Comunicado de la organización mapuche Meli Wixan Mapu por la muerte de comunero

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Comunicado Público: violencia, abuso y racismo policial

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara ante la opinión pública lo siguiente:

Durante los últimos días hemos observado un brutal clima de violencia de parte de la Armada y de Carabineros de Chile en contra de comuneros mapuche.

Lo sucedido en Mehuín (X región) y en Temu Cui Cui (Ercilla, IX región) dan cuenta de que existe una predeterminación respecto a cómo operar en casos donde esté involucrada la población mapuche, sea en contextos de protesta o no. En el primer caso, la armada disparó abiertamente contra las embarcaciones de pescadores que pretendían detener los estudios de Celulosa Arauco para instalar su ducto de desechos contaminantes en la zona. En el segundo, cerca de 100 efectivos policiales agredieron a comuneros- entre ellos niños, mujeres y ancianos-, disparando balines de goma a diestra y siniestra para supuestamente recuperar algunos animales del latifundista René Urban, vulnerando la presunción de inocencia de los habitantes de Temu Cui Cui.

Lo más dramático sucedió durante el pasado domingo 27 y la madrugada del lunes 28 de agosto en el sector rural de Bollilco Bajo (Nueva Imperial, IX región), donde tras un supuesto abigeato ocurrido el viernes, carabineros de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales) arribó al sector mapuche. Iban vestidos de civiles y, según sus versiones, fueron agredidos, lo que les llevó a disparar con sus armas de servicio contra tres comuneros mapuche. El resultado fue fatal y doloroso: José Domingo Collihuin Catril (71 años) falleció producto de la herida de bala, y sus hijos José y Lorenzo Collihuin Ñanculef (37 y 44 años, respectivamente) resultaron heridos y se encuentran en el Hospital de Temuco. Estos dos además quedaron en condición de detenidos y pasarán también a Fiscalía Militar por presunta agresión a funcionarios de carabineros.

Sin duda acá no hubo ninguna proporcionalidad en el accionar de la policía. El procedimiento a todas luces es irresponsable e ilegal. Los carabineros resultaron con algunas contusiones, mientras que un comunero murió y otros dos resultaron gravemente heridos ¿Cuál fue la agresión entonces que motivó tan descabellada represalia?. Tal vez el caso no tiene connotación política aparente, pero desde nuestra visión como mapuche, acá claramente hay “racismo encubierto”. La impunidad, arbitrariedad y violencia con que actúan las fuerzas armadas en contra de la población mapuche está lejos de superar los peores episodios de la historia de Chile para con nuestro pueblo. Son estos hechos los que nos hacen cuestionar duramente los conceptos de integración, desarrollo indígena, nuevo trato, etc.

Por otro lado, exigimos que se sancione al funcionario a cargo del operativo, ya que demuestra falta de profesionalismo y negligencia criminal. Exigimos que los responsables directos e indirectos de todos estos actos sean condenados, porque no es posible que en un país que se hace llamar democrático las policías actúen como a ellos les parezca y con el total respaldo del Gobierno y de sus instituciones legales, como la “Fiscalía militar”, cuyos mecanismos y resoluciones están muy distantes de lo que se denomina “justicia” y son unos de los tantos resabios presentes de la dictadura. Es la Justicia Militar una de las instituciones que permite y prolonga la impunidad de los órganos armados del estado, por ello solicitamos que se hagan las modificaciones pertinentes en esta materia.

Exigimos además que los procedimientos policiales se ajusten a una doctrina democrática y por ende con pleno apego y respaldo a los derechos humanos de las personas, ya que al observar los últimos hechos podemos constatar claramente resabios fascistas en el accionar de las fuerzas policiales. Denunciamos que en los tres últimos casos de brutalidad policial (Mehuín, Temu Cui Cui y Bollilco Bajo) se ha violado abiertamente los derechos humanos del pueblo mapuche, dejando en evidencia que los organismos del estado actúan con profunda discriminación, contradiciendo el discurso oficialista.

Cabe preguntarse qué sucedería hoy si el sumario arroja que estas personas no eran culpables. Es por esto que sabemos- lamentablemente- que el resultado de la investigación no puede ser otro que la “culpabilidad” una vez más de nuestros hermanos y la inocencia del personal policial. Hacemos un llamado a denunciar estos atropellos para que de una vez por todas se respeten y se practiquen los principios básicos de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Santiago, 29 de agosto de 2006 Organización Mapuche Meli Wixan Mapu