Hacia la III Cumbre Continental Indígena

26.Feb.07    Análisis y Noticias

Guatemala del 26 al 30 de marzo

Tecpán, Guatemala, Chimaltenango, será la sede de la Cumbre que reunirá comunidades aborígenes de 25 países de Abya Yala (Latinoamérica en lengua maya). Tecpán representa en la historia de la lucha de nuestros pueblos, los que lograron expulsar a los primeros invasores, impidiendo así la instauración de la primera estructura del poder de dominación colonial.

La historia de lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas iniciada desde el momento de la invasión a nuestro territorio hace más de quinientos años, sigue siendo un problema no resuelto en la actualidad en la mayoría de los Estados de Abya Yala. (Latinoamérica).

Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de América se han organizado en el Comité Continental para la organización de la III Cumbre, que es el espacio para abordar los problemas estructurales que ha provocado la implementación del Tratado de Libre Comercio y la Globalización de las economías que viene a afectar de manera directa a nuestras comunidades.

Tecpán Guatemala, Chimaltenango será la sede de la III Cumbre Continental, lugar que representa en la historia de lucha de los pueblos, los que lograron expulsar a los primeros invasores, impidiendo así la instauración de la primera estructura del poder de dominación colonial a nuestros pueblos.

En Guatemala las organizaciones que coordinan y convergen en la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, nos hemos autoconvocado, organizado y comprometido en las 5 regiones de los pueblos mayas existentes en el país: Norte, Sur, Oriente, Occidente, Centro y los pueblos Garífunas y Xincas; para protagonizar este evento histórico para nuestros pueblos del continente, donde se vislumbre con sus luchas cotidianas que otra América es posible, tomando como ejemplo los pasos que están dando los países andinos, que buscan la recuperación de la dignidad de sus pueblos y el no sometimiento a los dictados de los consorcios financieros internacionales; incidiendo y participando desde las bases como principio fundamental de los cambios estructurales para que los pueblos indígenas en un mediano y largo plazo tengan el poder.

El objetivo de la Cumbre es: contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de Abya Yala, así como la visibilización de las demandas de las organizaciones hermanas del continente, contribuyendo a la refundación de los Estados, a nivel nacional y continental, para que los pueblos indígenas tengan un poder real.

A todas las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de ABYA YALA

Estimados Hermanos y Hermanas:

Reciban cada uno de ustedes, atentos y cordiales saludos, del Comité Organizador de III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades indígenas de Abya Yala, que el creador y formador les acompañe, les guíe en los caminos blancos y les ilumine los pensamientos claros, para seguir trabajando en el cumplimiento y ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Por este medio el Comité organizador, REITERA LA CONVOCATORIA a los líderes y liderezas de Abya Yala, para que participen en este magno acontecimiento en el cual fortaleceremos nuestras organizaciones, pero sobre todo construiremos la gran alianza entre Pueblos y Nacionalidades Indígenas los días 26 al 30 de marzo de 2007en Iximulew, Guatemala en donde la sede será el Municipio de Tecpán Guatemala que se ubica 87 kilómetros de la Ciudad Capital.

Recordamos los principales lineamientos definidos para la participación de los delegados y delegadas de los diferentes países.

1.En esta Cumbre participarán únicamente delegados y delegadas de organizaciones indígenas de base, que tengan representatividad y legitimidad.

2.Las organizaciones en cada país deberán promover las discusiones en relación a los Ejes Temáticos de la III Cumbre, como también buscar los mecanismos para el auto convocatorio de las Organizaciones en cada uno de los Países.

La participación de todos y todas es importante para fortalecer el proceso organizativo del Movimiento Indígena y para el desarrollo de la III Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de ABYA YALA.

EJES TEMÁTICOS DE LA III CUMBRE

1)Tierra y Territorio

2)Recursos Naturales

3)Autonomía y Libre Determinación

4)Diversidad, Plurinacionalidad y Desarrollo Integral

5)Conocimiento y Propiedad Intelectual

6)Organismos Bilaterales y Multilaterales. (OEA, Naciones Unidas, OMC, entre otros)

7)Identidad y Cosmovisión

8)Estrategias de Alianzas

9)Organización y Participación Política de las Mujeres Indígenas

10)Democracia, Estado-Nación y Gobiernos Indígenas

11)Comunicación y Pueblos Indígenas

12)El impacto de la Globalización Neoliberal y la Militarización en Nuestros Territorios

13)Niñez y Juventud

14)Sistema Jurídico Indígena y acceso a la justicia

15)Globalización y Alternativas Económicas de los Pueblos.

http://www.seinforma.ca/eventos.html