Colombia: refuerzan militarizacion por la Cumbre de Presidentes de Paises Andinos. Lula, invitado ‘de honor’.

25.Jun.03    Análisis y Noticias

Refuerzan vigilancia en Rionegro (Antioquia) por cumbre presidencial andina

Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunirán hoy en el recinto de Quirama, un centro cultural situado cerca de esta población de Antioquia, como antesala a la cumbre presidencial que se instalará este viernes.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela iniciarán su encuentro hacia las 9 de la mañana para evaluar el proceso de integración y discutir la declaración que firmarán los presidentes.

Para garantizar su seguridad y la de los Jefes de Estado, que empezarán a llegar mañana, 1.030 hombres pertenecientes a la Policía Antioquia, Metropolitana y de Carreteras, además de un contingente de la Fuerza Aérea y la Cuarta Brigada del Ejército, cuyo número de integrantes no fue revelado, controlan la circulación de personas y vehículos en la zona.

“Tenemos anillos especiales de seguridad en todos los escenarios donde se van a desarrollar las actividades. Hay puestos fijos en todos los puntos donde se considera que hay riesgo”, dijo el general Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín. .

Por su parte, el coronel William Duarte Valderrama, comandante de la Policía Antioquia, dijo que “la seguridad para los presidentes y sus equipos de trabajo está garantizada gracias a un complejo dispositivo que incluye personal de la Cancillería, de la Gobernación de Antioquia y de las alcaldías de Rionegro y Carmen de Viboral”.

Ayer, trabajaron los equipos técnicos de los cinco países andinos y Brasil (país que asistirá como invitado), en la elaboración de los lineamientos para una política común de seguridad y para combatir y coordinar acciones contra las drogas ilícitas.

Otro comité operativo tiene como misión elaborar un plan para combatir el terrorismo en la región y para prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Así mismo, los equipos trabajan sobre aspectos sociales como la desnutrición, los refugiados y la calidad de la educación.

De otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Ecuador informó ayer que el jefe de Estado de ese país, Lucio Gutiérrez, decidió asistir a la cumbre, aunque solo lo hará por unas horas.

La semana pasada, esa Secretaría informó que Gutiérrez había decidido no asistir por “razones de Estado”. Actualmente, el presidente ecuatoriano intenta resolver una pugna interna de los movimientos que lo llevaron a la Presidencia y superar una oleada de críticas de la oposición.

Cumbre de la CAN buscará redireccionar integración andina

Bogotá (dpa).- La cumbre de presidentes de la CAN a realizarse los próximos 27 y 28 de junio en la población colombiana de Rionegro servirá para redireccionar el proceso de integración, informó el secretario general de ese órgano, Guillermo Fernández de Soto, en declaraciones publicadas hoy por la prensa.

El funcionario señaló que en la XIV Reunión del Consejo Presidencial Andino se manejará una agenda multidimensional que concentrará los cinco ejes acordados previamente por los cancilleres: la agenda social, mercado común, política exterior común, integración física de Sudamerica y desarrollo sostenible.

‘’En esta reunión los presidentes tienen en sus manos el futuro de la integración. Yo he propuesto el redireccionamiento del proceso sobre la base de una agenda multidimensional. Por lo tanto los presidentes han querido que esta no sea una simple reunión de trámite, sino un encuentro donde se defina el futuro de la integración'’, dijo Fernández de Soto al diario bogotano ‘’El Tiempo'’.

La cumbre contará con la participación de los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Perú, Alejandro Toledo; y Venezuela, Hugo Chávez y que además tendrá la asistencia como invitado de honor del mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El funcionario saludó la presencia del jefe de Estado brasileño en Rionegro y ratificó la voluntad de los miembros andinos de concluir lo antes posible las negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio con el Mercosur.

‘’(A Lula) le trasmitiremos nuestra firme decisión de impulsar el proceso negociador CAN-Mercosur'’, al tiempo que se buscará ‘’reiniciar y fortalecer el diálogo político para la consolidación del espacio suramericano. Esta será una buena ocasión para intercambiar puntos de vista sobre el relacionamiento estratégico entre la CAN y el Mercosur y el diálogo político y comercial establecido entre ambos bloques'’, dijo Fernández de Soto.

El ex canciller colombiano dijo que ante las inquietudes que tiene el gobierno venezolano con respecto al proceso de integración andina, el mandatario Hugo Chávez tendrá la oportunidad de aportar su visión para el redireccionamiento del proceso.

‘’Venezuela es un socio muy importante de la CAN. El presidente Hugo Chávez tendrá la oportunidad en esta cumbre de compartir con los presidentes sus inquietudes y de aportar en el redireccionamiento del proceso andino. Confío que dentro del sinceramiento para lograr esta nueva agenda andina, el presidente Chávez pueda expresar sus inquietudes'’.

Este viernes se instalará el XIV Consejo Presidencial Andino por parte del presidente anfitrión Alvaro Uribe, reunión que terminará el sábado cuando se suscriba la Declaración presidecial y se haga el traspaso de la secretaría por parte de Colombia a Ecuador.