Grupos indígenas exigen a López Obrador gobierno alternativo

15.Sep.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Si bien ya es un hecho que López Obrador montará un gobierno paralelo, sin duda aparece como mucho más interesante la propuesta de las organizaciones campesinas de formar redes sin gobierno.
Recordamos que López Obrador no es de izquierda, sino que ha asumido un discurso de tal para evitar la autoorganización social que avanza arrolladoramente en Chiapas, Oaxaca, regiones indígenas y en la Otra Campaña.
La propuesta de López Obrador es de que no se puede hacer una nueva sociedad desde abajo con protagonismo social, sino a travéz de dirigentes y burócratas que administran el capitalismo.

Veamos las noticias:

Martes 12 de septiembre de 2006

Grupos indígenas exigen a AMLO gobierno alternativo

La Jornada

Al menos 14 organizaciones indígenas y campesinas de la selva y la frontera de Chiapas pidieron ayer a Andrés Manuel López Obrador que en la convención nacional democrática (CND), a realizarse el próximo día 16, “ponga en marcha un gobierno alternativo, que defienda los más hondos sentimientos de la nación”.

Mientras tanto, en el estado de México el consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó desconocer a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo y nombrar al tabasqueño jefe de la resistencia civil pacífica.

En un documento enviado a la dirigencia nacional de partido del sol azteca, las agrupaciones chiapanecas propusieron que en lo sucesivo el 16 de septiembre sea llamado el “Día de la Independencia y de la Resistencia Civil”.

“Desde este rincón de la patria decimos al compañero Andrés Manuel López Obrador que estamos con él, en pie de lucha, y que estamos listos para lo que determine la CND”, manifestaron.

Lamentaron que al igual que en 1988 “nuestro triunfo sea usurpado por la derecha, responsable del hundimiento en la pobreza de los pueblos de México”.

Entre las agrupaciones que firman la carta están la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la organización de productores Yachil-Atel y la sociedad de solidaridad social Un solo Camino.

En tanto, el dirigente del PRD en el estado de México, Ricardo Moreno Bastida, informó que en la sesión plenaria del consejo estatal perredista, realizado el sábado a puerta cerrada en Toluca, se acordó desconocer a Calderón Hinojosa como presidente electo.

Dijo que “es probable que alcaldes, regidores, diputados y senadores del partido tendrán relación en algún momento con la institución presidencial, pero eso no quiere decir que se reconozca a Calderón como mandatario”.

Moreno Bastida aseguró que la delegación mexiquense será de las más numerosas en la CND, ya que esperan acreditar a más de 370 mil personas.

Miércoles 13 de septiembre de 2006

Hay condiciones para un gobierno paralelo: Batres

El dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, consideró que existen las condiciones en el país para establecer un gobierno paralelo, con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, que se encargue de instrumentar las políticas públicas que se requieren para el desarrollo del país. Ello significa comenzar en México una dualidad de poderes, como a mediados del siglo xix, cuando Benito Juárez, quien en circunstancia similar recorrió el país y con la legitimidad que le dio el pueblo aprobó las Leyes de Reforma. En una mesa redonda, en el campamento Flores Magón, en Paseo de la Reforma y Donato Guerra, el perredista indicó que la convención nacional democrática tiene la representatividad y la legitimidad para proclamar a López Obrador presidente legítimo de México. Argumentó que no se trata sólo de un acto de simpatía, sino que jurídicamente existen los elementos para tomar tal decisión, pues de aplicarse la ley, y por tanto, anularse las casillas desvirtuadas por irregularidades electorales, los resultados de la contienda presidencial le dan el triunfo a Andrés Manuel. “El fallo del tribunal electoral es inacatable y, por tanto, nos perfila en un horizonte distinto, por lo que tenemos que decidir qué vamos hacer en adelante”, expresó.