Santiago: después del paro estudiantil, ahora le toca a los profesores con una paralización nacional donde esperan que se sumen otros sectores sociales

23.Sep.06    Análisis y Noticias

PROFESORES CONFIRMAN PARO NACIONAL PARA EL MARTES 26

Presidente del gremio, Jorge Pavez, dijo que el Gobierno todavía ‘’no muestra sus cartas'’ en las conversaciones por mejoras salariales, por lo que el directorio ratificó la movilización para la próxima semana. Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó su respaldo al Ministerio de Educación y amenazó con sumarios si se concreta la paralización.

Fuente: El Mostrador

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, informó que, por unanimidad, el directorio del gremio ratificó el paro del próximo 26 de septiembre debido al ‘lento’ avance de la negociación por mejoras salariales que sostienen con el Ministerio de Educación [Mineduc] desde el 14 de julio, cuando se produjo la salida del ministro Martín Zilic.

“Lo que pasa es que todavía no entramos al área chica. Entonces, hay mucha gambeta, mucho juego de piernas, pero el ministerio todavía no muestran las cartas. En definitiva, hay una buena intención permanente, pero nada de suficiente peso como para desactivar esta movilización, eso no ha ocurrido. Espero que se concrete pronto una propuesta sólida”, sostuvo el dirigente.

Para Pavez, uno de los nudos que todavía se mantiene en la negociación es el tema de los montos. Según la Subsecretaría de Educación, el costo del pliego de peticiones de los docentes alcanza a $ 370 mil millones. Sin embargo, el magisterio sostiene que la cifra sería menor, aunque en ningún caso inferior a los $ 155 mil millones logrados en la última negociación, y que se repartieron durante tres años.

“Tenemos la expectativa de que en las demandas que estamos haciendo en el terreno salarial, que son un 5% de reajuste neto; la asignación de título para los docentes; más el incentivo para los profesores que jubilan, se pueda llegar a un buen entendimiento”, sostuvo.

Rechazo a amenazas

En tanto, este jueves la Asociación Chilena de Municipalidades [ACHM] entregó su total respaldo a la ministra de Educación, Yasna Provoste, al tiempo que lamentaron la movilización anunciada por el magisterio para la próxima semana.

El presidente de la entidad, Claudio Arriagada, quien es demócrata cristiano al igual que Provoste, dijo que “hemos aprovechado de manifestarle a la ministra de Educación y a la subsecretaria el rechazo pleno de los alcaldes al próximo llamado a movilización de los profesores, tal como rechazamos el paro anterior por inconducente”.

Asimismo, advirtió que los municipios “van a proceder a descontar el día no trabajado si ellos se suman a este paro y vamos a efectuar los sumarios necesarios. Nuestra responsabilidad es con la calidad de la educación y estas medidas de fuerza lo único que hacen es, precisamente, dañarla”.

Al respecto, Pavez señaló que no le sorprendían las “amenazas” de los municipios, e ironizó señalando que tanto el presidente de los alcaldes y la ministra “están actuando como dos demócrata cristianos”.

“Lo que debiera hacer Arriagada es exigir el cumplimiento de la ley en todos aquellos municipios donde ellos mismos reconocen que hay deudas cuantiosas con el magisterio”, replicó.

‘Respecto del descuento [por el día no trabajado], que es por una demanda absolutamente legítima que están planteando los profesores, que no es un capricho, sino que es consecuencia de la falta de respuestas concretas después de meses de negociación; nos parece, que es una fórmula típica para desincentivar una paralización, pero el tema ya fue acordado por el directorio”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente de los docentes explicó esperan que al “paro social” se sumen otros sectores, con el fin de presionar a las autoridades “para que en un momento en que todo el mundo reconoce que la economía chilena está funcionando bien, den respuestas más ágiles y más generosas a los trabajadores”.