Se multiplican las asambleas populares de oaxaqueños

20.Sep.06    Análisis y Noticias

Lunes 18 de septiembre de 2006

La Jornada

Oaxaca, Oax. 17 de septiembre. El crecimiento y consolidación de asambleas populares en distintas regiones indígenas de Oaxaca, como la Mixteca, la Mazateca, la sierra Norte, el istmo de Tehuantepec, la Mixe y la Triqui es un hecho soslayado por las versiones oficiales, pero que ilustra el grado de penetración de la protesta social en el estado. Además, comienzan a proliferar las asambleas populares de oaxaqueños en otras entidades federativas como Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y Baja California, y del otro lado de la frontera en Los Angeles y Sacramento.

Así, imperceptiblemente y quizá sin proponérselo, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ya tiene presencia en lugares muy distantes. Y sucede que, por ejemplo, los miembros de la Alianza Nacional por los Derechos Humanos (ANDH), con sede en Estados Unidos (a eso se refiere su “nacional”), sean en muchos casos oaxaqueños de origen. Ahora que una delegación de la ANDH visita la entidad, resulta evidente que la solidaridad, inclusive internacional, es generada por oaxaqueños. El espíritu del tequio no conoce fronteras.

De ese modo, la demanda central del movimiento magisterial y popular, la salida del gobernador Ulises Ruiz, es compartida por los oaxaqueños migrantes. Ya se expresó ante los consulados de México en Austin, Nueva York, Los Angeles, Santa Mónica, Chicago, y otras ciudades de Estados Unidos, así como Vancouver, Canadá.

Y luego, con eso de que los oaxaqueños radican por todo el territorio mexicano, por décadas el estado migrante por excelencia (ahora la competencia con otros es cerradísima), Oaxaca generó fenómenos inéditos como la creación de auténticos pueblos zapotecos dentro del Distrito Federal, Neza o Los Angeles, triquis en San Quintín, y sobre todo mixtecos (el mero pueblo viajero desde antes de la conquista), que han colonizado barrios enteros en Tehuacán, Tijuana, Ciudad Juárez, y se expanden por lo bajo en Arizona y la alta California. Por ello en ambos lados de la frontera se les llama “oaxaquitas” o, con menos desdén racista, “oaxacalifornianos”.

En realidad, los enclaves oaxaqueños abundan en territorio estadunidense y el sur de Canadá. Hace muchos años ya que la Mixteca extendió su mano de obra hasta Alaska. Y son gente de ésa que adonde va lleva a su pueblo consigo. Una de las organizaciones pioneras del éxodo oaxaqueño, el Frente Indígena Bionacional Oaxaqueño (FIOB), originalmente formado por mixtecos y zapotecos, ahora agrupa también mixes, triquis y chatinos, y pertenece a la APPO desde el primer momento.

La Asamblea Popular de la Mixteca (APM) y la sección 22 del SNTE anunciaron esta semana en la ciudad de Tlaxiaco que las asambleas populares se extienden ya a Santa Catarina Ticua, Yuxia, San Andrés Chicahuaxtla, Yolomécatl (tierra natal de Lorenzo San Pablo, asesinado por la policía en la defensa de Radio La Ley), La Laguna Guadalupe, Río Las Peñas, Siniyuvi, y en estos días se conformarán en San Juan Mixtepec y Santo Domingo del Estado. Ya se han aproximado a la APPO pobladores de Teposcolula y San Agustín Tlacotepec para establecer acuerdos.

Esta APPO “que no se ve”, que no pinta los muros de la capital ni sale en las fotos, y que siempre manda delegados a las asambleas generales, en algunas partes se organiza bajo otros nombres, como Unión Liberal de Municipios (en la sierra Juárez) o como autoridades municipales del distrito mixe.

Hoy visitó esta ciudad una delegación de observadores “del otro lado”, todos de origen mexicano, miembros de la ANDH, el Frente de Mexicanos en el Exterior y la Confederación de Migrantes Mexicanos. Acudieron a los estudios de las radios Oro y La Ley de los Pueblos, en poder de la APPO, y expresaron al aire su respaldo a la lucha de los oaxaqueños y su preocupación ante la represión y las violaciones de los derechos humanos. En Zimatlán de Alvarez visitaron al biólogo Ramiro Aragón Pérez, miembro de la APPO preso en esa localidad.

Al presentarse por la tarde en el Zócalo para una conferencia de prensa, los observadores transfronterizos suscitaron un mitin espontáneo de unas mil personas que los ovacionaron y corearon consignas en favor de las mujeres, la APPO y el magisterio, y contra el gobernador Ruiz Ortiz, el Congreso del estado y la procuradora Lizeth Caña Cadeza, a quien cuestionaba una de las cartulinas informativas que se colocaron para la ocasión en torno al quiosco: “Si Oaxaca es segundo lugar nacional en feminicidios, ¿tú, dónde estás?”

En tanto, la Alianza de Comunidades Indígenas Zapotecas del Sector Talea, en la sierra de Juárez, exigió de nueva cuenta al presidente Vicente Fox el retiro del Ejército. Entro otros, firman los presidentes municipales de Talea de Castro, San Miguel Yotao, San Juan Yaee y Santiago Lalopa (respectivamente, Reynaldo Luna López, Gerardo Santiago Velasco, Braulio Hernández Sosa y Federico Ambrosio Hernández).

La alianza de comunidades zapotecas niega la existencia de grupos guerrilleros en su región, y califica de “sembrada” a la reciente acción propagadística de presuntos grupos armados en el paraje Reynoso, cerca de Guelatao, para justificar “en forma absurda” la militarización, lo cual, afirman, “sólo complicará” el conflicto político-social que vive Oaxaca desde hace 118 días.