Cabildos de la comunidad Nasa se declaran en Asamblea Permanente por detención de dos dirigentes

22.Sep.06    Análisis y Noticias

En su afán de mostrar resultados agreden a la población civil
por Autoridades tradicionales de Caldono

Ante la opinión pública Nacional, Internacional, Organismos de control del Estado. De Derechos Humanos y Medios de Comunicación, los Gobernadores y Consejeros Territoriales Zonales de los Cabildos de Caldono, Pueblo Nuevo, La Aguada, Pioya, La Laguna Siberia y las Mercedes; en Representación legitima legal y única del Pueblo Nasa de los respectivos Resguardos, denunciamos:

1. Que el día 19 de Septiembre, siendo las 11. 30 a.m, los compañeros RUBIEL LIS VELASCO Y GRISELDINO YAFUE GUETOTO, fueron retenidos en el área urbana de Caldono por unidades de la DIJIN adscritas al comando de la policía Cauca, conducidos al puesto de policía local e inmediatamente trasladados a Popayán.

2. Que frente al hecho la comunidad ha adelantado averiguaciones sobre las causas que originaron las detenciones arbitrarias, conociendo de fuentes oficiales que sobre las personas mencionadas había orden de captura por presunto delito de rebelión.

Ante estos hechos a la opinión pública aclaramos:

Que el compañero RUBIEL LIS VELASCO es presidente actual de la Junta de Acción Comunal de la vereda las Delicias Resguardo de Caldono, Coordinador vigente del Programa de Comunicación del Cabildo, Coordinador anterior del Programa de Jóvenes y ha sido miembro activo del Cabildo del Resguardo de Caldono, de igual forma el compañero GRISELDINO YAFUE GUETOTO ha venido destacándose por su trabajo comunitario en su oficio de Locución en la Emisora del Cabildo, ambos comuneros debidamente registrados en el censo respectivo de la parcialidad y habitantes permanentes de él, en su efecto ambos gozan del aprecio comunitario y conocimiento de su hoja de vida en función del trabajo social común indígena y campesino.

En su efecto rechazamos toda la sindicación de posible delito de rebelión en contra de estos compañeros, los declaramos Secuestrados políticos como efecto de la política de seguridad democrática del actual Gobierno, que en su ineficiencia y afán de mostrar resultados termina agrediendo a personas inocentes como resultado de una estrategia perversa de estigmatizar a las Autoridades Indígenas, sus Organizaciones y cuadros políticos, en tal virtud nos declaramos en asamblea permanente en exigencia de la Liberación Inmediata de estos dos compañeros.

Dado el Caldono a los 20 días del mes de Septiembre de 2006.