Indígenas llegan a capital paraguaya y protestarán frente a ministerios

21.Sep.06    Análisis y Noticias

TAMBIEN CUESTIONAN LA EDUCACION Y EL SERVICIO DE INDERT
Indígenas se quejan de la atención sanitaria

Indígenas de varias comunidades llegaron ayer a nuestra capital para quejarse de la atención sanitaria que en la mayoría de los casos se les niega en los centros de salud del interior. Anunciaron que a partir de hoy protestarán frente a los ministerios de Salud, Educación e Indert.

Los nativos están apostados en la vereda ubicada frente al INDI. Duermen en la intemperie. Anunciaron que seguirán allí si no mejora la atención a sus comunidades.

Los nativos se encuentran acampados frente al Instituto Paraguayo del Indígena desde donde se movilizarán para exigir mejor atención del Gobierno hacia sus necesidades. Tomás Domínguez, dirigente de la comunidad Puentecita, departamento de Canindeyú, se quejó de los puestos sanitarios que no les atienden y sus funcionarios les maltratan. Comentó que los nativos no reciben medicamentos y muchos están condenados a morir si no reciben los fármacos. También se quejó de la precaria atención que reciben en educación, donde no hay una instancia que se preocupe de la situación de los niños.

La falta de tierra es otro drama que afecta a los nativos. El dirigente dijo que el Indert no facilita los trámites para asegurar la tierra. En estas condiciones no tienen otra alternativa que desplazarse hacia las ciudades. Puentecita está compuesta de 27 familias y ocupan 402 hectáreas.

CARTA AL MINISTRO

El indígena Alfredo Pardón, representante de la comunidad indígena Nepoxen, del Chaco, entregó ayer una nota que dirigió al ministro de Salud Pública Dr. Oscar Martínez. En la misiva denuncia los malos tratos que reciben en el Hospital Indígena San Roque González de Santa Cruz de Limpio. Comentó que los funcionarios prácticamente les expulsaron de la institución porque insistió en la atención de un nativo que se había fracturado el brazo. El dirigente pide la urgente intervención del nosocomio y que se designe a otros funcionarios que quieran trabajar.