No sólo entre países, empresarios y burócratas hay peleas: carabineros y soldados se agarran de los pelos como perros y gatos en Arica. después nos agarran presos y nos torturan…

31.Ago.06    Análisis y Noticias

VIOLENTA RIÑA ENTRE CARABINEROS Y MILITARES: DOS HERIDOS

Fuente: La Tercera

Arica, Chile
Dos convivencias paralelas en las que participaban carabineros y militares, terminaron en una violenta riña en el Parque del Centenario de Arica el sábado pasado. Con palos y golpes de pies y puños, 10 policías se enfrentaron a tres militares, tras lo cual el sargento segundo del Regimiento Reforzado Nº 6 Matucana, Oscar Leonardo Urbina Hormazábal [36], quedó internado en una clínica privada con TEC y una herida en el cuero cabelludo.

Asimismo el cabo de Ejército, Pedro Atilio Medina Vergara [22], resultó con trauma contuso y laceración en brazo derecho y en la región lumbar derecha.

El fiscal del Ministerio Público, José Reyes, advirtió que la gresca no fue informada por personal de la Subcomisaría Chinchorro de Carabineros, con la magnitud que tuvo y con el detalle respecto a que en ella intervinieron funcionarios militares y policiales. ‘Ese sábado hubo varias riñas en la noche, pero nunca la comisaría me informó que había carabineros y efectivos del Ejército involucrados en una de ellas. Fue por eso que sólo dejé citada a la persona que resultó herida para recién iniciar una investigación’, afirmó el abogado.

La situación es manejada con reserva por la Prefectura de Carabineros y por la Comandancia de la Guarnición de Arica. El militar herido ayer se mantenía en la habitación 35 de la Clínica de la Mutual de Seguridad con suero y reposo, debido a que presentaba fuertes dolores de cabeza. Personal de Ejército ha mantenido una discreta vigilancia en torno al dormitorio del funcionario.

INVESTIGACION INTERNA

Si bien aún el Ministerio Público no inicia una investigación por la riña, a nivel interno la Prefectura de Carabineros ya cuenta con los antecedentes de los funcionarios participantes y del agresor del militar que quedó con el TEC.

En esa indagación se estableció que, al menos, 10 policías de la Tercera Comisaría, que estaban francos, habrían participado en la gresca.

Fuentes confidenciales informaron a La Tercera que la investigación interna estableció que el cabo primero Hugo Cortés Fuentes, habría golpeado con un palo al sargento segundo de Ejército, Oscar Urbina, ocasionándole el TEC. También los antecedentes recopilados por Carabineros, indican que la riña comenzó a las 21.30 horas, cuando el grupo de policías se enteró que un militar que estaba en otra convivencia dentro del mismo parque, habría intentado abusar de la hija de 8 años del cabo segundo de Carabineros, Armín Moreira Cabero, que participaba en una convivencia con los efectivos policiales.

La situación enfureció a los carabineros, que presentaban signos de etilismo alto, por lo que se dirigieron al grupo de militares, donde la propia menor identificó al militar que vestía de polera blanca. Según la menor, el sujeto la habría intentado llevar a un sitio desolado en el mismo lugar. Al ubicar al militar, los policías comenzaron a agredirlo con golpes de pies y puños en el suelo. Ante ello el sargento Urbina y el cabo Marín intentaron defenderlo, pero fueron atacados con objetos contundentes y una fuerte golpiza por los policías.

El fiscal Reyes señaló que, hasta ahora, no existe una denuncia formal del intento de abuso contra la menor y tampoco sobre la agresión que sufrió el militar.