.

Los dirigentes demandan la renuncia de algunas autoridades del Gobierno como el Viceministro de Descentralización y el Prefecto de La Paz, y anunciaron que si no existe solución a sus demandas se convocará a partir de la próxima semana al bloqueo indefinido.

La muerte de una persona se produjo cuando un cisterna, con placa 593 - YBF, se embarrancó en el cerro Pelado, debido a l bloqueo de caminos, Juan Vargas, dirigente de los pobladores de Palos Blancos, informó que “había una presión muy fuerte? Había tres flotas que querían pasar. Los pobladores quisieron dar paso a las flotas, pero ahí quiso pasar el cisterna y sucedió la tragedia”.

Añadió que a ese deceso se sumó el de un lugareño, de apellido Salluco, que perdió la vida durante un enfrentamiento entre bloqueadores y bloqueados.

En Santa Cruz la situación no es nada diferente, pues el Comité Cívico convocó a una reunión de las organizaciones cívicas de todo el país y además se reunirán todas las organizaciones que la conforman para definir las medidas que asumirán en contra de la Asamblea Constituyente.

Los cívicos consideran que no permitirán que se apruebe un Reglamento de Debates que apruebe las reformas a la Constitución Política del Estado (CPE) por simple mayoría.

Pero a esto se suma la violencia que volvió el viernes al municipio de Cotoca, pues los seguidores de las autoridades municipales se dieron con todo y la Policía tuvo que utilizar agentes químicos, para separar ambos sectores.

Los vecinos y comunarios de Cotoca marcharon pidiendo paz y que no haya más enfrentamientos, solicitaron al Gobierno una ley que permita tener nuevas autoridades y anunciaron un cabildo para el lunes.

Los cívicos de Sucre también anunciaron con tomar medidas de presión a partir de la próxima semana exigiendo la atención a sus demandas. El presidente del Comité Cívico Jhon Caba informó que se reunirán la próxima semana para asumir las acciones que correspondan como la huelga de hambre, el paro cívico, cierre de válvulas y los bloqueos de caminos.

Mientras, en la sede de gobierno volvieron las marchas y los bloqueos de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, quienes demandan el retorno de sus dirigentes.

A esto se suma la toma del edifico central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de otros predios por demandas estudiantiles.

Y por si esto fuera poco, para la próxima semana se anuncia un paro de 48 horas de los poderosos gremios de choferes y maestros de la educación urbana contra el Gobierno del presidente Evo Morales, que calificó ambas protestas de ilegales e injustificadas.