Derrumbe de Pascua Lama ¿Tregua para el Valle del Huasco?

02.Mar.07    Análisis y Noticias

A poco más de un año de la aprobación ambiental del proyecto Pascua Lama este comienza a desmoronarse por todos lados. Las comunidades del interior del valle del Huasco adquieren conciencia de su unánime repudio a la minería contaminante, de estar a tiempo de salvar al valle y por lo mismo se movilizan. Durante el verano cuando la mayoría del país se encuentraba vacacionando la gente del valle ocupo caminos, realizó marchas, procesiones, velorios y actividades informativas en más de diez pueblos del valle. Mientras tanto Barrick anunció como si nada que su proyecto costará MIL MILLONES DE DÓLARES más caro, es decir su costo aumentará el doble que todo el royalty que pagan todas las transnacionales mineras juntas al estado chileno.

Según las infladas cifras de la empresa Pascua lama costaría 2.400 millones de dólares (5 royaltys)
La pregunta que nos hacemos es para que estará destinada tanta plata si ya no quedan políticos que comprar. Probablemente se deba a que Rodolfo Villar vendió el 50% de sus pertenencias mineras a Infinex Ventures Inc. convirtiendo el conflicto en un ménage á trois o un cuadro plástico como nos gusta decir en estos pagos. Recordemos que Villar -en representación a la familia lopehandia- ganó un juicio a Barrick Gold y recuperó las pertenencias mineras que fueron adquiridas de manera fraudulenta por la “minera responsable”.
Barrick no sólo estafó a Villar y a los Lopehandia, también usurpó 40 mil hectáreas a la comunidad diaguita Huascoaltina con la complicidad del diputado Jaime Mulet y en argentina estafó a la familia Villanueva apropiándose de un millón de hectáreas por 25 mil pesos argentinos.
Además Destruyó tres glaciares en Chile y al menos un cuarto en Argentina (el Almirante Brown también conocido como Conconta)
Contaminó las aguas del río Jachal con arsénico afectando el suministro sanitario del pueblo de Jachal de 11 mil habitantes que hoy no cuenta con agua apta para el consumo humano.
Contaminó las aguas del río Chollay recibieron las descargas de los baños del campamento de exploración de Pascua.
Fue responsable de la muerte de al menos 15 trabajadores en el lado chileno y quien sabe cuantos más en Argentina.
Corrompe y debilita esta ilusoria democracia.
Y contamina y sigue contaminando y destruyendo
nuestra cordillera y nuestras comunidades
en Veladero, en el Proyecto el Encierro, En Chollay, Pachuy, Penélope y Pascua Lama.Hasta que digamos de una buena vez. basta!

Saludos Fraternos.
Marichiweu -Jallalla

El Chapa