Campesinos venezolanos critican viejo paradigma de la toma de decisiones desde arriba

26.Feb.07    Análisis y Noticias

26.02.07
¡A desalambrar! Lucha campesina contra el latifundio

x FNCEZ
La Haine

Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora: Declaración para el Encuentro de Consejos Comunales del Campo :: “Desde nuestra perspectiva no hay posibilidad alguna de construir socialismo sin poder popular y viceversa. Por lo tanto el futuro de esta revolución es el poder popular socialista”
Después de casi un año de experiencia en la construcción del Poder Comunal creemos que es tiempo ya de comenzar a sintetizar esta experiencia y comenzar a perfilar desde allí, lo que sin duda alguna es y debe ser el futuro y el objetivo del proceso revolucionario Bolivariano: El poder popular en el marco de la construcción del socialismo del siglo XXI.

Los consejos comunales son la expresión genuina del poder en manos del pueblo.

Por primera vez en toda la historia de la república el poder real se pone en manos del pueblo, por primera vez hay un intento de transferir el poder a las comunidades organizadas de manera que éstas puedan asumir las riendas de su proceso de liberación y la edificación de una sociedad mas justa y democrática.

Pero para que esto sea así los sujetos protagónicos de ese proceso que son el mismo pueblo organizado en consejos comunales debe buscar formas que le permita la reflexión y la acción para articularse y proyectar en una construcción concreta de poder desde abajo todo el potencial trasformador y de construcción de poder popular que entraña estos espacios de participación. Esta es una tarea que no puede ser asumida desde afuera, ni desde arriba si no desde el mismo movimiento comunal que ya existe, que lucha día a día por consolidarse como el sujetó y objeto de la revolución Bolivariana.

Desde esta perspectiva el FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA (FNCEZ) como organización social y revolucionaria que ha venido promoviendo y construyendo los consejos comunales en el campo y en su seno articula un importante números de estos; ha decidido impulsar en conjunto con consejos comunales de distintas ciudades del país el I ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS COMUNALES con el objetivo de crear un espacio de de reflexión, intercambio de experiencias y sobre todo de articulación para perfilar un movimiento comunal que permita canalizar en una estrategia de construcción de poder popular con todo el acumulado cerca de 18.0000 consejos comunales que existen en el país.

Esto cobra mucho mas importancia en la actual fase del proceso revolucionario cuando el comandante Chávez a lanzado los cinco motores que no son mas que lineamientos estratégicos para acelerar la construcción del socialismo dentro de los cuales uno es precisamente la explosión del poder comunal. Si bien, compartimos plenamente cada uno de estos lineamientos creemos que la explosión del poder comunal no puede hacerse sin tomar en cuenta los sujetos protagónicos de ese proceso de explosión que como ya dijimos son los mismos concejos comunales. Pareciera contradictorio que se pretenda acelerar la construcción del poder popular sin consultar y sin darle espacio determinantes en las tomas de decisiones para la elaboración de las política y estrategias a quien son la esencia y el alma de proceso.

De no hacerse así se sigue expresando el viejo paradigma de la toma de decisiones desde arriba en donde los de abajo somos solo objeto sobre los que recaen las decisiones; aun cuando estén cargadas de objetivos liberadores como es nuestro caso.

Si bien reconocemos la legitimidad del liderazgo del Comandante Chávez y asumimos su papel conductor y de vanguardia decimos que la experiencia histórica demuestra que solo activando, escuchando, empoderando, concretizando y organizando al pueblo se puede construir una verdadera revolución. En este caso solo si se incorpora al procesó de discusión, diseño, formulación y ejecución del llamado Quinto Motor se podrá tener la certeza de que el poder popular esta en buena vía.

Sin embargo; desde el movimiento comunal no podemos esperar esto como una dadiva que se nos da de manera altruista desde los alto niveles del poder; si no, que debemos actuar para que se nos reconozca como protagonistas fundamentales y se nos incorpore como debe ser al proceso. Para ello debemos actuar en bloque y dotarnos de niveles de organización y coordinación para lo cual es fundamental constituir un movimiento que nos de vocería, cuerpo y rostro como poder comunal, no sólo en cuanto a la explosión del poder comunal mismo; si no, en todo el proceso de construcción del socialismo en Venezuela. Desde los concejos comunales el pueblo- pueblo tiene la oportunidad y la posibilidad de efectivamente convertirse el sujeto y objeto de su proceso de liberación hacia la construcción de la patria justa, libre y soberana que siempre ha soñado.

Para avanzar es este sentido, es que esta pensado el I ENCUENTRO NACIONAL DE CONSEJOS COMUNALES, Y para lo cual proponemos la siguiente temática a manera de orientar el debate y la reflexión.

1. SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Este como lo señalara el gran pensador revolucionario Peruano José Carlos Mariategui “ no puede ser copia ni calco si no creación heroica del pueblo” y para que esto sea así el heroico pueblo venezolano debe entrar en el debate para hacer los aportes de manera que el socialismo venezolano lleve el sello de los excluidos, de quienes sufren las peores consecuencias del modelo capitalista que se quiere erradicar.

Por lo tanto, el debate sobre el poder comunal no podemos deslindarlo del debate por el socialismo pues son partes integrante ambos de ese proceso.

Desde nuestra perspectiva no hay posibilidad alguna de construir socialismo sin poder popular y viceversa. Por lo tanto el futuro de esta revolución es el poder popular socialista.

2. ORGANIZACION DEL PODER COMUNAL. El poder comunal como expresión y parte íntima del Poder Popular Socialista, tiene necesariamente que partir de la voluntad mas autentica de las bases populares; es decir, de la construcción Constituyente del pueblo en Asambleas Populares.

Configurando en su estructuración interna los aspectos que desde nuestra perspectiva definen los elementos constitutivos del Poder Popular Socialista: Político, jurídico, económico, militar y cultural; y desde allí, avanzar a niveles superiores de organización como seria constituir las Asambleas Populares Parroquiales del poder Comunal y los Congresos Municipales del poder Comunal; hasta llegar a la Federación o Confederación Nacional de Consejos Comunales; cuyos senos servirían de fuente creadora para la formulación, seguimiento, control y ejecución de las Políticas Publicas de las respectivas Instancias Comunales.

3. ETICA Y MORAL REVOLUCIONARIA. Partiendo de las mismas líneas estratégicas diseñadas por el Presidente Chávez, es imprescindible asumir desde los Consejos Comunales los Motores Constituyentes y en este sentido es imperioso adoptar y desarrollar el Tercer Motor para llevar al interior de las comunidades y de la sociedad un modelo educativo para la formación en lo individual y en lo colectivo el Ciudadano Socialista, generando en él, una escala de valores para edificar la nueva sociedad y combatir las miserias humanas que ha venido creando y sustentando el sistema capitalista.

4. EL PAPEL DE LOS CONSEJOS COMUNALES EN LA SEGURIDAD Y DEFENZA DE LA NACION. El consejo comunal como hemos dicho, debe sintetizar en su estructura los elementos Constitutivos del Poder Popular Socialista, convirtiéndose en el espacio territorial y social más idóneo para desarrollar a cabalidad la nueva Doctrina Bolivariana de seguridad y Defensa. Unidad cívico-militar, Guardias Territoriales etc.

Y a partir de este espacio orgánico Institucional, impulsar sin vacilaciones la unidad popular revolucionaria que conjuntamente con la formación y la movilización preparen las bases populares para desarrollar en coordinación con la FAN, la propuesta de Guerra de Resistencia Nacional y así garantizar la seguridad interna y externa del pueblo y su Revolución.

5. PROPUESTA PARA LA REFORMA DE LA LEY DE CONCEJOS COMUNALES. En coherencia con las líneas planteadas y en vista de la necesidad impostergable de dotar a los consejos comunales de una herramienta jurídica institucional que este a la altura de la organización comunal en esta nueva fase del proceso y entendiendo el nuevo rol protagónico que debe asumir toda expresión del poder popular para definir y construir su propio destino, planteamos adoptar desde nuestro espacio el impulso del primer motor constituyente y en efecto proponemos la reforma de la Ley de Consejos Comunales, a fin de darle a este instrumento jurídico la primacía legal que le corresponde.

Para ello debe elevarse al rango de Ley orgánica la Ley de los Consejos Comunales, derogándose en su totalidad la Ley de Los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas y todos aquellas normas de la ley del Poder Público Municipal que sean contrarias al espíritu, propósito y sentido de ésta; igualmente revisar la pertinencia de la Ley de participación popular en este nuevo contexto.

Todo esto con la finalidad de profundizar y consolidar la revolución bolivariana impulsada por el presidente Chávez.