Vuelve al continente la pugna de estalinistas contra guevaristas. Farc ataca al ELN en diferentes frentes

05.Mar.07    Análisis y Noticias

Foto: Columna del ELN, con los característicos pañuelos rojinegros, tan odiados por los estalinistas

Nota de Clajadep:
El auge del estalinismo en Venezuela con el partido único y los decretos centralizados en mano presidencial han envalentonado a las Farc, que se ha lanzado fuertemente contra el Eln acusando a esta organización de trabajar con el enemigo.

Veamos la noticia de inicios de febrero y el desarrollo de la pelea, luego comunicados de ambos lados y finalmente otras noticias:

Milenio, 4 de febrero.
Guerra total entre FARC y ELN provoca muerte a 300 rebeldes

El fenómeno ha cobrado tal magnitud, que incluso la Iglesia se ha visto afectada por esa polarización. Los propios grupos dicen que hay sacerdotes que los apoyan o que son más que simpatizantes.

Bogotá.- Unos 300 rebeldes del ELN habrían sido ultimados en los últimos cinco meses por hombres de las FARC en la guerra a muerte que las dos principales guerrillas de Colombia libran en tres departamentos por el control territorial y un ajuste de cuentas por traiciones entre sí, señaló hoy la prensa local.

La disputa entre los grupos armados ilegales, que por décadas fueron compañeros de lucha, se desató tras la muerte, en marzo de 2006, de un mando medio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al parecer a manos de insurgentes del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Un reporte de la revista “Semana” afirma que la batalla de exterminio contra el ELN en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela, es liderada por Germán Briceño, alias “Grannobles”, el temido hermano de alias ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las FARC.

“Hace pocas semanas, ‘Grannobles’ les transmitió a sus hombres la orden que recibió del secretariado (cúpula) de las FARC en el que señalaba que ‘Lo importante es resguardarse para que no les den golpes, y golpearlos donde puedan… tanto a los de las tres letras (ELN) como a los otros (Ejército)’”, cita un reporte del medio.

Igualmente, indica que las FARC han acusado al ELN “de tener un acuerdo con el gobierno colombiano y con la mafia para destruirlos”.

“Las FARC culparon al ELN de haberse aliado con el capo de la droga Wílber Varela, alias ‘Jabón’, que tiene a su servicio los grupos de pistoleros ‘Los rastrojos’ y ‘Águilas negras’, ambos bandas sanguinarias que se dedican al narcotráfico en esa misma región”, añade.

Igualmente, indica que las diferencias entre las guerrillas se han agudizado por el proceso exploratorio de paz que adelanta el ELN con el gobierno colombiano en La Habana (cuba), al cual se opone las FARC.

Uno de los mayores problemas ocasionados por los enfrentamientos entre los grupos insurgentes en los departamentos de Cauca (suroeste), Nariño (sur), fronterizo con Ecuador, y Arauca ha sido el recrudecimiento de la crisis humanitaria que padecen estas regiones.

El procurador regional de Arauca, Germán Samudio, afirmó que la guerra de guerrillas ha involucrado a la población civil y a los menores en el conflicto, puesto que los grupos insurgentes incrementaron el reclutamiento de niños en sus filas.

“Puedo dar fe de la indolencia con la que altos servidores públicos miran el problema. Durante un Consejo de Seguimiento Electoral, realizado por los días en que se iniciaba esta guerra, le oí decir a uno de ellos que había que dejar que los grupos se mataran. Como si fuera fácil aislar del conflicto a los civiles indefensos”, afirmó Samudio en entrevista con el semanario “Cambio”.

Por su parte, el obispo de Arauca, monseñor Carlos Mesa, hizo un llamado a las dos guerrillas para que cesen su ofensiva de exterminio y establezcan un diálogo para evitar más muertes de combatientes y de civiles inocentes.

“El fenómeno ha cobrado tal magnitud, que incluso la Iglesia se ha visto afectada por esa polarización. Los propios grupos dicen que hay sacerdotes que los apoyan o que son más que simpatizantes, y yo, con franqueza, no estoy en condiciones de negarlo. Ese es otro factor que explica la urgencia del diálogo pastoral”, agregó Mesa a “Cambio”.

El ELN, fundado en 1964, cuenta con unos 3 mi combatientes y es la segunda fuerza rebelde del país sudamericano, después de las FARC, con cerca de 17.000 efectivos.

COMUNICADO PÚBLICO DEL ELN

Denunciamos ante la comunidad regional, nacional e internacional la masacre y barbarie cometida por las FARC el día martes 26 de diciembre, del año inmediatamente anterior, contra unidades de la Compañía Jaime Toño Obando del EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL, quienes fueron asesinados por la Columna DANIEL ALDANA de la FARC a las 9 de la mañana en la vereda Mugui, sobre el río Mira (Municipio de Tumaco) dejando como saldo trágico el asesinato de cuatro compañeros y un herido, quienes venían desarrollando una labor de entregar regalos de Navidad a los niños de la región.

Esto sucedió días después de haber llegado a un acuerdo de no agresión entre el comandante JOSE LUIS del ELN (quien murió asesinado) y Gustavo Rambo, jefe de la Columna Daniel Aldana.

Acuerdos que se hicieron después de una secuencial agresión a nuestros Frentes y comunidades del sur occidente. Citamos algunas agresiones contra unidades nuestras:

1.- 22 de mayo del 2000. Unidades nuestras fueron emboscadas sobre la vía Barbacoas asesinando a ocho compañeros. Días antes sobre el río Iscuandé habían desarmado con engaños a 10 compañeros.

2.- En la zona rural de Jamundí y Cali, fueron desarmados bajo traición, amenazas y chantajes a 30 compañeros del Frente Guerrillero José Maria Becerra en el año 2000.

3.- Las agresiones a que han sido sometidos los compañeros en el Occidente del departamento del Cauca, en los municipios de Balboa, El Tambo, Argelia y López de Micay, desde el mes de septiembre de 2006.

4.- El día 21 de septiembre de 2006 fueron emboscados unos compañeros elenos que se desplazaban sobre el río Tapaje en el Municipio de El Charco, dejando heridos a tres de nuestros compañeros.

Como revolucionarios ubicamos y precisamos como nuestro enemigo de clase al Imperialismo y a la oligarquía sirviente a sus intereses. En nuestra estrategia de revolución hemos considerado a todos los movimientos rebeldes y sobre todo a las FARC, como amigos, como compañeros, a pesar de una serie de agresiones y situaciones que han realizado contra unidades nuestras y en contra de la población que durante muchos años comparte y sigue compartiendo nuestro ideario político.

Siempre hemos tenido una postura cordial y de diálogo para resolver estos impases, las contradicciones y acontecimientos que se han venido presentando en el proceso. Desde hace años hemos propuesto salidas que nos permitan corregir errores, buscando la identidad y unidad, tan necesarias en esta lucha por construir una Colombia soberana, llena de equidad y fraternidad.

Es inaplazable que resolvamos el conflicto existente para evitar mayores desgastes, que sólo benefician al enemigo y cierran espacios de unidad.

La unidad llegará el día en que nos reconozcamos y aceptemos como proyectos diferentes, porque sólo así lograremos confluir en un solo proyecto de Nación, que se desarrolle en las luchas sociales, en el movimiento político alternativo y en las luchas de resistencia antioligárquica y antiimperialista.

Como ELN hemos mantenido siempre estos propósitos, pero los hechos nos demuestran que ha pesado más el celo, la arrogancia, la ceguera y la prepotencia en las FARC, que los sueños de cristalizar los ideales unitarios.

FRENTE DE GUERRA SUR OCCIDENTAL:

Frente Guerrillero COMUNEROS DEL SUR
Compañía Guerreros Sindaguas
Compañía Mártires de Barbacoas
Compañía José Luís Cabrera
Compañía Jaime Toño Obando
Compañía Héroes de Los Andes
Compañía Elder Santos

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

NI UN PASÓ ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE
NUPALOM

Montañas del Sur occidente Colombiano
Enero de 2007

INSURRECCIÓN - ELN
Revista No. 072 - 5 de febrero de 2007
Editorial

QUE PARE LA ABSURDA CONFRONTACION ARMADA ENTRE REVOLUCIONARIOS

Los problemas de Colombia tienen un carácter histórico con raíces profundas que encierran en sí una complejidad, difícil de desenmarañar para resolver la crisis y el conflicto interno. Superar aquellos es la única vía que llevará a generar bienestar para las grandes mayorías nacionales. Es una tarea que requiere producir transformaciones de envergadura en la estructura política, económica y social.

Dichos cambios son posibles con la suma y el concurso de los colombianos que luchamos de diferentes maneras por la construcción del nuevo país. Pretenderlo individualmente es un imposible y desechar la unidad es una locura.

En el ELN partimos de considerar que en nuestro país no existe una organización que sea vanguardia única, que esté liderando el proceso revolucionario y goce del reconocimiento de las grandes mayorías de la nación. Existen expresiones de vanguardia con reconocimiento y legitimidad parcial.

Es con esta manera de ver la realidad que valoramos la unidad entre los revolucionarios, demócratas y progresistas como un elemento estratégico fundamental. Sin dicha unidad, entendida en las diferentes expresiones y niveles que tiene este concepto, es un imposible el triunfo revolucionario.

Este pensamiento unitario es el mayor legado que los elenos heredamos del Comandante Camilo Torres Restrepo. Sus enseñanzas y ejemplo nos llevan a hacer esfuerzos, a entender que otros también están comprometidos, que tienen verdades, valores y luchan por construir el nuevo país, que debemos luchar junto a ellos a pesar de las diferencias que tengamos, aproximándonos en torno a los propósitos comunes en beneficio del interés de las grandes mayorías. Es desde este enfoque que entendemos que es necesario ser capaces de “ser con otros”.

En la historia del ELN hay pasajes desafortunados de vanguardismo y sectarismo y todavía quedan huellas que no se han borrado suficientemente. Pero marchamos en dirección a superar estos desenfoques, teniendo como norte el espíritu unitario camilista.

Con los compañeros de las FARC-EP tenemos muchos puntos en común y también diferencias. Éstas no deberían primar sobre lo que nos une que es de más trascendencia, como la construcción del nuevo país y el proyecto socialista, la defensa de la soberanía nacional y el rechazo a la dominación imperialista, la defensa de los intereses supremos del pueblo y la democracia.

Pero para infortunio del proceso revolucionario y desmotivación del pueblo, está ocurriendo lo que no debería ocurrir entre revolucionarios: las diferencias se están tratando por la vía armada y no mediante el diálogo constructivo y la fraternidad que debe existir entre luchadores por la misma causa. Con este modo de proceder se le está prestando un valioso servicio a las fuerzas enemigas que están aprovechando la confrontación absurda para golpear a cada uno por separado y ahondar las diferencias.

Los miembros del ELN no hemos buscado esta guerra fratricida, ni la queremos. Por el contrario, la rechazamos categóricamente.

Fuerzas nuestras han cometido errores que no se avalan y se les cuestiona porque no compaginan con nuestra concepción y política unitaria, refrendada en los eventos democráticos. Pero también en muchas otras partes hemos sido agredidos militarmente y en nuestra dignidad de revolucionarios por fuerzas de las FARC. En otras regiones hemos logrado acuerdos que han facilitado operar conjuntamente, asunto que es motivo de gran satisfacción y que debe extenderse a la totalidad de las estructuras para que definitivamente se pare la absurda confrontación.

El IV Congreso de nuestra organización, que acaba de pasar, fue enfático en cuanto a las directrices encaminadas a distensionar y buscar fórmulas de arreglo con los compañeros de las FARC-EP, a quienes consideramos hermanos de lucha y no enemigos para confrontar militarmente.

La decisión del ELN ha sido siempre que se pare la absurda confrontación armada y ésa es la voluntad sincera que nos asiste en todo momento. En más de una ocasión hemos buscado que se traten las dificultades y se solucionen por la vía del diálogo, como debe ser entre revolucionarios. Hemos enviado reiteradamente mensajes al Secretariado de las FARC con este propósito y recurrido a los buenos oficios de los amigos comunes para que faciliten y contribuyan a solucionar el conflicto y a parar este desangre inútil, lo cual esperamos se dé prontamente.

Consideramos necesario que el país y los revolucionarios del mundo conozcan la realidad, con el sano propósito de motivar a otros revolucionarios y demócratas a interponer sus recursos para parar los enfrentamientos entre el FARC y el ELN.

Este es el propósito y no el de sacar ventajas políticas o ilegitimar a las FARC-EP. Somos claros en esto y así actuamos, poniendo por encima los intereses sagrados del pueblo y la revolución colombiana.

Respuesta de las Farc

10 de Febrero de 2007

Comunicado del Bloque Caribe de las FARC

La volteada del ELN

Es muy lamentable el papel del ELN en su triste ocaso como movimiento insurgente. A pesar de que nunca fue tocado por el Plan Patriota, se apresta -desmotivado de su lucha armada-, a incorporarse al sistema político vigente, a la lucha institucional, electoral, y de remate, dejándose utilizar por la Inteligencia Militar del ejército, contra las FARC.

En los últimos tiempos comenzaron disparando contra nuestra organización y ahora se presentan ante el mundo, olímpicamente, como las víctimas de una respuesta por ellos obligada.

En el oriente de Antioquia el Estado Mayor del Bloque José María Córdova quiso conversar con ellos para buscar un entendimiento fraternal. Aspirábamos a que pusieran fin a la colocación de minas en corredores y trochas guerrilleras que nos habían causado ya la muerte y mutilación de varios combatientes de las FARC. También hablar sobre sus pretensiones territoriales. Para el efecto seleccionamos a ocho compañeros para que fueran a establecer contacto, el cual se logró, pero mientras esperaban la respuesta del ELN fueron asaltados en la madrugada por comandos de esa agrupación, causándonos la muerte de cinco guerrilleros y el robo de sus fusiles.

En Arauca, en una reunión que buscaba una solución diplomática a las desavenencias surgidas en los Llanos fue asesinado en plena reunión por el ELN el Camarada Che, viejo combatiente y miembro del Estado Mayor del décimo Frente de las FARC. Ahora están aliados con el ejército y los paramilitares contra las FARC.

Recientemente, en el departamento del Cauca, luego de una bilateral con el ELN fueron emboscados por estos, en coordinación con el ejército, el Comandante del Octavo Frente de las FARC y sus escoltas. Murieron Ramírez -Comandante del Frente-, cuatro guerrilleros, y hechos prisioneros tres de los nuestros.

Todos estos hechos nos hacen pensar que el ELN debe estar profundamente infiltrado por la Inteligencia Militar. Así no podemos considerarlos como aliados estratégicos. Quienes así proceden no pueden ser sino agentes del ejército oficial.

La campaña del ELN contra las FARC es delirante. Se presentan como víctimas y evitan eludir el origen, las causas del deterioro de las relaciones.

Ahí no hay gobierno. La buena voluntad del COCE, cruzada por la desinformación de los provocadores, son como palabras que se lleva el viento, porque algunos de sus mandos medios hacen lo que les da la gana. Pactan acuerdos con las FARC y no los cumplen, secuestran y extorsionan a nombre de las FARC en la frontera. Muchos de ellos están desaforados consiguiendo dinero ante la eventualidad de su desmovilización.

La tergiversación y el sesgo de la campaña anti-FARC nos obliga a referir estos hechos, para que la opinión no se deje confundir. Nos asiste la sospecha que en ellos está el esfuerzo de los gringos por dividir, como en el medio oriente, a las fuerzas de la resistencia patriótica en Colombia.

Llamamos a los combatientes y a los mandos revolucionarios del ELN a tomar distancia de los agentes instigadores. No tenemos ningún inconveniente en trabajar con quienes estén por la construcción de una nueva patria democrática, bolivariana y socialista.

Estado Mayor Bloque Caribe de las FARC-EP

Montañas de Colombia, febrero de 2007

Réplica y propuesta del ELN

INSURRECCIÓN
Revista No. 073 - 20 de febrero de 2007

EDITORIAL

ELN PROPONE A LAS FARC

Tanto las FARC como el ELN somos parte del patrimonio histórico de la resistencia antiimperialista continental, luchadores por el Socialismo y estamos al servicio de la causa revolucionaria del pueblo latinoamericano.

Sea esta la oportunidad para reafirmar que con las FARC tenemos mayores niveles de identidades que de diferencias, entendidas estas últimas como parte de las naturales controversias, que surgen dentro del campo popular. Esta realidad evidencia que somos parte de mismo proyecto de nación y revolución, que somos organizaciones hermanas y no, fuerzas opuestas.

Con el pueblo tenemos la deuda de no haber podido, hasta ahora, detener el enfrentamiento fratricida entre las FARC y el ELN, pero reiteramos el compromiso público de seguir en el empeño por resolver las diferencias ideológicas entre revolucionarios, con el intercambio de ideas y el debate, no por la fuerza.

Ambas organizaciones tenemos la obligación de explicar cuáles son las raíces reales de este absurdo enfrentamiento. Muy seguramente cada parte tenemos lecturas propias de las causas, que ameritan ser escuchadas por la otra, para ganar mayores niveles de objetividad. A nuestro juicio, la primera razón del enfrentamiento está en la diferencia de ideas, la segunda tiene que ver con las diferencias en las acciones prácticas, la tercera reside en las interpretaciones que hacemos cada organización de la otra y la cuarta está en las versiones que cada comandancia recibe de sus mandos intermedios.

El esclarecimiento de las causas de este enfrentamiento es un reto para ambas organizaciones, en especial para sus comandancias. Ello permite en el marco de un debate constructivo, generar los espacios e instrumentos de unidad en medio de la diversidad; de igual manera avanzar en la rectificación de prácticas erróneas, dentro del tratamiento que los revolucionarios debemos dar a las naturales controversias y prácticas del campo popular.

Compartimos la recomendación que hace el comandante Manuel Marulanda en su carta del 5 de diciembre de 2005, de reciente difusión pública, cuando llama a “abstenerse de más acciones con cualquier pretexto” y la valoramos como medio apropiado para detener el conflicto fratricida.

Proponemos al Secretariado de las FARC que conjuntamente con el Comando Central del ELN, convirtamos esta recomendación en una orden para detener de inmediato la confrontación, a la vez que reexaminamos las diferencias que tenemos en este momento, para rehacer niveles de alianza y unidad, como los construidos en años anteriores. Mantenemos la disposición de seguir buscando entre el Secretariado de las FARC y el COCE del ELN, todos los espacios de encuentro que se ameriten para lograr la pronta solución de este conflicto.

Comando Central
Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia
Febrero 19 de 2007

Lo que dice la prensa:

El Tiempo
Febrero 24 de 2007

Eln pidió a las Farc detener de inmediato la confrontación entre las dos organizaciones

Antes de la quinta ronda de negociaciones con el Gobierno en La Habana, el grupo subversivo propuso que se cumpla la recomendación de alto al fuego hecha por ‘Manuel Marulanda’, jefe de las Farc.

“Reexaminamos las diferencias que tenemos en este momento, para rehacer niveles de alianza y unidad, como los construidos en años anteriores”, manifestó la organización.

El grupo guerrillero reafirmó que “con las Farc tenemos mayores niveles de identidades que de diferencias, entendidas estas últimas como parte de las naturales controversias que surgen dentro del campo popular”.

Para el Eln las raíces de ese “absurdo enfrentamiento” son la diferencia de ideas y de acciones prácticas, así como “las interpretaciones que hacemos cada organización de la otra”, además de “las versiones que cada comandancia recibe de sus mandos intermedios”.

El miércoles pasado, se hizo pública una carta de ‘Tirofijo’, escrita en diciembre de 2005, en la que le dice al Eln que los enfrentamientos que ha habido entre algunos bloques de los dos grupos han sido malentendidos.

“Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, por qué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario”, señala Marulanda.

La carta se hizo pública después de conocerse una estrategia de exterminio de las Farc contra los miembros y simpatizantes del Eln y Arauca, así como una carta del Bloque Caribe de las Farc que acusaba al Eln de estar infiltrado por la Inteligencia Militar.

La quinta ronda de conversaciones de paz entre el Eln y el Gobierno comenzará mañana.

Ambas partes celebraron la cuarta ronda en noviembre pasado en la capital cubana, donde se acordó dar por concluida la fase exploratoria y pasar a una nueva con el propósito de buscar un acuerdo base que sea generador del ambiente para la paz, abra espacios vinculantes y de participación de la sociedad al proceso.

Con información de AFP

El Tiempo
Febrero 13 de 2007
Farc critican diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del Eln

El rechazo a la negociación se suma a la fuerte disputa que sostienen las dos organizaciones subversivas y que deja decenas de muertos en Arauca, Antioquia y el suroccidente del país.

Hasta ahora, los frentes de ‘Manuel Marulanda’ habían atribuido el enfrentamiento a problemas con jefes locales ‘elenos’ a los que acusaron de incumplir acuerdos de operación conjunta e incluso de matar a sus delegados.

Pero este fin de semana, a través de su página electrónica y de la Agencia de noticias Anncol, que suele reproducir las posiciones de las Farc, el ‘Bloque Caribe’ señaló al Eln de tener “un triste ocaso como movimiento insurgente” y cuestionó duramente la intención de “incorporarse al sistema político vigente”.

Más aún, dicen las Farc que el Eln “está infiltrado” por Inteligencia Militar y aseguran que el Comando Central (Coce) no tiene mando sobre sus frentes.

Se trata del más reciente capítulo de un enfrentamiento que se inició hace medio año en Arauca, donde el ‘Domingo Laín’ del Eln sigue oponiéndose a los frentes comandados por ‘Granobles’, hermano del ‘Mono Jojoy’, y que se ha replicado a otras zonas del país.

En Nariño y Cauca, hace tres semanas, los combates entre las dos guerrillas dejaron varios muertos y alimentaron la especulación sobre la liberación de uno de los llamados ‘canjeables’, el ex senador José Eladio Pérez.