Levantamiento campesino en municipio de Punata impide instalación de concejales

31.Ago.06    Análisis y Noticias

Conflictos municipales se reavivan en Punata

Punata, Bolivia.-
Los conflictos municipales se reavivaron este lunes en Punata después de que la sesión que pretendieron instalar siete concejales en la comunidad de Camacho Rancho derivó en disturbios y, según testimonios, en disparos de armas de fuego.

De acuerdo a declaraciones, los siete concejales, que son desconocidos por la central campesina Gualberto Villarroel, además del Comité de Vigilancia del lugar, trataron de instalar una sesión de Concejo en la población punateña de Camacho Rancho, pero la intención no prosperó debido al levantamiento de los campesinos. Ante los disturbios, los concejales llegaron a utilizar armas de fuego para dispersar a la multitud, según los acusan dirigentes campesinos. No se pudo conversar con ninguno de los concejales aludidos para conocer su versión.

La Central Campesina se declaró ayer en estado de emergencia y convocó a una movilización organizada contra los siete concejales, según un voto resolutivo.

El alcalde de Punata, Víctor Balderrama, exigió, además, la presencia del viceministro de la Presidencia, Román Quispe, para que éste resuelva el problema de los concejales observados.

Hace dos meses, estas dos organizaciones pidieron la renuncia de los concejales Wilfredo Torrico, Víctor Moreira, Tito Rodríguez, Jaime Zeballos, Leonor Gonzales, Martha Escóbar y Henry Zeballos, a quienes los acusan de estar involucrados en peleas internas, nepotismo y por no haberse rebajado sus dietas.