Desde territorio autónomo mapuche: comunicado de la Comunidad Temucuicui

14.Sep.06    Análisis y Noticias

Declaración Pública de la Comunidad Temucuicui

Con respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra comunidad y el tratamiento racista que le ha dado la prensa, y las amenazas de que hemos sido objeto por parte del partido socialista. La comunidad de Temucuicui ACLARA lo siguiente.

1.- Lamentamos que el Señor Andrade falte a la verdad mencionando que había sido la comunidad y especialmente el Lonko quien realizo la invitación a los funcionario “socialistas” de la CONADI a fin de iniciar un acercamiento para que ésta intervenga con el Gobierno y las fuerzas policiales para que se suspenda las acciones de hostigamiento en nuestra contra . De hecho, el dia 28 de Agosto, en momentos que entregábamos una carta al Ministerio del interior en Santiago, el señor Andrade ofreció recibirnos -en su calidad de encargado de las políticas indígenas- a lo cual nos negamos rotundamente, ya que consideramos que no tiene la capacidad suficiente para resolvernos los problemas y parar la represión.

2. La reunión se propicio por insistencia de Señor JORGE MILLAQUEN Y LUÍS HUINCACHE, quienes viajaron a la comunidad de Temucuicui el día 29 de agosto, en momentos en que la totalidad de nuestra comunidad se encontraba manifestándose de manera pacífica en el frontis de la Intendencia Regional por los reiterados allanamientos realizado en contra de la comunidad.

3. Estos funcionarios, aprovechándose de la buena voluntad de nuestro lonko, programaron a su manera una reunión con la comunidad, justo en momentos en que se realizaban los funerales del peñi que fue asesinado por carabineros en nueva imperial.

4. El dia 30 de agosto, desconociendo la visita de Andrade, y en momentos que la comunidad esperaba en la sede social a personal de la gobernación, estos funcionaros llegaron alrededor de las 12 horas la comunidad. De igual forma, al ver a estos funcionarios llegar, el lonko reúne a la gente que se encontraba en el lugar y esta procede a enterarse del motivo de la visita. En ese momento la comunidad delibera por alrededor de 1 hora si se reúne o no con los funcionarios. Si bien la comunidad no quería reunirse con los funcionarios, al final acepto, iniciándose la reunión.

5. El señor Andrade explica que viene a solidarizar con la comunidad por los últimos hechos de violencia policial a través de una ayuda solidaria del gobierno consistente en PLÁSTICO PARA INVERNADEROS.

6. La comunidad al escuchar con atención las palabras del director de la Conadi, se sintió atropellada y ofendida por los dichos de los funcionarios debido a que los problemas que afectan al pueblo mapuche y en particular a la comunidad de temucuicui no pasa por ayudas asistenciales o migajas del modelo económico, sino por la reivindicación de nuestros derechos colectivos como pueblo, por el cese de la persecución política-policial, por que terminen con los allanamientos (5 este año) y que se haga justicia por los 12 niños intoxicados por las bombas lacrimógenas, por que se repare el daños psicológico de nuestras familias, por los peñis que han sido baleados por carabineros, por los encarcelamientos gratuitos en nuestra contra y por que el Estado deje de proteger a latifundistas mentirosos como el señor RENE URBAN quien posee un gran contingente policial que aparte de cuidar sus vacas nos hostiga y persigue diariamente.

7. Es en este momento en que los funcionarios dándose cuenta del triste papel desempeñado, hicieron abandono cobardemente de la sede produjéndose algunos forcejos menores que ahora le llaman agresión.

8. Nos llama la atención cuanto se ha magnificado todo este incidente por estos funcionarios, en circunstancias de que nuestra comunidad es la que ha sido agredida y torturada por el estado que ellos representan. Sus carabineros nos han baleado. Todos los días hostigan a nuestros niños. El señor Urban nos tiene amenazados de muerte, ¿Y ellos que han dicho? NADA, les prestan Carabineros y solo vienen a ofrecer plásticos. A esto se suman los dichos del gobernador de malleco quien nos ha amenazado con aislarlos.

9. De igual forma y con la misma fuerza que lo antes dicho, rechazamos las amenazas del Partido Socialista de mandar a sus carabineros a allanarnos. Ellos nunca han estado con los mapuche, nunca se han pronunciado respecto a los atropellos vividos por nuestros hermanos, por la muerte de Alex Lemun. No permitiremos amenazas de nadie. Si no le tememos al winka y sus armas, menos a un grupo de ganapanes que avalan un modelo económico que les dejo Pinochet, y cuya preocupación ha sido el mantener sus cuotas de poder –que creen eternas- por medio de cargos públicos que se reparten como si fuera una torta. Les recordamos que un militante de sus filas -Ricardo Lagos- es el que avalándose en la ley antiterrorista de pinochet intensifico la persecución y un proceso de criminalización en contra de nuestro pueblo, mandándonos a la cárcel y matando a nuestro peñi ALEX LEMUN.

10. Hacemos un llamado a nuestros hermanos mapuche y a nuestros hermanos de los movimientos sociales de Chile y Latinoamérica a no dejarse engañar por las versiones que entrega una prensa que le trabaja a los grupos económicos y a la derecha política.

11. Los que vivimos en la comunidad de Temucuicui tenemos la capacidad de darnos cuenta de las manipulaciones y estrategias del estado chileno para mantenernos sumisos y callados. Como comunidad hemos estado preocupados de luchar por que en este país se respeten y reconozcan los derechos fundamentales de los indígenas de chile y por que se respeten los derechos humanos. No somos delincuentes ni terroristas como quieren hacernos ver. Si quieren hablar de delincuentes por que no le preguntan al señor Wincache por la denuncia de acoso sexual que se realizaron en su contra cuando estaba en la Conadi del BioBio. O por que no el señor Millaquen explica que paso con los dineros de dos meses (noviembre diciembre del 2005) de sueldo que le quedaron debiendo a 30 jefes de hogar de la comunidad, proyecto que este señor Millaquen ejecutó.

12. y por último, en relación a las últimas querellas presentadas por el gobierno en contra de nuestra comunidad, las rechazamos categóricamente y creemos que se enmarcan en el proceso de criminalización de nuestras reivindicaciones. También consideramos que la visita del señor Andrade, más allá de ayudarnos, sólo contribuyó a que más peñis sean perseguidos por la justicia chilena.

Desde territorio autónomo mapuche.

COMUNIDAD DE TEMUCUICUI.