Comunidades afectadas por volcán Tungurahua deciden bloquear vías ante despreocupación de las autoridades

24.Sep.06    Análisis y Noticias

BAÑOS, Tungurahua.- En el Instituto Óscar Efrén Reyes, de este cantón, se reunieron familias de tres comunidades afectadas por la erupción del volcán Tungurahua y que según ellos, no reciben apoyo del Gobierno.

Septiembre 23, 2006

Cansados de reuniones y ofrecimientos, pobladores de las comunidades de Cusúa y Chacauco, del cantón Pelileo, así como de Juive Grande, de Baños, resolvieron una paralización indefinida con cierre de vías a partir del 28 de septiembre próximo.

La medida se decidió luego de una reunión efectuada el pasado jueves en el coliseo del Instituto Técnico Óscar Efrén Reyes de Baños, con la presencia de más de un centenar de afectados por la erupción del pasado 17 de agosto, de las tres poblaciones mencionadas.

“No importa que estemos en decreto de emergencia y movilización; no nos van a amedrentar para ir hasta las últimas consecuencias y lograr recursos económicos para la emergencia”, dijo Wilson Pérez, presidente de la comuna de Cusúa.

El dirigente puntualizó que se impedirá el paso hacia la provincia de Pastaza con el resto del país e incluso de la zona central. Pérez, ante el aplauso de los asistentes, amenazó con “secuestrar a una autoridad hasta cuando se haga la transferencia de los recursos económicos”.

Aseguró que el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, decidió apoyar la protesta contra el Gobierno.

La dirección del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en Tungurahua, informó que todo está listo para la construcción de las casas, sin embargo esto fue refutado por los afectados.

“De qué nos sirve que estén en los papeles si no hay el dinero para comprar los terrenos, estamos cansados de tantos ofrecimientos sin concretarse, refutó Luis Rodríguez, presidente de Chacauco.

Por su parte, el presidente de Juive Grande, Gonzalo Paz, advirtió que no están dispuestos a abandonar sus terrenos en las comunidades a cambio de los espacios que se les va a entregar, incluso prefieren hablar de zonas de mitigación antes que reasentamientos.

Actividad moderada
En tanto el Instituto Geofísico informó que la actividad del volcán Tungurahua es considerada moderada, aunque admitieron que el pasado jueves se registró un incremento de esta. Ayer se reportó una emisión de ceniza aunque en poca cantidad.