Lima: Serie de protestas de mineros que amenazan actividad extractiva. Bien por ellos.

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Protestas mineras que amenazan proyectos en Perú
Martes 29 de Agosto, 2006 11:15 GMT

LIMA (Reuters) - Perú, uno de los países más ricos en recursos mineros del mundo, es blanco de violentas protestas como la que se lleva a cabo en contra de la mayor mina de oro de Latinoamérica, Yanacocha, que suspendió todas sus operaciones en el país latinoamericano.

A continuación un recuento de las protestas que ponen en riesgo a inversiones mineras por unos 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el mayor gremio del sector:

PROTESTAS RECIENTES

* YANACOCHA:

Yanacocha anunció el lunes la paralización total de sus operaciones en Perú por violentas protestas de pobladores que bloquearon la principal vía de acceso a sus yacimientos en demanda de más inversión social y un mayor cuidado del medio ambiente.

La compañía había anunciado el viernes su retiro de Carachugo, un proyecto de 173 millones de dólares, luego de otra protesta que dejó a un poblador muerto en medio de un enfrentamiento con la policía.

* SHOUGANG HIERRO PERU:

El 7 de agosto, trabajadores subcontratados de la minera Shougang Hierro Perú, la única productora de hierro de este país, bloquearon las vías de acceso a la mina en demanda de la reposición de tres trabajadores despedidos y un aumento salarial.

Tras nueve días de huelga y luego de aceptar el reintegro de los trabajadores, Shougang reinició su producción.

* RIO BLANCO:

Miles de campesinos en una remota región de los Andes norteños de Perú, cerca de la frontera con Ecuador, realizaron en agosto del 2005 violentas protestas contra Monterrico Metals e intentaron tomar su proyecto Río Blanco, que está estimada como la segunda mayor mina de cobre de Perú.

Enfrentamientos con la policía dejaron un muerto y, aunque las protestas acabaron con un diálogo entre las partes, los campesinos siguen firmes en que Monterrico abandone la zona por temor a una futura contaminación de sus cultivos de café.

La inversión prevista para el proyecto es de 800 millones de dólares.

* TINTAYA:

Violentas protestas en mayo del 2005 obligaron a la multinacional BHP Billiton a frenar por un mes las operaciones de su mina de cobre Tintaya, en los Andes sureños, porque un pueblo de la zona le exigía 20 millones de dólares para inversión social, 10 veces más de lo que habían pactado previamente.

Tintaya es la tercera productora de cobre de Perú.

PROYECTOS ABANDONADOS

* TAMBOGRANDE:

Campesinos de Tambogrande -en la misma región norteña donde está Río Blanco- expulsaron en el 2003 a la canadiense Manhattan Minerals, ahora Mediterranean Minerals, que abandonó su proyecto de cobre y oro de 315 millones de dólares.

Las protestas duraron meses. Los pobladores temían que la futura mina contaminara sus cultivos de limones y mangos, en uno de los más ricos valles frutícolas del país.

* CERRO QUILISH:

Yanacocha dejó de explorar en el 2004 su depósito Cerro Quilish en una zona norteña de Perú tras semanas de protestas de campesinos que temían la contaminación del agua.

Para el depósito están calculadas reservas de 3,7 millones de onzas de oro.

EN RIESGO:

* Empresarios mineros temen que las protestas se extiendan y afecten inversiones de mediano plazo por unos 3.000 millones de dólares en proyectos de explotación de cobre como Toromocho, Las Bambas -propiedad de Xstrata Plc -, La Granja, Quellaveco y otros por privatizarse, como Michiquillay.