Nicaragua: Marcha de comunidades originarias contra depredacion empresarial

25.Jun.03    Análisis y Noticias

LEON.- Un grupo de pobladores del sector rural de Abangasca y Goyena, jurisdicción de Sutiaba, del Departamento de León, marcharán hoy a las nueve de la mañana, ante la Asamblea Nacional para denunciar públicamente los atropellos que el Ingenio San Antonio (ISA), sigue cometiendo al medio ambiente, con la quema y el despale de árboles, perforación de pozos artesianos y la aplicación de agroquímicos en los plantíos de caña de azúcar en la finca Alameda.

Yaniree Álvarez Olivas, miembro del comité León Por la Oaz, dijo que más de seis mil personas están siendo perjudicadas con la fuerte inversión agrícola que efectúa el Ingenio San Antonio en el sector rural de Sutiaba. A esta empresa no le importa destruir el hábitat de animales silvestres, árboles frutales y madereros, el manto acuífero y, particularmente dañar la salud de la población que está expuesta a los agroquímicos que se aplican en estos cultivos.

Indicó que los representantes de la comunidad indígena de Sutiaba y población de los sectores rurales de Abangasca y Goyena, demandarán a los representantes de la comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional que el Ingenio San Antonio entregue a la oficina del medio ambiente de la Alcaldía de León el estudio de impacto ambiental.

POSIBLE MULTA

Además, que dicho estudio sea analizado por la Comisión Interdisciplinaria de la UNAN-León, Organismos no Gubernamentales dedicados a la defensa del medio ambiente y a aquellos organismos que velan por el desarrollo de la comunidad indígena de Sutiaba.

“El estudio de impacto ambiental debe ser muy bien analizado por el Concejo Municipal de la Alcaldía leonesa, está en juego la salud de la población, no queremos que de manera arbitraria el alcalde de León, Denis Pérez Ayerdis, tome una decisión precipitada”, dijo Álvarez Olivas.