Cocaleros de Asunta logran victoria al conseguir suspender el inicio de la erradicación. Liberan viceministro de Evo que habían hecho prisionero

31.Ago.06    Análisis y Noticias

La Asunta logra suspender la erradicación de plantas de coca

La Federación de Cocaleros de La Asunta consiguió ayer que se postergue —de manera indefinida— el inicio de la erradicación de cultivos de coca en esa región de los Yungas, mediante un acuerdo que además viabilizó el fin de la “retención” del viceministro Félix Barra.
Entre los puntos más sobresalientes del convenio, firmado alrededor de las 17.00, están la permanencia de la maquinaria introducida por el Gobierno para la construcción de un puente en la comunidad de Cuchumpaya y el compromiso del Ejecutivo para redactar una propuesta de sustitución de plantaciones de coca acorde con la realidad del sector.
De acuerdo con la información proporcionada por el ex dirigente cocalero Dionisio Núñez, “la erradicación fue postergada sin fecha definida”.
Mientras que la Federación de Cocaleros de La Asunta tardará al menos un mes en consultar a sus bases los términos que presentarán al Gobierno de Evo Morales para la reanudación de las negociaciones.
El mediodía del lunes, el viceministro de Coca, Industrialización y Desarrollo Integral, Félix Barra, inauguró en la comunidad de Cuchumpaya (La Asunta) un programa de erradicación de cultivos de coca que debía ejecutarce, según un acuerdo suscrito entre el Gobierno y el sindicato de cocaleros del sector, a cambio de la construcción de un puente.
Para tal efecto, junto con la mencionada autoridad llegaron una brigada de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y un grupo de obreros con maquinaria pesada.
Pero ni bien terminó el acto, los cocaleros de los otros sindicatos de La Asunta rodearon el sector e impidieron la salida de vehículos y personas. Fue en estas circunstancias que el Viceministro quedó hasta la tarde de ayer impedido de dejar esa región.
En la ciudad de La Paz, la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, reconoció que “no tenía ninguna información” sobre el viceministro de Coca, Industrialización y Desarrollo Integral. Desde el Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó su desconocimiento sobre la suerte corrida por Barra.
Al término de esta complicada situación, la autoridad declaró a La Prensa: “La retención no me sorprende, más bien lo tomé como una vacación”.
Luego, en el acuerdo, el Gobierno se comprometió a socializar las políticas de erradicación de coca para evitar situaciones como la presentada en Cuchumpaya.
Núñez hizo notar que las políticas de erradicación aplicadas por la actual administración estatal “son herencia de los gobiernos anteriores”. Consideró necesaria la elaboración de un plan, en coordinación con la Federación de Cocaleros de La Asunta.
Habló además de las marcadas diferencias que existen entre esa región y Caranavi, donde la sustitución es “más viable debido a que los campesinos pueden cambiar la coca por el café, que también es rentable”.
En cambio, según el ex diputado, en La Asunta el terreno es más apto para la fruta tropical.

Los Detalles
El Gobierno quiere erradicar este año 5.014 hectáreas en todo el país.

La Ley 1008 reconoce como legales el cultivo de entre 5.000 y 6.000 hectáreas en los Yungas.

Según reportes de Estados Unidos, en Bolivia hay 25 mil hectáreas de la hoja.

En el país todavía no hay un estudio sobre la demanda de coca en el mercado interno.

Los cocaleros piden al Gobierno una nueva política de sustitución de coca.

El sector de La Asunta no sólo quiere obras a cambio de erradicar cultivos de coca.

Exige una garantía para que haya mercados para los productos alternativos.