Mil comuneros mayas ocupan minera canadiense en territorios controlados por el estado guatemalteco

21.Sep.06    Análisis y Noticias

Mayas ocupan minera canadiense en Guatemala
Lunes 18 de Septiembre

CIUDAD DE GUATEMALA - Cientos de indígenas mayas invadieron la propiedad de una compañía minera canadiense en Guatemala, instalando campamentos en áreas para la extracción de níquel y en demanda de que la compañía les ceda terrenos.

Skye Resources Inc. planea reactivar un proyecto para la extracción de níquel cerca del Lago Izabal, de Guatemala, y comenzar a producir 11,000 toneladas de ferroníquel a finales del 2008.

Pero preocupaciones de ambientalistas y disputas sobre la tenencia de la tierra llevaron a más de 1,000 indígenas mayas que vivían cerca del lugar a ocupar dos distintas áreas, dijeron activistas en El Estor, el pueblo más cercano a la mina.

“La gente está construyendo casas y parece que no están pensando en irse pronto,” dijo Daniel Vogt, quien representa al grupo Aepdi de los mayas.

La empresa dijo que está abierta a la negociación, pero que los habitantes se negaron a entablar conversaciones.

“Ahora están cerca de los caminos en donde están los depósitos de los minerales y la pista de aterrizaje,” dijo Omar Dieguez, un funcionario de la mina. “Ahorita están negociando con ellos porque si no, puede haber conflictos a la hora que estemos operando,” agregó.

Las acciones de Skye subieron la semana pasada tras noticias de que los gigante mineros Companhia Vale do Rio Doce, BHP Billiton y Xstrata Plc estaban considerando pujar por la empresa con sede en Vancouver.