Aniversario zapatista

19.Nov.06    Análisis y Noticias

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Aniversario zapatista

La Realidad, Chiapas, 18 de noviembre. Mateo y Emiliano, fundadores del EZLN en esta comunidad, inician “este año 24 de la lucha con mucho trabajo, con ánimo, con fuerza pues”. Los dos tienen 18 años dentro de la organización zapatista y coinciden en que en todo este tiempo el país no ha cambiado, “la gente sigue jodida, explotada y marginada. Pero los zapatistas sí hemos cambiado. Hemos crecido para afuera y para adentro. Antes no conocíamos gente de afuera, ni ellos nos conocían. Pero ahora nuestra lucha es nacional e internacional. Ya nos conocen, y aún nos van a conocer más”, casi sentencian.

Sentado frente a las mantas conmemorativas del 23 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, después del interminable programa de actividades, Mateo recuerda cuando “allá, en 1988, cuando de por sí yo tenía menos edad de la que tengo ahorita, empezamos a organizarnos. El EZLN ya tenía cinco años en la montaña, desde el 83, pero nosotros hasta entonces lo conocimos. En aquellos tiempos teníamos dudas, muchas preguntas pues. Nos preguntamos cómo es esta organización. No se compara con otras organizaciones porque es otra forma de luchar y de explicar. Nuestros compañeros fueron explicándonos sobre la explotación en el campo y en la ciudad, la marginación y todo sobre este mal sistema.”

Emiliano recuerda cada una de las fiestas de aniversario, antes clandestinas, y abiertas a partir de 1994. Habla orgulloso de ese grupo inicial formado por seis personas, cinco hombres y una mujer. Tres mestizos y tres indígenas fundadores del EZLN en 1983. Rememora también al subcomandante Pedro, mando militar de esta zona, hombre muy cercano a esta comunidad. “Yo lo que pienso de esos seis compañeros es que fue mucho su trabajo, tanto que por eso viven entre nosotros. La semilla que sembraron dio buenos frutos. Y esas plantas van creciendo y se llaman ahora Sexta Declaración y la otra campaña, y además todo lo que falta.”

La otra campaña es una nueva tarea. “Y en esas estamos ahora, en ese trabajo que de por sí iniciamos para hablar con más compañeros de por aquí, de México y de otras partes del mundo, para que nos vayamos uniendo para cambiar el sistema.”

Mateo se siente orgulloso de estos 23 años, “pero no conforme. Necesitamos organizarnos más, junto con más gente. Queremos cambiar el gobierno, el sistema pues. Y para eso todavía hay que trabajar mucho. Estamos conscientes de que no podemos solos. Lo vamos a poder con más gente de todo el país. Apenas ­dice­ son 23 años. Ya es algo, pero hace falta trabajarle más. Este aniversario lo celebramos con baile y canciones, pero el trabajo es lo que vale. Ahora estamos en etapa de estudio, preparándonos para los siguientes pasos”, señala este hombre con una confianza casi inexplicable.

Ayer, por lo pronto, el caracol de La Realidad se vistió de fiesta y de un programa que incluyó las muy originales y nunca bien entendidas adivinanzas zapatistas: “Tengo cinco naranjas en mi morral… ¿Cuántas naranjas tengo?” La respuesta correcta fue dos, a saber.