Congreso de Psicología Comunitaria en Valparaíso

01.Mar.07    Análisis y Noticias

PRIMER COMUNICADO.

COORDINADORA VIII ENCUENTRO

COMUNITARIA 2007.

Debemos producir una propuesta de Psicología, que llevada a la práctica esta se encuentre ligada al cambio social, apuntando a la producción de una sociedad mas justa e igualitaria. Nuestro congreso debe significar una propuesta de praxis para el contexto de nuestro Chile actual. (Aprendizaje)

Un congreso de Psicología Comunitaria, es en principio una performance académica, en este aspecto debemos saber producir una propuesta que logre involucrar a las distintas carreras de las ciencias sociales, en la producción de una práctica comunitaria, de transformación social.

Para lograrlo, la psicología, y las ciencias sociales en general deben saber escuchar a organizaciones sociales de los distintos estratos y temáticas que en cuya practica comunitaria, conlleven una propuesta de transformación social, por sobre una de control.

En el contexto del chile de hoy, donde el neoliberalismo, ha alcanzado niveles que superan a la mayoría de los países del mundo, donde el crecimiento y desarrollo del país, deja ver tras de si la huella mas innegable de la explotación, donde la depresión ha dejado de ser una enfermedad y se ha convertido en el modo de ser de los chilenos, donde ya no se desea; un chile que cada vez mas se enferma de colon irritable, trastornos ansiosos, de carácter, bulimia, etc, todas enfermedades de la explotación; un chile donde la miseria se acentúa y a la riqueza se maximiza ante la mirada despabida y aburrida de la clase media, debemos hacer un congreso que integre una propuesta de ciencias sociales que hable de una praxis transformadora, una propuesta que lleve a la psicología a encargarse de los conflictos centrales y productores de tales desastres mas que a la solución pragmática , obsoleta que solo se preocupa de hacer mas vivible la miseria.

Debemos hacer una propuesta de psicología, que sea capas de hacer frente al modelo completo y que cuya práctica nos haga transformadores activos de la sociedad vaciándola finalmente de la hipocresía típica que hasta el momento la constituye.

La psicología comunitaria, actualmente se esta llevando a cabo, desde las políticas publicas, que en general (sino todas) apuntan al control social. Hay que pensar en qué medida las políticas públicas pueden (si es que es posible) ser utilizadas hacia la producción de una psicología orientada a la transformación social.

Por otra parte, debemos pensar que la psicología ha sido producida en pos de la solución de problemas concretos, sin la búsqueda de un horizonte que solucione la causa ultima de los desastres sociales, utilizando niveles analíticos limitados, con objetivos perfectamente funcionales al modelo neoliberal.

Para responder las siguientes preguntas se recomienda, ser claro y conciso.

1) Por qué un congreso de psicología comunitaria.

2) Para quienes estaría dirigido el congreso.

3) Que se entiende por lo comunitario/comunidad.

4) Como se debería desarrollar este congreso (propuestas metodológicas/ trabajo/gestion)

5) Que se entiende por las políticas públicas, y cuales las propuestas alternativas a dichas políticas.

Gracias por su tiempo!

Enviar: comunitaria2007valpo@gmail.com