Estrena “OTAN” latinoamericana con ejercicios aéreos conjuntos de Brasil, Venezuela, Chile y Francia, simulando una guerra en región amazónica

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Caracas, 25 Ago. ABN.- Pilotos venezolanos participan con sus pares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Francia en entrenamientos de defensa que se llevan a cabo en el estado de Goiás, en la región central de Brasil, informó el diario O Globo.

Precisó el periódico que las maniobras, que se realizan cada dos años, incluyen 90 aeronaves pertenecientes a la aviación de los seis países, con participación de mil 700 efectivos militares.

«La guerra es simulada pero las maniobras tienen todos los elementos de un combate de verdad», destaca el diario en su versión digital.

El diario indica asimismo que cada minuto un caza decola. Los aviones traspasan la barrera del sonido y los pilotos se entrenan en ataques al enemigo. «Los cazas son abastecidos en el aire para no interrumpir la misión. Es como si fuese una guerra de verdad pero sin bajas para ninguno de los dos lados».

«Lo real aquí sólo son los aviones volando. Ningún armamento, sea misil, cañón o bomba, es utilizado», explicó el piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Federico Moretti, quien agregó que el sistema de comunicación registra, en el aire, las maniobras realizadas por los demás pilotos.

«Al retorno, los datos recuperados de las cajas negras de cada avión son colocados en computadoras y, a partir de ahí, podemos analizar si los objetivos fueron alcanzados, si el blanco fue destruido o si determinado enemigo habría sido abatido».

«Para que el entrenamiento pudiera aproximarse a un escenario cercano a la realidad, tres estados de Brasil se convirtieron en países imaginarios. De Mato Grosso del Sur parte el ataque enemigo. De Goiás decolan los aviones de la fuerza de coalición, los cuales intentan impedir la conquista de Minas Gerais».

Precisó el diario O Globo que los cazas mencionados son los estadounidenses F5 utilizados por Brasil y los Mirage 2000 usados por Francia y Venezuela.