MST apuesta a ganador: Decide apoyar a Lula

31.Ago.06    Análisis y Noticias

Amenaza del líder sintierra

BRASILIA (Reuters). El líder del Movimiento de Sin Tierra (MST) de Brasil dijo que el combativo grupo tomará las calles para forzar al presidente Lula a adoptar una política que atienda más los problemas sociales del país, en caso de que gane un segundo mandato en las elecciones de octubre.

João Pedro Stédile dijo que si Lula, un ex líder sindical de extracción obrera, mantiene el modelo neoliberal de su actual gestión, perderá el apoyo de las masas.

La eventual onda de protestas no buscaría desestabilizar al gobierno que asuma el 1 de enero.

“Queremos la reanudación de las luchas sociales y de la movilización de masas”, dijo Stédile esta semana en una entrevista con Reuters.

El MST lucha por una aceleración de la reforma agraria, con frecuentes tomas de terrenos considerados improductivos, en un país donde el 1 por ciento de la población posee el 47 por ciento de las tierras.

El movimiento apoyó firmemente la llegada de Lula y su izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) al poder en enero del 2003, pero el ex líder sindical adoptó una política económica ortodoxa favorable al mercado.

“Tendremos un caldero social pronto a explotar (…) en algún momento, en lucha social, en el segundo mandato” que eventualmente asumiría Lula, sostuvo Stédile.

Nota de Clajadep:
El título lo hemos puesto nosotros en base a que el MST da por descontado que Lula es candidato con posibilidades de ganar y no hay referencias a la candidata de izquierda del Psol.
Las declaraciones de Stedile son un espaldarazo y un voto de confianza a Lula, ya que habla del eventual segundo mandato, con lo que inclina la balanza en un apoyo soterrado que esconde negociaciones por arriba con amenazas de que van a mover a la gente, “tomarán las calles en el segundo mandato”.

Dice: “Queremos la reanudación de las luchas”, con lo que reconoce que están paralizadas, con el evidente propósito de no hacer olitas a la elección del líder del PT.

Lucharán si Lula decide “mantener” el modelo neoliberal, como si fuera a cambiarlo. Eso es mentir a su gente, “mantenerla” a la espectativa, pasiva e ilusionada. Si Lula “no cambia”, saldremos a las calles, compañeros…!

En fin, que la dirección nacional del MST dice cuando moverse y cuando no, según como vayan las determinaciones del gobierno. Las bases no tienen iniciativa, creatividad ni protagonismo ninguno, sino sólo esperar que los iluminados dirigentes definan las estrategias salvadoras.

Vaya autonomía.
Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe.