Campesinos ocupan sede institucional. Represión y detenidos por parte de la policía venezolana

15.Sep.06    Análisis y Noticias

Comunicado del FNCEZ para la toma de Corpoandes: Reformismo vs. Revolución

Ante la detención de nuestros compañeros producto de la toma pacífica de Corpoandes señalamos:

La ocupación física de la sede central de la Corporación de Los Andes por parte del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora tiene carácter político. Persigue crear las condiciones para establecer una necesaria e impostergable mesa de diálogo y concertación con el Ministerio de Planificación y Desarrollo a fin de lograr la transformación definitiva de ésta Institución cuarto republicana hacia una entidad al servicio de los intereses y necesidades de los actores comunitarios, sociales, políticos y socioproductivos de los Andes Venezolanos, en el marco de la Economía Social y, la necesaria concreción del Socialismo del Siglo XXI.

Desde 1964 hasta 1999, la Corporación de los Andes estuvo al servicio de los intereses del capital privado y, pese al impulso de la Constitución Bolivariana –hoy- esta Institución direccionada por el Ing. Francisco Raúl García Jarpa obedece estrictamente y obcecadamente a los actores del capital privado cuyo foco de atención se centra principalmente en la explotación del Carbón en el Estado Táchira y sus adyacencias, ignorando, por una parte, la voluntad, intereses y necesidades de las comunidades de los Municipios Lobatera, Ureña, Independencia y Ayacucho del Estado Táchira y por la otra, los alertas que se le han hecho sobre el irreversible daño ecológico al ambiente que dicha explotación va a producir con el agua, el oxigeno, la fauna y la población.

Sirva la ocasión para manifestar nuestro total e irrestricto respaldo y solidaridad con los Consejos Comunales y comunidades organizadas de los Municipios Lobatera, Pedro María Ureña, Independencia y Ayacucho del Estado Táchira en su lucha por la defensa del Cerro El Bolón; así la imperiosa necesidad de proteger esa zona mediante la declaratoria de reserva hídrica o parque nacional.

Francisco Raúl García Jarpa ha incumplido dos (2) acuerdos estratégicos con el campesinado andino y barinés:

La conversión de la empresa Industria Maderera del Caparo C.A, (IMADELCA), en Empresa de Producción Social, al servicio de los campesinos, para el logro de su inclusión en los procesos de fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la cadena forestal de los Altos Llanos Occidentales de Venezuela, enmarcados dentro de la perspectiva del nuevo modelo productivo nacional, en los Municipio Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco del estado Barinas.

El fortalecimiento de los Fundos Zamoranos en cuanto a la adecuada y definitiva asignación de las vacas Girolando, con su pertinente asistencia técnica; más lo relacionado con el tema agrícola en la zona sur del lago del estado Mérida.

El incumplimiento de estos compromisos ha obstruido el anclaje, desarrollo y consolidación de la Economía Social en los territorios donde CORPOANDES hace vida institucional, impidiendo con alevosía la consecución del objetivo estratégico de Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico, perjudicando el desarrollo humano integral de los campesinos.

Consideramos que el proceso bolivariano se mueve entre dos contradicciones fundamentales. A lo externo: imperialismo-socialismo. A lo interno: reformismo-revolución.

Francisco Raúl García Jarpa representa la quinta columna, el reformismo y la contención del avance del pueblo hacia la conquista de la nueva institucionalidad, democrática, participativa y corresponsable, como bien se señala en el cuarto Objetivo Estratégico planteado por el Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías. Es tal el divorcio de la administración de Francisco Raúl García Jarpa respecto del enfoque estratégico del Plan de Gobierno, que fue su decisión la supresión del Módulo I de Capacitación a los Consejos Comunales referido al estudio y comprensión del contexto socio histórico que vivimos, dentro de cual, a partir del 27 de febrero de 1989 se suceden acontecimientos sustanciales que permiten el nacimiento de la Constitución Bolivariana, el Plan de Gobierno y se cristaliza la concepción del Poder Popular con la promulgación de la Ley de Consejos Comunales.

Para el FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA resulta vital la transformación definitiva de CORPOANDES a una institución de servicio público donde se concrete un nuevo modelo de gestión con una concepción de direccionalidad, conducción y gerencia comprometido con la revolución socialista. En el mismo tenor, la conversión de sus empresas capitalistas en Empresas de Producción Social.

En atención a lo antes expuesto nuestra organización, con el respaldo de fuerzas sociales, políticas, comunitarias e individualidades conscientes establece los siguientes puntos de agenda para ser tratados con el Ministerio de Planificación y Desarrollo:

Renuncia, destitución o remoción del Ingeniero Francisco Raúl García Jarpa de la Presidencia de la Corporación de los Andes.

Instauración de una mesa de diálogo entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora a fin de discutir alternativas en la direccionalidad de gestión de la Corporación de los Andes y, su conversión en Agencia Socialista para el Desarrollo Endógeno de los Andes Venezolanos

Con la presencia de las autoridades competentes el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora se compromete y garantiza el cuido de las instalaciones, equipos y materiales de la sede central de la Corporación de los Andes, ubicado en el Parque La Isla de la Ciudad de Mérida, Estado Mérida, así como el correcto funcionamiento de la Misión Ribas, Instituto Nacional de la Juventud y MIBAN, con sede en esta Institución.

En la Ciudad de Mérida, a los 11 días del mes de septiembre del año 2006.

¡CONTRA EL IMPERIALISMO Y EL REFORMISMO!

¡10 Millones de votos conscientes!

¡ Zamora vive, la lucha sigue ¡

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA

Nota de prensa de Corpoandes desconoce a la dirigencia campesina
Cruce de acusaciones entre el FNCEZ y Corpoandes, mientras cinco dirigentes campesinos permanecen detenidos e incomunicados
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 14/09/06

Luego de la detención de unos 15 tomistas de Corpoandes en Mérida, quedan cinco de los quince detenidos por esos hechos y los demás fueron dejados en libertad, según el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Al mismo tiempo, una nota enviada por Prensa/Corpoandes/MGB/CNP:7283, titulada “El desalojo fue pacífico: Fuerzas Armadas Policiales desarticularon toma a Corpoandes”, informó que cuarenta efectivos policiales dirigidos por el Comisario Willianson Cáceres Nieto; director general de las Fuerzas Armadas Policiales, se acantonaron al frente de la sede de la Corporación de los Andes, para doblegar las acciones de los tomistas que, según la misma nota, “no opusieron resistencia al desalojo de la estructura”.

Sin embargo, consultados telefónicamente dirigentes del FNCEZ, éstos declararon que el desalojo sí fue violento, con varios detenidos que aún permanecen en esa condición, y que se efectuó mediante una trampa concebida para posibilitar la entrada de la policía, ya que se suponía que se instalaría una Mesa de Diálogo para tratar los puntos de reclamo efectuados por los campesinos.

Recordemos que los campesinos irrumpieron en Corpoandes para exigir la terminación de la explotación del carbón en Lobatera, por empresas privadas, con criterios y prácticas neoliberales y con empleo de trabajo infantil ilegal, así como protestaban por la explotación maderera ecocida en la reserva del Caparo, entre otros asuntos conflictivos. Por estas, entre otras razones, acusaron al presidente de Corpoandes, Ingeniero Francisco Raúl García Jarpa, de que “va en contra los lineamientos bolivarianos y socialistas del presidente Chávez y favorece a empresas capitalistas que dañan nuestro patrimonio nacional y aplican métodos neoliberales”, como también dicen que ocurre conel visto bueno de Carbozulia en Guasare.

Según la misma nota institucional de Corpoandes, se habría sabido “extraoficialmente” que los “directivos del Frente Nacional Campesino, desconocen a los voceros de la toma a Corpoandes: Roberto Viera y Adnan El Aysami, quienes no aparecen en alguna acta o representación a nivel nacional conformando frente campesino alguno”. Esto también fue desmentido por voceros de la dirección nacional del FNCEZ, quienes ratificaron que al menos cinco de sus dirigentes se encontraban detenidos y además incomunicados.

La prensa oficial de Corpoandes asegura que los trabajadores de la Corporación, encabezados por su presidente: Francisco Raúl García Jarpa, Dimas Galindo, representante laboral electo ante el Ministerio de Planificación y Desarrollo, Javier Salazar; Secretario del Sindicato de Empleados y Rubén Paredes; del Sindicato de Obreros de Corpoandes, entraron “conmovidos” a sede administrativa, por los tres días de “tensión laboral” que vivieron, generada por la “toma ilegal que hicieran presuntos dirigentes agrarios”. La parte sindical mencionada no pudo ser consultada al respecto, con posterioridad a la emisión de la noticia enviada por la institución, pero fuentes ligadas al movimiento popular y aAporrea-Mérida reportan que algunos trabajadores fueron agredidos verbalmente por el presidente García Jarpa, que en una reunión con empleados acusó a uno de ellos de infiltrar información para los tomistas, hubo empleados que se mostraron de acuerdo con las razones de la toma y otros estaban preocupados por el cobro de su salario (momentaneamente obstaculizado por la acción campesina) e insistían en que se dialogara para que pudieran cobrar, pero en ningún caso se observó una actitud de pueblo contra pueblo. Opinan los campesinos que los trabajadores actúan cautelosos, como es comprensible, para preservar sus trabajos frente a las presiones de la gerencia. Pero la nota de Corpoandes habla de un “apoyo irrestricto de todo el personal que labora en la institución que día y noche en esas 36 horas de cautiverio de la sede administrativa estuvieron en pie de lucha; a lo que los campesinos responden que los trabajadores se encontraban fuera de la sede de la Corporación y en ningún momento hubo “cautiverio de nadie”. Todavía a altas horas de la noche los campesinos y gente solidaria del movimiento popular se encontraban en la Casa del Pueblo, sede regional de la Unión nacional de Trabajadores (UNT), discutiendo sobre lo acontecido y sobre la respuesta obrera y popular que habría de dársele a este grave problema.

El reporte de prensa de Corpoandes señala que el Comisario: Willianson Cáceres Nieto; Director General de las Fuerzas Armadas Policiales estableció un “dispositivo de ataque y resguardo de la integridad física de los diecisiete menores de edad, los nueve ancianos, doce mujeres que pertenecen a los Fundos Zamoranos de los estados, Trujillo, Táchira, Mérida y Barinas, se acantonó con cuarenta efectivos policiales al frente de la sede de Corpoandes-Mérida, para que los ocupantes de las instalaciones administrativas en forma pacifica se entregaran”. Agrega que a este operativo también asistieron los defensores de los Derechos del Niño y del Adolescente. Los campesinos del FNCEZ, en cambio, dicen que los menores de edad eran de las familias campesinas de los socios de las cooperativas y que la situación de peligro no fue generada por la toma sino por la acción policial. Por otro lado, les llama la atención que apelen a la LOPNA en este caso, pero no en el de la explotación del trabajo infantil en las minas de carbón, que según ellos es consentida por las autoridades de Corpoandes y lleva mucho más tiempo que la toma, frente a la cual actuaron con inusitada rapidez, sin paciencia y sin dejar espacio para el diálogo en procura de una salida no traumática.

Desde el punto de vista del reporte noticioso institucional, “los tomista se centraron en forma unilateral a la exigencia de la destitución del actual presidente de la Corporación de
los Andes: Ingeniero: Francisco Raúl García Jarpa, además de exigir la presencia de representantes del Viceministerio de Desarrollo Regional, del Ministerio de Planificación y Desarrollo, organismo al que pertenece Corpoandes” y expusieron 2argumentos sin base” durante los tres días consecutivos de la toma que llamaron la atención de los medios de comunicación de la localidad. El Defensor del Pueblo; Oswaldo Requis, propició en dos oportunidades el diálogo con los tomistas, pero según Corpoandes “fue infructuoso y anárquico por parte de las personas que demandaban irreverentemente la destitución de Francisco García Jarpa, sin peso, ni argumento alguno, por lo que, basado en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente, el
defensor del Pueblo, ordenó el desalojo de los tomistas”. No obstante, los campesinos dicen que se les engañó para que bajaran la guardia y se pudiera efectuar el desalojo, ofreciéndeles acceder a la exigencia de instalar una Mesa de Diálogo para discutir las demandas y reclamos, propuesta que era rechazada -según esta versión- por el jefe de la Corporación de los Andes.

También dice Prensa/Corpoandes que “las personas que integraron la toma presuntamente integraban el Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora, de los estados; Trujillo, Táchira, Mérida y Barinas, algunos pertenecientes a la etnia wayuú manifestaron que habían sido engañados, por algunos dirigentes que se adjudicaron la autoría de la toma a Corpoandes, prometiéndoles que los traían a Mérida para un paseo por sus lugares turísticos, por ello, horas antes de que llegaran los efectivos policiales decidieron retirarse del lugar. Esto también fue totalmente desmentido por los dirigentes campesinos quienes certificaron que los participantes en la toma tenían plena conciencia de sus propósitos y fue por otras razones que se decidió el retiro de algunas personas cuando ya se tenía información de que se iba a producir un desalojo policial”.

Para el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, “el problema de fondo son las políticas neoliberales y los jugosos acuerdos con empresas privadas carbonóferas”, en desmedro de los campesinos, indígenas y del ambiente. El problema es, desde su perspectiva, el “incumplimiento de los acuerdos de no explotación carbonífera en Lobatera y la maderera en el Caparo”. Proponen “transformar MADELCA en empresa de producción social”. Afirman que si Corpoandes hubiese aceptado una Mesa de Diálogo para discutir estos puntos, no se habría llegado a la situación lamentable que se desencadenó en torno a la toma, cuya ocurrencia atribuyen a la intransigencia burocrática.

Mérida: (ULTIMA HORA) Represión policial, detenidos líderes del FNCEZ
Por: aporrea.org-Mérida
Fecha de publicación: 13/09/06

Mérida, 13 de septiembre (aporrea.org-Mérida) Bolivarianos, empleados y líderes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, están siendo detenidos por la Policia del Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Mérida. Las últimas informaciones dan cuenta de movilizaciones de campesinos en el Sur del Lago. También fue tomada la vía Panamericana. En San Cristobal igualmente se están movilizando en apoyo a los campesinos detenidos.

Entre los detenidos figuran ROBERTO VIERA de la dirección Nacional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Orlando Briceño asesor legal del FNCEZ , Elis Godoy, delegado del FNCEZ del municipio Ezequiel Zamora (edo. Barinas). Se conoce que son alrededor de quince los detenidos.

Presenciamos la llegada de 80 funcionarios policiales armados hasta los dientes, empleados y obreros de Corpoandes tenian las puertas principales del parque La Isla “controladas”, para que dicho asalto tuviera éxito.

Mérida: el gobierno regional acaba de allanar las instalaciones de Corpoandes.
Por: Edwin Aguirre M.
Fecha de publicación: 13/09/06

El gobierno de Florencio Porras, el “chavista” de Mérida, acaba de ordenar el allanamiento de las instalaciones de Corpoandes que se encuentran en manos del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en protesta por las políticas contrarrevolucionarias del presidente Francisco Jarpa.

Las fuerzas revolucionarias reunidas en el Frente de Fuerzas Socialistas están convocando a todos los compas a reunirnos en el frente de Corpoandes para ahora desde este momento y queda suspendida la reunión que teníamos esta noche en el Colegio de Ingenieros.

Acabamos de conocer que ya hay detenidos algunos compas. Suponemos que la represión traerá como consecuencia manifestaciones en diversos sitios de la ciudad.

Mérida: Se mantiene la toma de Corpoandes por el FNCEZ
Por: aporrea.org - Mérida
Fecha de publicación: 12/09/06

Mérida, 12 de septiembre (aporrea-org - Mérida) Luego del primer día de toma pacífica cumplido en las instalaciones de la Corpoandes, acción esta emprendida por un numeroso grupo de trabajadores del campo pertenecientes al Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ). Ayer durante toda la tarde y noche se realizaron reuniones con el presidente García Jarpa, encuentro en donde participaron los representantes de las acciones de protestas, integrado por Roberto Viera de la Dirección Nacional del FNCEZ, Dr. Adnam El- Aysami , Coordinador General Nacional del Movimiento Comunitario Popular Revolucionario y el abogado Orlando Javier Briceño, Consultor Jurídico del FNCEZ. Quienes manifestaron ante el presidente de Corpoandes que la toma es pacifica, pero las exigencias se mantienen, es decir, la renuncia de García Jarpa como presidente de la corporación, la reconversión de las empresas de Corpoandes, en empresas de producción social EPS, y la urgente transformación de la corporación en la Agencia Socialista para el Desarrollo Andino.

Eres un campesino!

Hoy en la mañana se presentó el presidente García Jarpa en el Centro de Convenciones “Mucumbarila” en donde se encuentran un grupo de empleados de la corporación, quienes recibieron una arenga de su jefe, y desde allí comenzaron los insultos hacia los compatriotas que se mantienen en las instalaciones de Corpoandes. La situación llegó al extremo de que el mismo García Jarpa llamó “campesino” en tono de ofensa al asesor del FNCEZ, Lenín Guerra, politólogo. Quien además participó junto a un equipo multidisciplinario integrado por especialistas del Universidad del Táchira y funcionarios de la Guardia Nacional en el análisis “Socio- Ambiental de las minas de carbón de Lobatera”, (estado Táchira).

Este trabajo arrojó que la explotación de las minas está afectando de manera irreversible al medio ambiente de los municipios: Lobatera, Pedro Maria Ureña, Independencia todos del estado Táchira.

Un caso dramático es el empleo de niños en el trabajo de explotación de las minas, mientras que los habitantes de la zona no cuentan con casas dignas, como lo anuncia el presidente Chávez, no poseen beneficios socio-económicos, y además todas estas acciones están afectando las nacientes de los ríos. Acabando con los bosques y la biodiversidad.

Es de resaltar que estos trabajos son conducidos por la empresa filial de Corpoandes “CARBOSUROESTE”, y solo buscan generar dividendos para las empresas capitalistas privadas mientras el que el pueblo y el medioambiente son victimas de esta conducta irracional

Mérida, 11 de septiembre (aporrea.org-Mérida) Nuevamente la entidad es noticia, las desviaciones del proceso revolucionario, la corrupción y la falta de responsabilidad en los cargos de algunos funcionarios que se vistieron de revolucionarios ante los ojos de Chávez. Hoy son etiquetados por el pueblo, como falsos e incapaces ante los retos del socialismo que con esfuerzo ese mismo pueblo, junto al gobierno nacional construye en nuestro país.

La toma pacifica que se realiza en estos momentos, por parte del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en la Corporación de los Andes CORPOANDES, obedece según sus líderes a estos planteamientos.

La corporación está presidida por el Ingeniero Francisco Raúl García Jarpa, a quien vinculan con factores del capital privado, esto a raíz del problema planteado por la explotación del Carbón de Lobatera (estado Táchira), ignorando las demandas de protección ambiental formuladas por las comunidades de los Municipios Lobatera, Pedro María Ureña, Independencia y Ayacucho, todas las entidades pertenecientes a ese estado andino.

Según los denunciantes se evidencia un daño irreversible ecológico al ambiente que dicha explotación va a producir con el agua, el oxigeno, la fauna y sobre todo con los habitantes de los municipios antes mencionados.

Manifiestan su total e irrestricto respaldo y solidaridad revolucionaria con los Consejos Comunales y comunidades organizadas de los Municipios Lobatera, Pedro María Ureña, Independencia y Ayacucho del Estado Táchira en su lucha por la defensa del Cerro El Bolón; así la imperiosa necesidad en proteger esa zona mediante la declaratoria de reserva hídrica o parque nacional.

Pero el FNCEZ manifiesta que Corpoandes a través de su presidente Francisco Raúl García Jarpa ha incumplido en dos acuerdos estratégicos con el campesinado andino y barinés, en su comunicado se extrae lo siguiente:

La conversión de la empresa Industria Maderera del Caparo C.A. (IMADELCA), en Empresa de Producción Social, al servicio de los campesinos, para el logro de su inclusión en los procesos de fortalecimiento, desarrollo y consolidación de la cadena forestal de los Altos Llanos Occidentales de Venezuela, enmarcados dentro de la perspectiva del nuevo modelo productivo nacional, en los Municipio Ezequiel Zamora y Andrés Eloy Blanco del estado Barinas.

El fortalecimiento de los Fundos Zamoranos en cuanto a la adecuada y definitiva asignación de las vacas Girolando, con su pertinente asistencia técnica; más lo relacionado con el tema agrícola en la zona sur del lago del estado Mérida.

Todos estas circunstancias originadas por el incumplimiento de estos compromisos ha obstruido el anclaje, desarrollo y consolidación de la Economía Social en los territorios donde CORPOANDES hace vida institucional, impidiendo con la consecución de los objetivos estratégicos de acelerar la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación del nuevo sistema económico, perjudicando el desarrollo humano integral de los campesinos.