Se generalizan bloqueos en diferentes regiones altiplánicas

22.Sep.06    Análisis y Noticias

Todos los caminos que llevan a Oruro están bloqueados. Desde la ciudad de La Paz sólo es posible salir por tierra hacia el lago Titicaca. Llegar al sur del país es imposible.
Los afiliados a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) establecieron puntos de bloqueo en todo el occidente del país y, de acuerdo con su principal dirigente, Santos Ramírez Yucra, no aceptarán negociar con otra autoridad que no sea el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.
“En Oruro están cuatro ministros, pero nosotros ya no creemos en ellos. Establecimos mesas de trabajo en La Paz y ellos nada hicieron, salvo el de Educación, Félix Patzi, que nos dio ítems para nuestras escuelas”.
Los cuatro ministros son Wálter Villarroel, de Minería; Álex Gálvez, de Trabajo; Luis Arce, de Hacienda, y Salvador Ric, de Servicios y Obras Públicas.
Ramírez Yucra lamentó que el ministro Villarroel hubiese perdido “poder de decisión, porque ni siquiera puede dar órdenes al Presidente de Comibol, siendo que es cabeza de sector”.
Lamentó la indiferencia gubernamental desde el 5 de septiembre, cuando los cooperativistas mineros se declararon en estado de emergencia.
El dirigente cooperativista reiteró que el presidente Evo Morales aboga permanentemente por indígenas y originarios, pero olvida a otros “sectores medios de la sociedad, como nosotros, los gremiales o los choferes, por ejemplo. Nosotros somos la mayoría del país”.
Como consecuencia de ese accionar político, los campesinos se consideran dueños de los recursos naturales e intentaron echar de varios centros mineros a los trabajadores de su sector.
“Nosotros explotamos minas con base en contratos. No avasallamos nada y tampoco deseamos ser avasallados”.
Desmintió las denuncias de que al producirse la toma de Colquiri, al sur de La Paz, se hubiese actuado con violencia y aclaró que luego de haberse firmado un convenio con la empresa privada que explotaba ese yacimiento, ésta “no cumplió los plazos pactados y lo único que hicimos fue hacer cumplir ese acuerdo”.
Esta Federación, empero, mantiene constante presión sobre el cerro Posokoni de Huanuni y avasalló el centro de Viloco.
El cooperativista aseguró que Fencomin demostró, “con papeles en la mano”, que paga impuestos y que se ajusta a la ley.
Incluso dio cuenta de que en caso de comenzar las negociaciones con García Linera los bloqueos no serán levantados porque las medidas de presión son consecuencia de resoluciones de las bases.

Desbloqueo parcial de oriente
Mientras ello sucedía en el occidente del país, al caer la tarde de ayer, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera llegó a San Julián para dialogar con los colonizadores integrantes del Bloque Oriente, quienes habían cortado la vía que comunica la capital cruceña con Trinidad, la chiquitania y el Pantanal.
Las negociaciones de García Linera con los campesinos se realizaron a puertas cerradas, pero se conoció que debió imponer su criterio al de las bases, por lo que ordenó el desbloqueo de esa vía, que quedó expedita.
Entretanto, el bloqueo se mantiene en Yapacaní, cuyos pobladores se reunirán hoy en un cabildo abierto para definir si continúa o se suspende la medida de fuerza que aísla el norte de Santa Cruz con la región del Chapare y Cochabamba, mientras se ignora si García Linera se constituirá en la zona.

Oruro
La ciudad está cercada. Todos los caminos y la vía férrea que comunica con el sur del país están intransitables. Los ministros Wálter Villarroel, Álex Gálvez, Luis Arce y Salvador Ric se trasladaron a esa ciudad para negociar con los cooperativistas, pero éstos insisten con dialogar directamente con el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, porque entienden que fueron víctimas de la indiferencia de las autoridades nacionales.
La Paz
Los cooperativistas mineros interrumpieron las vías camineras hacia Oruro, a la altura de Patacamaya, por lo que no se puede viajar por tierra hacia Tambo Quemado y la frontera con Chile, en tanto que se estableció otro punto de bloqueo en Konani. Tampoco se puede ir hacia la zona yungueña. Tan sólo quedan expeditas las carreteras que unen la sede del Gobierno con la zona lacustre hacia Tiquina y Achacachi, y hacia Desaguadero.
Cochabamba
La carretera que vincula Oruro con Cochabamba tiene dos puntos de cierre, en Caihuasi y en Pongo, sitios a los que tampoco se puede acceder desde La Paz, aunque sí se puede llegar desde Caracollo. Entretanto, en Quillacollo se levantaron los bloqueos que habían cercado a esa ciudad, pero no salen vehículos de transporte interdepartamental y su principal problema es que no tienen suministro de agua potable.
Potosí
Llegar a Potosí desde el norte del país por tierra o por tren es imposible. Y dirigirse hacia Villazón tampoco es factible. Los cooperativistas bloquean en el Cruce Machacarmarquita y en Poopó, además de que la vía del tren está interrumpida a la altura de Machacamarca. Hacia el sur, a la altura de Cotagaita, el tráfico vehicular está cortado, por lo que tampoco se puede llegar a Tupiza ni a Atocha, y mucho menos a Villazón, frontera con Argentina.