Como va la Asamblea Constituyente boliviana

27.Feb.07    Análisis y Noticias

Asamblea inicia dos semanas de debate de 17 propuestas

Constituyente. El cónclave entra en el tramo crucial

La Prensa. La Paz

Hoy los asambleístas reinician sus labores con la misión de debatir las posturas que darán paso a la redacción de la nueva Constitución Política. Ello tras haber ocupado seis meses y 23 días del año que tienen asignado para sus deliberaciones en definir su reglamento de debates. Los constituyentes abren esta etapa con el sorteo del rol de exposiciones de la ‘visión de país’ cuyo plazo abarca las plenarias de ésta y la siguiente semana. Se trata de las propuestas de las 17 fuerzas representadas en el cónclave.
La sesión de hoy fue convocada para las 17:00. A las 16:00, la directiva se reunirá para consensuar el temario de la fecha. La etapa de deliberaciones parte con el obstáculo del tiempo.
El vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, advirtió sobre la importancia del trabajo de las comisiones que, al retorno del Carnaval, deberá acelerarse. Pero dijo estar confiado en que los constituyentes cumplan con el cronograma aprobado el viernes anterior al Carnaval.
La mencionada agenda señala que desde hoy se debe comenzar con el debate de ‘visión de país’; luego, durante marzo deben realizarse encuentros y foros territoriales. Para abril está programada la elaboración de informes en comisiones. En mayo y hasta mitad de junio se deben aprobar en grande y en detalle los artículos.
Entre la segunda quincena de junio y el 2 de julio, se remitirán los artículos aprobados al Comité de Concordancia y Estilo, así como los puntos en disenso deberán ir a la Comisión de Concertación.
Del 3 de julio al 25 de julio, deberá aprobarse el texto final en su etapa de revisión; y del 26 de julio al 6 de agosto se prevé remitir al Presidente de la República el texto de la nueva Constitución.
El ingreso en materia del cónclave impulsó a que diversas organizaciones lleven sus propuestas a Sucre. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia presentará esta semana sus sugerencias. El eje de esa propuesta es mejorar las competencias de los gobiernos ediles en el marco de las autonomías municipales.