Costa Rica: Pais casi paralizado por manifestaciones y bloqueos de maestros en huelga

25.Jun.03    Análisis y Noticias

En todo el país, se reportaron marchas, desfiles y manifestaciones pacíficas de docentes, quienes aplicaron el “tortuguismo” en las vías principales, ocasionando innumerables y extensas presas de vehículos, esto como una de las acciones de la huelga indefinida.

Educadores de Cañas, Nandayure, Tilarán Bagaces, San Ramón, Naranjo, Peñas Blancas, Sarapiquí, Guápiles, Guácimo, Los Chiles, Santa Rosa, Boca Arenal, Guatuso, Aguas Zarcas y Cuidad Quesada, participaron de varios desfiles pacíficos, en los cuales se bloquearon calles y muelles.

Uno de los puntos más afectados fue las inmediaciones del aeropuerto internacional Juan Santamaría, donde más de 300 maestros y profesores, de San José, Heredia y Alajuela bloquearon el paso, en una vía, por más de tres horas.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Eduardo Rojas, especificó que estas acciones son de las primeras que se adoptarán en caso de que el Gobierno no les resuelva las solicitudes presentadas.

“A nivel nacional se presentaron manifestaciones pacíficas, las cuales irán calentando con el pasar de los días. Estamos listos para actuar en cualquier momento, pues el Magisterio definió una serie de acciones las cuales ejecutaremos con el paso de los días”, afirmó Rojas.