Conozca el Centro Social Libertario “Casita de Colores”

26.Sep.06    Análisis y Noticias

Buenos Aires.

El barrio 3 de Enero de Villa Fiorito, Partido de Lomas de Zamora, está ubicado a orillas del Riachuelo, es habitado por familias que viven en casas precarias, cuya situación económica es crítica. En este barrio se encuentra el Centro Social Libertario “Casita de Colores”. En este espacio se realizan varias actividades como un comedor, taller de lectura, cine, cocina, swing, percusión, huerta orgánica, apoyo escolar, entre otras cosas.

Los martes a la tarde se lleva a cabo un taller de cocina, en donde participan las vecinas del barrio.
El taller de cine, funciona los viernes. Este está formado por adolescentes, quienes en este momento están realizando un cortometraje de ficción, en donde los actores son ellos mismos y también gente del barrio. De los participantes de este taller, cada individuo tiene una tarea determinada.
El comedor funciona todos los sábados al mediodía, y allí asisten los vecinos del lugar.
El taller de swing, apunta a no tener limitación en el entretenimiento, encontrar diversión en otra cosa que no sea un juguete.
En el taller de percusión participan chicos y chicas de 5 a 12 años. En él se producen los propios instrumentos, reciclando desechos y utilizando elementos caseros.
Al taller de lectura asisten adolescentes y adultos. Hasta ahora se leyó “Entre campesinos”, de Malatesta, “V de Venganza” y actualmente se esta leyendo “En el café”, de Malatesta. La idea del espacio es interpretar y debatir sobre lo leido.
Todas las actividades y el mantenimiento del lugar se realizan sin ningún tipo de subsidio, ya sea por parte del estado o de algún sector privado.

Historia de la Casita de Colores
por Giselle

Todo empezó en el año 1998 cuando un compañero quiso abrir un comedor en el barrio 3 de enero. Él compañero busco por todas partes un terreno para comprar buscaba por todos lados hasta que un cartel pequeño decía “vendo esta casa”, rápido golpeo las manos para preguntar cuanto estaba.

Dejo pasar unos días y volvió a comprarle la casa al hombre. Él y otros compañeros de otro comedor donde él participaba, vinieron a construir una pequeña casita que fue llamada “Casita de Colores”. Esta fue inaugurada en el año 1999, a partir de ese año, empezaron a venir compañeros que tocaban en una murga. Ellos venían todos los sábados, pero también había chicos que no bailaban. Ellos iban casa por casa a buscar a cada chico, los traían y le enseñaban a bailar la murga, daban clases de apoyo, taller de electricidad, panadería, etc. también daban la merienda a la tarde, se hacia partidos de truco para recaudar fondos para el día del niño. Ese día se hizo una olla popular y con todos los chicos del barrio bailaron muy contentos la murga. Para navidad traían muchos regalos, así pasaron 3 y 4 años hasta que empezaron a separarse. La casita no estaba funcionando muy bien, pero nunca se cerró.

A poco de terminar la casa quedaron dos chicos. La casa se termino en el año 2004, en ese tiempo yo empece a participar. El “Colo” nos presento a un compañero llamado Homero, que él trajo, en el 2005, a unos chicos y chicas de un colegio. Participaron chicas y chicos del barrio como Alba, Pedro, Diego y Rocío.

Ese año Daiana y yo festejamos el día del niño, inauguramos la biblioteca y con otras personas hicimos un taller de lectura con un cuento que se llama “entre campesinos”. Ese mismo año fuimos con los chicos del barrio a conocer la Asamblea de Almagro. En ese lugar hicimos varios festivales para recaudar plata y así poder ir al congreso de la mujer, también construimos entre todos una huerta.

En el año 2006 se termino con el libro “entre campesinos”, empezamos a ir a la pileta y el sábado 4/3/06 es el ultimo viaje. Los viernes se hacen taller de películas y hasta ahora seguimos funcionando.

Con mucho amor

Giselle

larivolta.awardspace.info/
la_rivolta@yahoo.com.ar