Estrategia mapuche: Vigías encapuchados a caballo, barricadas y retirada para luego volver, hacen fracasar intento de desalojo. Anuncian que volverán cada vez

28.Sep.06    Análisis y Noticias

MAPUCHES MANTIENEN GUARDIA MONTADA

Frustrado intento de desalojo en Fundo El Notro

Según trascendió la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros fue ordenada por el fiscal de Pitrufquen, a instancias de la denuncia realizada por el dirigente Sandalio Millaquir, de la comunidad Agustín Curín. A estos últimos la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena benefició con la compra y transferencia del fundo El Notro.

Por Hernán SCANDIZZO, desde Huilio /Viernes 15 de Septiembre de 2006

FREIRE / Alrededor de las 16 horas de ayer jueves, dos micros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Temuco arribaron al sector Huilio, en Comuna Freire, a fin de desalojar a las familias de la comunidad ‘Cariman Sánchez y Gonzalo Marin’ que mantienen ocupado desde el pasado lunes el fundo El Notro.

Los efectivos policiales se mantuvieron en las cercanías del predio y al momento de concretar la acción no encontraron ocupante alguno, por lo que luego de realizar una inspección ocular se retiraron del lugar. Horas más tarde, los comuneros -cuyos terrenos colindan con la propiedad- retomaron el control del fundo, continuando con las tareas necesarias para su puesta en producción.

Según trascendió la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros fue ordenada por el fiscal de Pitrufquen, a instancias de la denuncia realizada por el dirigente Sandalio Millaquir, de la comunidad Agustín Curín. A estos últimos la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena benefició con la compra y transferencia del fundo El Notro, reclamado históricamente por el lof Cariman Sánchez y Gonzalo Marin. Dirigentes señalaron tener el control absoluto de la casa patronal, galpones y otras dependencias del fundo.

Hasta altas horas de la noche, guardias mapuches a caballo vigilaban el perímetro del Fundo cuyo ex propietario, el productor lechero Mittersteiner, abandonó la tarde de ayer junto con sus maquinarias y medio centenar de cabezas de ganado. Los miembros de la comunidad ‘Cariman Sánchez y Gonzalo Marin’ exigen que el predio de 360 hectáreas les sea entregado por la CONADI / Azkintuwe

Mapuches bloquean accesos a sector de Huilio

Bloqueados permanecieron ayer martes la totalidad de los caminos de acceso al sector rural de Huilio. La madrugada de ayer lunes, un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta las inmediaciones del Fundo El Notro, con el objetivo de desalojar a miembros de comunidad que lo mantienen ocupado desde hace dos semanas. Operativo no pudo concretarse al replegarse los mapuches hacia el exterior del predio.

Por Azkintuwe / Miércoles 27 de Septiembre de 2006

Absolutamente bloqueados permanecieron hoy martes los tres accesos camineros hasta el sector rural de Huilio, comuna de Freire.

“Los carabineros pueden despejar la ruta hoy, mañana, quién sabe, es posible que vuelva a estar bloqueada en otros puntos”, advirtió dirigente.

FREIRE / Absolutamente bloqueados permanecieron ayer martes los tres accesos camineros hasta el sector rural de Huilio, distante unos 20 kilómetros al oeste de la comuna de Freire. Gruesos árboles sobre los caminos de ripios -que conectan diversos fundos del sector, así como las comunas de Freire, Imperial y Hualpin, entre otras localidades- impidieron durante gran parte del día el tránsito de una gran cantidad de vehículos particulares y camiones forestales, que a diario circula por el sector.

La sorpresiva acción fue atribuida por las autoridades a comuneros mapuches, miembros de la comunidad “Cariman Sánchez y Gonzalo Marín”, que desde hace dos semanas mantienen ocupado el Fundo El Notro, de 360 hectáreas, como forma de presionar su compra y posterior traspaso por parte de las autoridades de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Los mapuches reclaman derechos ancestrales sobre dichas tierras, que de manera “irregular”, según denuncian, CONADI habría comprado a un grupo de comuneros de Nueva Imperial.

En efecto, las tierras del Fundo El Notro hoy figuran a nombre de una comunidad conformada al alero de la Ley Indígena y cuya compra habría sido autorizada por el ex Director Nacional de Conadi, Aroldo Cayun, tan solo horas previas a la entrega de su mandato en marzo de este año.

“Una situación por todos lados irregular y que esconde algo oscuro para nosotros, ya que los consejeros de Conadi, el mismo señor Cayun y sus funcionarios conocían la demanda histórica de nuestra comunidad sobre estas tierras, que colindan con nosotros y que aparecen en parte en los antiguos títulos de merced”, según indica Mario Curihuentro, presidente de la Comunidad movilizada.

Según fuentes policiales, el bloqueo de los accesos al sector de Huilio buscaría impedir el tránsito de fuerzas policiales, las mismas que la madrugada de ayer lunes intentaron desalojar, por segunda vez y sin éxito alguno, las dependencias del Fundo por orden de la Fiscalía del Ministerio Público de Pitrufquén.

“Carabineros llegó como a las 6 y media de la mañana, varios buses y tanquetas, venían fuertemente armados y dispuestos a reprimir. Eran como 100 efectivos que se apostaron en el camino e ingresaron al Fundo, pero alertados de la situación toda nuestra gente se replegó hacia la comunidad y ellos no tuvieron nada que hacer. Dieron unas vueltas y finalmente se fueron del sector, dejando una patrulla en el camino”, relató a Azkintuwe el dirigente Juan Carlos Sánchez.

Durante toda la tarde efectivos policiales, apoyados por maquinaria agrícola de los fundos del sector y apoyados incluso desde el aire por un helicóptero institucional, trabajaron en el sector para despejar la ruta, siendo observados a la distancia por varios grupos de comuneros mapuches. Consultado por las acciones a seguir, el dirigente mapuche señaló que los miembros de la comunidad retomarían en las próximas horas el control del Fundo.

“Lo hemos señalado de manera insistente a las autoridades. No vamos a abandonar estas tierras, entraremos y saldremos cuantas veces sea necesario, porque es nuestro derecho y la propia subdirectora de CONADI señaló que la recuperación del fundo era legítima. Los carabineros pueden despejar la ruta hoy, mañana, quién sabe, es posible que vuelva a estar bloqueada en otros puntos, no sé en verdad lo que pueda pasar, pero creo que pierden su tiempo”, advirtió.

En horas de la tarde, trascendió que Carabineros habría apostado efectivos de fuerzas especiales en las inmediaciones de la propiedad, a fin de resguardar los caminos y evitar que nuevamente los comuneros vuelvan a bloquear las principales vías de acceso a la zona de conflicto de Huilio / Azkintuwe