Cooperativas venezolanas: Fortalecer las directivas o la participación de las bases?

05.Mar.07    Análisis y Noticias

Venezuela: La Federación de Cooperativas se pronuncia en defensa de la autogestión

Juan Vicente Martínez López 03.03.2007 00:34
Indymedia Ecuador

“Este remitido, además de la denuncia, busca abrir una discusión más amplia donde participe directamente el pueblo en las definiciones de lo que es una sociedad socialista y como son sus empresas cuando toman este carácter. Creemos que la Empresa Bolivariana de Producción Socialista es una buena oportunidad para que se libre ese debate. Romper este pequeño Círculo Gobierno con CVA y FIDES como sus voceros cogestionarios y la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple como actor autogestionario. Este es un compromiso nacional, no de pequeños cenáculos, porque nos tenemos que avocar a la defensa diaria de la revolución socialista en todos los ámbitos de la República Bolivariana de Venezuela. El socialismo es tarea de todos los venezolanos, no exclusiva de las instancias estatales, ni de grupos especializados en diseñar esquemas de sociedades a partir de teorías abstractas, desvinculadas de los procesos tan ricos que viven muchos sectores del pueblo en su afán por lograr una sociedad que los reivindique para siempre como verdaderos humanos”

La Federación de Cooperativas se pronuncia en defensa de la autogestión

Juan Vicente Martínez López
Rebelión

En el mes de Marzo del 2004, nos llegó a Barlovento la entusiasta presencia del Presidente Hugo Chávez Frías. Pisó los históricos suelos de Mango de Ocoita y nos trajo la grata noticia sobre la aprobación del Financiamiento de la Planta Procesadora de Cacao que sería construida en ?El Sitio de Oderí?, ubicado entre las poblaciones ?El Limón?, ?Juan Díaz? y ?Mango de Ocoita?. Días de júbilo, celebrando la posibilidad de hacer realidad una esperanza que reivindica en el presente el sudor y el cansancio hasta el agotamiento de nuestros antepasados y muchos de nosotros como sus descendientes. Las rostros de negros de origen Yoruba y Bantú, cobrizos de Tomusas y blancos Europeos, no ocultaban la alegría. Luego el 27 de Octubre del 2006, volvió nuestro Presidente a la inauguración de la Empresa Bolivariana de Producción Socialista, la primera con ese nombre en la República Bolivariana de Venezuela y en todo el Continente Americano. Fue otra nueva grata visita para los barloventeños. Pero en esa alegría, se ocultaba que días antes de la inauguración había habido una seria discusión entre nosotros los autogestionarios y los compañeros del gobierno con sus tesis cogestionarias.

Entre ese día del 2004 y el 2007, han transcurrido algunas cosas que creemos necesario aclarar, porque hemos guardado demasiado silencio, a sabiendas de que nuestra relación cogestionaria, obligada por el gobierno a través de Elías Jaua como Ministro de Agricultura y Tierras, no era, ni es la vía revolucionaria y expedita para construir el Socialismo del siglo XXI, a menos que se tenga como criterio impulsar un Capitalismo de Estado con denominación Socialista como artificio. Esta aclaratoria dirigida especialmente al pueblo venezolano, al Presidente Chávez, al gobierno, a la Asamblea Nacional y a los revolucionarios en general, es porque los acuerdos entre los representantes de la Corporación Venezolana Agrícola (CVA) como copropietario mayoritario (51%) de la planta procesadora de cacao, y nosotros, impositivamente hechos socios minoritarios, (49%) están siendo violados por el ente estatal y nos quieren imponer, apoyados en el orden legal burgués, otras reglas de juego con el objetivo de tener el control absoluto de la empresa, con una visión capitalista en cuanto a la gestión se refiere, al reaparecer relaciones de subordinación para con los cooperativistas.

Esta empresa nació autogestionaria, es verdad con recursos del gobierno porque en Venezuela el pueblo no tiene otra forma de obtener tantos recursos para echar a andar una obra de esta dimensión. Por acuerdo con el Ministro Elías Jaua, aceptamos que fuese convertida en cogestionaria con el compromiso por parte de ellos, de respetar los instrumentos de gestión que habíamos conformado para que la participación y el protagonismo popular en la construcción socialista fuese posible, porque confiamos plenamente en los ?Poderes Creadores del Pueblo?, y creemos que en nuestro caso fue así como se venia demostrando hasta que apareció el gobierno con su propuesta cogestionaria, la cual pretende convertir las relaciones Cooperativistas en relaciones con hábitos capitalistas definidos por la relación capital - salario, aspecto que ya veníamos en proceso de superación en la relación real (disuelta formalmente) e iniciado a nivel cultural de la población participante. Vamos a los hechos que originan esta denuncia:

1. El ministro Elías Jaua, antes de la inauguración de la planta nos invitó a un taller sobre ?Empresas de Producción Social? y nos hizo una propuesta que en un primer momento rechazamos porque consideramos un retroceso con respecto a lo que autónomamente habíamos venido haciendo en la conducción de la fase experimental de la planta procesadora, y le respondimos con un texto que le enviamos al Ministro y que en parte recoge este remitido. El documento esta acompañado de tres propuestas, con la proposición de Empresa Bolivariana de Producción Socialista, de las que dos de ellas, buscan conciliar las partes, porque no era el momento para discutir con el gobierno nacional, puesto que estábamos cerca de los comicios del 3 de Diciembre y no podíamos darle armas al desplazado enemigo puntofijista:

?Hemos decidido para hacer nuestra proposición, revisar previamente algunos de los elementos que tratan de justificar una propuesta que creemos viene a interrumpir un rico proceso el cual poco a poco toma el camino de la construcción socialista como real alternativa dentro de la profunda revolución anticapitalista que tiene planteada la República Bolivariana de Venezuela. Entendemos que son dos visiones distintas de revolucionarios que necesariamente surgen y surgirán como parte de la confrontación libre de las ideas que toda revolución debe permitir. Creemos que así como el ciudadano Ministro Elías Jaua, expuso sus criterios del porque su propuesta, nosotros acudimos al derecho que nos permite responder a sus argumentos y presentar nuestra visión de las cosas, a la vez que presentamos nuestras propuestas.

Entendemos que no es un debate entre enemigos, sino entre compañeros de camino, donde se encuentran quienes creemos en la autogestión como el principal instrumento de participación directa y activa del pueblo venezolano en esta revolución y entre quienes sostienen la preponderancia del Estado en la conducción del proceso. Es posible conciliar estos dos criterios, pero no lo concebimos de la manera como el señor Ministro lo propuso. Esperamos desde hace tiempo un Estado menos interventor y más facilitador del protagonismo popular; un Estado que haga posible que el pueblo como principal sujeto de la revolución, sea realmente ese sujeto y este es el sentido de nuestra propuesta, ya que creemos que la esencia del planteamiento del Ciudadano Ministro, contiene elementos que se dirigen a rumbos distintos al nuestro.?? Sigue nuestro texto:

?La revolución no es un problema de ordenes y obediencia, sino todo lo contrario, democracia profunda que conlleva al abierto y fresco debate de ideas, el cual permita que la acción de cambiar una realidad vaya a las raíces de la realidad que debemos cambiar?.

Fuimos respetuosos de los planteamientos del Ministro, aunque tengamos profundas dudas de la Cogestión; pensamos en ese instante, que unas Organizaciones Autogestionarias como las Cooperativas podían compartir fórmulas de Cogestión con el Estado, sobre todo si este es propulsor de la revolución socialista, como es en este caso (rechazamos de plano fórmulas de cogestión capitalistas -.trabajadores). Serían relaciones de apoyo mutuo para garantizar el avance del proceso socialista, no como pretende hacerlo la CVA de interventor dominante, porque administra los recursos de la República; creemos en relaciones de respeto recíproco, no de autoridad impuesta igual que la autoridad del empresario capitalista.

Los argumentos que dio el Ministro no nos fueron convincentes porque se borraba de un plumazo a una positiva experiencia autogestionaria de casi dos años, con diez años de recorridos y discusiones con los habitantes de los distintos caseríos de la región barloventeña. Tratan de aplicarnos medidas que estaban siendo usadas en casos donde la Corrupción de algunos ?Cooperativistas empresarios? llevaron a la quiebra a empresas financiados por el gobierno, como lo fue el caso del Central Azucarero del Estado Barinas y otros. Decimos en nuestro texto que: ?esto no nos aplica, porque ni hemos fracasado, ni idos en quiebra y menos, cuando se sabe que la planta todavía esta en proceso de instalación y no ha comenzado a operar sino experimentalmente. Es una experiencia naciente que no puede ser juzgada por errores cometidos por otros y menos sometida a los correctivos que creemos deben ser orientados a redefinir los tipos de organización que se generaron para conducir esos cuestionados procesos, equivocaciones tales como crear dentro de un núcleo endógeno diversas cooperativas para acometer las distintas actividades, con estructuras de gestión propias de microempresas sólo válidas para empresas capitalistas y que tanto daño le han venido haciendo al cooperativismo, porque ha impedido el desarrollo de un cooperativismo auténticamente revolucionario.

Somos Cooperativas de Producción Múltiple que fueron diseñadas concientemente para que sean comunas, conformadas a partir de la Asamblea de todos los habitantes de un determinado caserío. En nuestra respuesta les ?Recordamos que las Cooperativas de Producción Múltiple y la Federación que las Integra (Fecoopromulmi) no tienen Junta Directiva con gestión verticalizada, sino que la Asamblea es la reunión de 14 Comisiones de trabajo que le dan una organización circular a la Cooperativa la cual es fundamentalmente un ente de trabajo colectivo. De la Asamblea, cada Comisión salen electos dos enlaces que con los demás enlaces de otras Comisiones de Trabajo constituyen la Comisión de Coordinación General. Todas las Comisiones son rotatorias, revocables y cada asociado tiene la obligación de pertenecer a una Comisión, de donde rotará hacia las otras. Las decisiones son básicamente por Consenso y en Asamblea. La distribución de los excedentes, excluye el salario y se hace a través de Fondos Colectivos de distribución y de un remanente que se otorga a manera de ingreso a cada Asociado de acuerdo a su trabajo aportado.?… Sigue el texto de Fecoopromulmi??las Cooperativas de Producción Múltiple son hechas para acometer todos los aspectos de la vida dentro de un caserío o comunidad, no son Cooperativas especializadas, fracturadas por actividad y por eso se busca el mayor nivel de participación de los habitantes de los caseríos o comunidades, sin ningún criterio de exclusión.?

Es toda una estructura cooperativista diseñada para la autogestión no sólo de esta planta, sino de cualquiera otra planta que se construya dentro de los proyectos planteados para el desarrollo de ?Las Granjas Integrales Comunales? que proponemos como piso económico con relaciones sociales socialistas, para el logro de ?los Modelos Comunales de Poblamiento? (nuevos pueblos, nuevas relaciones sociales y distintas formas de ocupar el espacio con respeto a la vida en todas sus manifestaciones, para así poder salir del atropellante modelo capitalista.).

Respetamos todas las formas Contraloras que el Estado nos ha puesto para garantizar el uso de los recursos, y además, tal como lo decimos en el texto: ?la función contralora de FECOOPROMULMI es estricta y se realiza a través de tres (3) vertientes: Cada Cooperativa Asociada, hace contraloría directa sobre la Administración porque tienen, cada una de ellas dos (2) enlaces en el Consejo Cooperativo de Administración, y dos (2) enlaces en la Asamblea de la Federación; la Asamblea de la Federación que tiene la gestión de la planta, hace su gestión contralora con su Comisión de Contraloría y su organismo de Coordinación General y ejerce vigilancia sobre el Consejo Cooperativo de Administración de la Planta porque en su creación este tiene que responder sobre su gestión. Además el Consejo Cooperativo de Administración cuenta con su propia Comisión de Contraloría. Por otra parte, a solicitud de Fecoopromulmi, la Contraloría Municipal del Municipio Acevedo, está presente con sus funciones en las diversas actividades económicas que en la Planta se realizan?

2. Hoy, en el mes de Febrero del 2007, tenemos que destacar 3 elementos que hacen difícil ponernos de acuerdo en el Acta Constitutiva de la empresa:1.Se ha puesto en tela de juicio la propiedad de la Planta, aspecto que no queríamos aflorar porque pensamos que en el Documento Constitutivo de la Empresa Bolivariana de Producción Socialista se iban a respetar los acuerdos que se habían hecho con el Ministro, los cuales están expuestos en nuestra respuesta de Documento Constitutivo propuesto en el Objeto Social de la empresa. 2. También en la nueva proposición MAT ? CVA que tratan de imponer, desaparece, la vía por la que se establecía respeto a ciertas relaciones autogestionarias puestas en práctica, como era la que hacía que las decisiones tomadas por la Junta Directiva ( cuerpo expresión del modelo capitalista de gestión) sean vinculantes a las decisiones de la Asamblea de la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple con respecto a la gestión de la empresa; 3. Desaparece igualmente en la nueva propuesta MAT - CVA, que tiene carácter impositivo, lo acordado en cuanto de que la Junta Directiva se comprometía en un lapso de 4 años a hacerle entrega de las acciones o de la posesión de la planta a la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple, tiempo suficiente para sembrar de Cooperativas a todos los seis (6) Municipios de la región Barloventeña, haber enriquecido la experiencia gestora en colectivo, para convertir a todos sus pobladores en propietarios colectivos de esta importante empresa. No reclamamos la propiedad, sino la posesión, es decir la potestad de darle uso colectivo a la planta, porque creemos que la humanidad debe hacer desaparecer todo tipo de propiedad, puesto que el planeta ni los instrumentos de trabajo que crea el humano no deben tener dueño ni dueños.

Como se ve, en el nuevo documento se debilita la actuación de las Cooperativas y se fortalece el poder de la Junta Directiva, pero más aún la de su Presidente, Y esto no lo podemos permitir como autogestionarios y revolucionarios que somos.

Pero, lo que reboza el vaso para nuestro total rechazo a la actuación del gobierno en la figura de la CVA, es la intervención absurda que hace el Sociólogo Richard Canan, quien aún siendo Presidente del FIDES, antes de asumir el cargo de Presidente de la CVA, en documento violatorio de todo derecho de la Federación de Cooperativas, entrega todos los activos fijos de la Planta al Sociólogo Edgard Rivas, actual Presidente de la empresa Bolivariana de Producción Socialista Oderí S.A.. Esto lo hace sin consulta y olvidando deliberadamente cómo fue que se dieron las adquisiciones de los equipos, se construyeron las edificaciones y se puso experimentalmente en marcha la producción en la planta, cosa que el Soc. Richard Canan conoce perfectamente. Vamos a explicarlo:

Quienes elaboraron esta propuesta y se fijan como tarea realizar convenio FIDES ? CVA para la transferencia de los activos de Infraestructura, se olvidan deliberadamente de la Resolución 40-01 del Directorio del FIDES con fecha 10-8-2004 donde se aprueba la solicitud de Financiamiento del Proyecto No. CER-2003-185 presentado por el Presidente (Elías Jaua) de este fondo por un monto de Bs. 17.618.168.018,80 donde Bs. 16.825.350.457,95 son de inversión a ejecutar por la Asociación de Productores Agrarios del Municipio Acevedo (ASOPROAMA). En la Descripción del Proyecto del FIDES en el 4to. Párrafo se dice ?La Asociación de Productores Agrarios del Municipio Acevedo ASOPROAMA, construirá, equipará, procesará, adquirirá, y generará bienes y servicios mediante el Régimen de Administración Directa, generando así un conjunto de proveedores y acreedores de acuerdo y ceñido en todo momento a lo contenido y especificado por el Proyecto, ya que no podrá introducir cambios o dar a la planta un uso distinto a lo estipulado en el mismo, sin la aprobación previa por parte del FIDES?

Esta asignación de poderes para ejecutar los recursos y la puesta en práctica de estas actividades como lo demuestran los convenios, contratos de compra y facturación de adquisición de bienes y servicios por parte de la Cooperativa ASOPROAMA, apuntan en todos los sentidos a que la propiedad de lo adquirido tanto en edificaciones como en maquinaria y equipo le corresponde a la Cooperativa ASOPROAMA y no al FIDES.

Si vamos más abajo, 6to. Párrafo, se verifica el reconocimiento de que ASOPROAMA está designada para ejercer la propiedad de la inversión porque ?Por su parte ASOPROAMA, se compromete a retribuir la inversión a través de un Sistema de Apoyo Técnico y Financiero a los productores de la Zona. En lo concerniente al Apoyo Técnico se contempla iniciar Planes de Extensión Agrícola así como constituir Viveros Comunitarios y Bancos de Germoplasma, lo cual permitirá el acceso por parte de los productores a semillas de calidad y el consiguiente mejoramiento de las plantaciones. En cuanto al Apoyo Financiero, se contempla el otorgamiento de microcréditos a los productores de Cacao y de otros rubros que garanticen la Soberanía Alimentaria.

Tanto el Apoyo Técnico como el otorgamiento de los microcréditos serán financiados por el Fondo de Capital a constituir con el retorno de la inversión contemplado en la Segunda Etapa para el Capital de Arranque.?.

La misma conclusión, sobre quien recae la propiedad, se desprende al dar lectura a la Resolución No. 79-217 de fecha 14-11-2005 del Directorio del FIDES para aprobar la solicitud de Financiamiento del Proyecto No. ES-1501-2005-52214 presentado por la Alcaldía de Acevedo por un monto de Bs. 2.821.752.819,12, donde se establece como un crédito para FECOOPROMULMI al decir que la Alcaldía de Acevedo y esta Federación a la que está integrada ASOPROAMA ??suscribieron un convenio de Pago con la finalidad de otorgar financiamiento, para enfrentar los costos de producción, fabricación, gastos administrativos y financieros por un tiempo determinado de seis (6) meses para procesar el rubro del cacao del Municipio Acevedo en la planta ubicada en el sector Mango de Ocoita?.

Sin duda es un crédito, tal como lo señalan las Condiciones de Pago: ?Los créditos serán otorgados a una tasa de interés fija del 7% anual, un (1) año de gracia, diez (10) años para pagar el capital e intereses ordinarios y diferidos del crédito, mediante el pago de cuotas anuales, iguales y consecutivas. En caso de mora, generará intereses de mora al 1% anual.?

En los Fideicomisos colocados en Banfoandes, hay una contraprestación por parte de los entes receptores, en el primer caso, ASOPROAMA ?retribuye la inversión a través de un Sistema de Apoyo Técnico y Financiero a los Productores de la Zona.? En el segundo caso, FECOOPROMULMI cancela un crédito con sus respectivas condiciones de pago.

Bajo estas premisas, la propiedad se orienta hacia ASOPROAMA-FECOOPROMULMI y en la propuesta hecha por el ciudadano Ministro la tarea de elaborar el convenio de Transferencia no sería del FIDES hacia la CVA, sino de ASOPROAMA hacia la CVA. Les recordamos que no reclamamos la propiedad, pedimos la posesión y más respeto en las relaciones con las organizaciones cooperativas y populares por parte de funcionarios del gobierno.

Estas acciones llevadas a cabo por la Cooperativa ASOPROAMA y FECOOPROMULMI es porque el actual Ministro del MAT, Elías Jaua, para ese entonces Presidente del FIDES, mostró interés por la propuesta de una planta procesadora de cacao y ante el llamado en el 2004 del Presidente Chávez de construir la planta en El Sitio de Oderí, hizo las gestiones con el fin de conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo tan importante proyecto que redundaría en beneficio para el pueblo de Barlovento.

Sin embargo, en ese momento se presentaba el problema político de tener como Gobernador de Miranda al contrarrevolucionario y nefasto Enrique Mendoza y de Alcalde a Vicente Apicella, militante de la misma tolda del anterior, sobre quienes obviamente no podían recaer los recursos del FIDES. Esto condujo a buscar la solución en organizaciones populares colectivas como las Cooperativas, sobre quienes se pudieran descargar los recursos y la responsabilidad de echar a andar el Proyecto. Allí surgió la posibilidad de Asoproama, pero convertida de Asociación Civil en Cooperativa, integrada a Fecoopromulmi y sobre ella se descargaron los recursos de la Cuenta de Reserva del 2003 para las edificaciones y la compra de los equipos como un primer Fideicomiso por un monto de Bs. 16.825.350.457,95. (Ver documento de la Resolución 40-01 del Directorio Ejecutivo del FIDES).

Ya casi culminados los recursos del primer Fideicomiso se pone en marcha el segundo Fideicomiso para la compra de cacao y activación productiva de la Planta, se descubrió que los recursos asignados para esta etapa no eran suficientes porque se estimaron equivocadamente los precios de la almendra muy debajo del precio real, además estábamos en una etapa de arranque con manejo de una empresa novel, sin experiencia en el área de la comercialización de un producto donde operan consorcios, porque no había un estudio de mercado que permitiera aproximarse mejor a la realidad, no existía proyecto ni estudio que nos determinara el costo de producción de un kilogramo de los productos - insumos que resultaban del procesamiento (manteca de cacao, licor de cacao y polvo de cacao).

Por esto, tuvimos que hacer estudios y estimaciones, tanto los economistas del FIDES, como los de FECOOPROMULMI para introducir correctivos. Ya se habían hecho algunos cálculos económico-financieros que se estaban discutiendo con la Directiva del Banco Agrícola de Venezuela y Fondafa, conversaciones que estaban bien adelantadas con previos acuerdos de montos de los créditos y condiciones de estos como tiempo, tasas de interés aplicables, tiempos muertos etc. En estas conversaciones participaron directamente el Presidente del FIDES, el Presidente y cuerpo gerencial del Banco Agrícola y representantes de FECOOPROMULMI.

Estando en estas condiciones de respeto mutuo entre dos instancias de la sociedad y con perspectivas de dar soluciones a los problemas planteados, surge la propuesta del MAT en voz del Ministro de convertir esta experiencia en una Empresa de Producción Social, con carácter de Compañía Anónima, proposición que nos sorprende, y a la que dimos respuesta manteniendo los niveles de respeto ya existentes, pero no dejando de ser críticos ante los planteamientos del Ministro.

Hasta el momento las fórmulas empleadas por la Federación con aprobación del FIDES, habían dejado saldos positivos entre ellos, somos una población que comienza a sentirse más dueña de sí y con mayor conciencia de la necesidad de organizarse para actuar. Diariamente llegan a las oficinas de la Federación, personas y cooperativas con disposición a ser participes de lo que comienza a ejercer impacto en la región de Barlovento. No es sólo en Acevedo, sino en habitantes de Brión, Bello, Buroz, Páez y Gual, que vienen entusiastamente participando en la Administración de la Planta a través de sus Cooperativas integradas a Fecoopromulmi.

Por otra parte, ya se había iniciado en convenio con el INCE ? Miranda, cursos masivos de capacitación en las áreas de Procesos de Producción del Cacao, Beneficio, Inducción Socio Política, Contabilidad de Cooperativas, Administración para empresas Cooperativistas, Seguridad Laboral, Agroecología, Organoponia y otros cursos que se estaban evaluando. A estas actividades fueron incorporados como capacitadores, personas de las comunidades que fueron adiestrados por Instructores del INCE. Estos cursos son rotatorios por donde tienen que pasar todo el lote inicial de 120 personas participantes, con el objetivo de tener cooperativistas capacitadas integralmente para el manejo y gestión de la planta procesadora. Esta capacitación se haría en forma permanente y abierta para las comunidades.

Es cierto que hay fallas, pero todavía es un experimento en nacimiento que lucha contra 500 años de dominación ideológica, económica y política. Las Cooperativas de Producción Múltiple existen a pesar de que no se ha logrado obtener cartas agrarias del INTI que les garantice la tenencia colectiva de su principal medio de trabajo como lo es la tierra. El Proyecto Modelos Comunales de Poblamiento, ya ha prendido en el pueblo de esta región y no ha dejado de crecer, pasando por encima de los obstáculos de tipo de institucional que se han presentado. No podemos superar en 4 años, lo que ha impuesto largos años de exclusión. Las críticas que puedan hacerse a este proyecto, que no las negamos, tienen que tomar en cuenta el arraigado clientelismo político sembrado en el pueblo , la necesidad de contar con la paternidad estatal, el egoísmo y la envidia entre los pobladores, las costumbres del inmediatismo y el consumismo capitalista, el individualismo y la resistencia de muchos a organizarse, el apego a la pequeña propiedad, la poca experiencia colectiva, las dañinas influencias de la monoproducción, la existencia de una población con promedios altos de edad, el creciente desarraigo por no existir posibilidades materiales de asentarse en la región, en fin la impronta dejada por la avasallante forma de operar el capitalismo que aún no ha cesado de actuar e imponerse en esta Venezuela todavía capitalista.

A esto hay que sumarle los malos métodos aún existentes en el gobierno de no otorgar cartas agrarias colectivas, generalizar el crédito individual, subestimando el crédito colectivo, las incoherencias y discrepancias que presentan algunas las políticas de algunas instituciones del gobierno, lo cual hace que repetidamente entren en contradicción las definiciones de una institución con las que hace otra y no llegan a ponerse de acuerdo, lo cual se complica con el cruce de funciones, persisten la presencia de métodos y definiciones que se corresponden con las anteriores necesidades de reproducción capitalista. En fin, la existencia de un Estado que aún tiene mucho de lo que ya caducó pero que se resiste a desaparecer porque los funcionarios y técnicos lo avalan y aplican.

Sin embargo, con todo eso se han dado pasos que nadie puede negar, y no podemos permitir que se subestime la capacidad transformadora de un pueblo y se la asignen a las funciones intervencionistas del Estado el rol de sujeto fundamental en el proceso revolucionario. Esto nos puede estar evidenciando que muchos actores dentro del gobierno no comprenden que la revolución requiere de movimientos armónicos entre el sujeto social, de la revolución, que no es otro que el pueblo, y las instancias políticas que pretenden acompañarle y guiarle. Tiene que haber sintonía y respeto entre las partes de esa relación Estado ? pueblo, si no lo que combatimos, o sea el capitalismo, tendrá siempre el camino abonado para garantizar su permanencia, ya que las relaciones sociales y políticas lo permiten.

JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Hicimos Tres (3) propuestas que recogen las distintas posibilidades de Asociación que creemos pueden estar planteadas. Consideramos dar apertura al abanico de posibilidades para que mañana no estemos arrepentidos de seguir por unilaterales visiones, y los errores nos duelan demasiado por no oír las enseñanzas que la vida nos ha dejado y nos va dejando.

Creemos en la discusión sana, con la franca y cristalina honestidad que nos permita evitar cualquier disputa de posiciones y por el contrario nos sirva para enriquecer el proceso que estamos viviendo. Este es el camino entre revolucionarios. Nuestras propuestas más que eso, son reflexiones sobre lo que ha transcurrido alrededor de los hechos en estos años de creencias, convencidos de que esto era posible, lo construido hasta hoy y lo que podemos seguir construyendo teniendo la planta como instrumento, en medio de relaciones de respeto y apoyo mutuo altos grados de responsabilidad, tanto del gobierno como de las Cooperativas de Producción Múltiple de Carácter Mixto y Fecoopromulmi que las integra en 2º. Grado.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS:

No.1. Nuestros planteamientos no son eminentemente cacaoteros, porque la monoproducción sólo ha servido para que los pueblos practicantes del monocultivo, sean seres que viven unilateralmente alrededor de una sola cosa y eso les carcome la vida reducida a una sola posibilidad.

Abordamos la vida desde todas las instancias y por eso inscribimos la planta dentro del Modelo Comunal de Poblamiento que como ya hemos dicho tantas veces, busca cambiar definitivamente las relaciones sociales capitalistas existentes y construir una realidad con relaciones sociales socialistas. La planta de procesamiento es un importante instrumento que puede servir de palanca para que podamos constituir fuentes de financiamiento directas para las Granjas Integrales Comunales, fortalecer las Cooperativas de Producción Múltiple como elementos orgánicos de la Autogestión, ayudar a resolver problemas que están incorporados en el Modelo Comunal de Poblamiento, tales como vivienda, recreación, alimentación, salud, educación con instrumentos autogestados a base de otras plantas de producción tales como la Fabrica de Materiales de Construcción, de Procesamiento de carnes y lácteos, procesamiento de frutas, musáceas, tubérculos, cereales, granos, crías de peces, agroforestería, Apicultura, y servir para crear el Banco Cooperativo del Estado Miranda en fin, generar una estructura productiva y financiera diversa y autosustentable. Para ello planteamos en esta propuesta 1ª.:

a. La planta debe seguir autogestionariamente en manos de la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple (FECOOPROMULMI) ejerciendo la gestión a través del Consejo de Administración de la Planta de Procesamiento de Cacao, es decir sostenemos la autogestión como principio básico. b.- El Estado otorga el financiamiento necesario para el desarrollo del proceso productivo de la planta a través del Banco Agrícola con las condiciones que ya se habían establecido en las discusiones donde 1.La Planta queda sometida a una hipoteca de primer grado como garantía 2. La producción es pignorada hasta que la Federación cumpla con los compromisos adquiridos en los Fideicomisos anteriores y con el crédito que va a ser otorgado. 3. El crédito será cancelado a lo largo de 10 años con una tasa de interés fija del 3% anual y con un año de gracia. c.- La Federación se compromete a impulsar procesos de organización cooperativa a lo largo de los seis (6) Municipios de la región de Barlovento con el fin de que la planta sea propiedad de todos los barloventeños. d.- Los excedentes obtenidos serán dirigidos a la mejora de las plantaciones de cacao, el financiamiento de las Granjas Integrales Comunales, creación de Banco Cooperativo como instrumento de financiamiento del desarrollo autónomo y sostenido de la región, financiamiento de plantas semiartesanales para la elaboración de chocolates y otros derivados del cacao, financiará fabricas de materiales de construcción para atacar el problema de la vivienda en una forma autogestionaria, dará financiamiento a las distintas plantas de procesamiento para generar un modelo propio de agroindustria, creará instrumentos para atacar el problema de la salud teniendo como base la alimentación y la prevención, creará espacios educativos donde la comunidad y el intercambio de saberes sea la principal fuente de los conocimientos, creará instrumentos de recreación que refuercen las relaciones sociales socialistas. e.- Conformará los mecanismos de seguridad social para las comunidades organizadas en el sistema de Cooperativas de Producción Múltiple. f.- Creará el Banco de semillas y germoplasma. g.- Financiará sistemas de capacitación permanente en las distintas actividades productivas que requiera la región. h. - Gestionará los certificados de origen. i. - Realizará todas las actividades concernientes dirigidas al desarrollo de los Modelos Comunales de Poblamiento. j. - -Permitirá la aplicación de todos los mecanismos de contraloría que el Estado considere conveniente para garantizar el buen uso de los recursos asignados. k. - Presentará cuentas en forma regular a las Cooperativas, Sunacoop, al gobierno nacional y regional, así como a los distintos gobiernos locales de la región de Barlovento (de los 6 Municipios).

No.2. Esta propuesta, acepta la presentada por el ciudadano Ministro del MAT de Crear una empresa con 51% de acciones del Estado y 49% de FECOOPROMULMI con las siguientes condiciones: a.- La Junta Directiva que se propone es un organismo fundamentalmente Contralor el cual ejercerá en forma permanente, incluyendo su participación en la elaboración anual del plan de producción y en las definiciones estratégicas que se hagan. b.- Se sostiene la propuesta de que la Junta Directiva está integrada por 2 representantes elegidos por el gobierno nacional, 2 elegidos por FECOOPROMULMI y 1 será elegido por la CVA-FECOOPROMULMI. Los suplentes serán elegidos de la misma forma. c.- Debido a la contradicción que crea la compañía anónima al asociar Estado con Cooperativas y la preponderancia de relaciones de tipo capitalista en las Empresas de Producción Social, proponemos que se constituya una EMPRESA BOLIVARIANA DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, cuyo modelo puede ser un gran motivo de discusión y emprender a partir de esta experiencia, la construcción del Socialismo Siglo XXI cuyas premisas asociativas Estado ? Cooperativas de Producción Múltiple, estén fundamentadas en: 1. La inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y presencia de la propiedad colectiva de estos medios. 2. Modelo de distribución de los excedentes creados, distinto al que se establece con el modelo capitalista de distribución basada en Ganancia ? Interés ? Renta ? Salario. 3. Este modelo estará hecho en base a Fondos Colectivos y un remanente individual de acuerdo al trabajo aportado por el asociado trabajador cooperativista. c. - El Modelo de gestión será autogestionario dirigido conjuntamente por FECOOPROMULMI y la Junta Directiva Contralora. d. - Definición del cronograma de traspaso de las acciones del Estado a FECOOPROMULMI en un período de 4 años. e. - Esta empresa llevará a cabo los objetivos y programas señalados en la Propuesta No. 1.

No.3. La propuesta igualmente, acepta la proposición que hace el ciudadano Ministro del MAT de Crear una empresa con 51% de acciones del Estado y 49% de FECOOPROMULMI con las siguientes condiciones: a.- La Junta Directiva que se propone es un organismo de dirección con decisiones vinculantes a la Asamblea de la Federación, a la cual asistirá con derecho a voz y voto, aunque el método de decisiones de la Asamblea sea fundamentalmente por consenso. b. Se sostiene la propuesta de que la Junta Directiva está integrada por 2 representantes elegidos por el gobierno nacional, 2 elegidos por FECOOPROMULMI y 1 será elegido por la CVA-FECOOPROMULMI. Los suplentes serán elegidos de la misma forma. c.- Debido a la contradicción que crea la compañía anónima al asociar Estado con Cooperativas y la preponderancia de relaciones de tipo capitalista en las Empresas de Producción Social, proponemos que se constituya una EMPRESA BOLIVARIANA DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, cuyo modelo puede ser un gran motivo de discusión y emprender a partir de esta experiencia, la construcción del Socialismo Siglo XXI cuyas premisas asociativas Estado ? Cooperativas de Producción Múltiple, estén fundamentadas en: 1. La inexistencia de la propiedad privada de los medios de producción y presencia de la propiedad colectiva de estos medios. 2. Modelo de distribución de los excedentes creados, distinto al que se establece con el modelo capitalista de distribución basada en Ganancia ? Interés ? Renta ? Salario. 3. Este modelo estará hecho en base a Fondos Colectivos y un remanente individual de acuerdo al trabajo aportado por el asociado trabajador cooperativista. d.- El Modelo de gestión será autogestionario con participación directa del Estado hasta que la empresa sea totalmente de FECOOPROMULMI. e.- Definición del cronograma de traspaso de las acciones del Estado a FECOOPROMULMI en un período de 4 años. f - Esta empresa llevará a cabo los objetivos y programas señalados en la Propuesta No. 1.

La propuesta aceptada por los representantes del gobierno (MAT ?CVA) fue la No.3, con algunas variantes no muy significativas. Pero este acuerdo es radicalmente violado en la nueva que nos hacen, después de hacernos esperar más de tres meses por la respuesta a la proposición hecha por nosotros , lo cual nos obliga a hacer esta denuncia y llamado de alerta porque se puede estar imponiendo la tendencia burocrática que secuestra la participación y el protagonismo popular.

Ante el argumento que las ofertas nuestras chocan con la legislación actual, hemos propuesto que esperemos hasta que se le abra camino al socialismo con una nueva legislación que permita constituirla como UNA EMPRESA SOCIALISTA. La respuesta de los representantes del gobierno es negativa y se nos quiere forzar a aceptar una empresa con estructura capitalista, con el pretexto que los recursos asignados por el Presidente Chávez no podrán ser bajados para la compra de cacao y la operatividad de la planta, si no hacemos el registro en lo inmediato.

Este remitido, además de la denuncia, busca abrir una discusión más amplia donde participe directamente el pueblo en las definiciones de lo que es una sociedad socialista y como son sus empresas cuando toman este carácter. Creemos que la Empresa Bolivariana de Producción Socialista es una buena oportunidad para que se libre ese debate. Romper este pequeño Círculo Gobierno con CVA y FIDES como sus voceros cogestionarios y la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple como actor autogestionario. Este es un compromiso nacional, no de pequeños cenáculos, porque nos tenemos que avocar a la defensa diaria de la revolución socialista en todos los ámbitos de la República Bolivariana de Venezuela. El socialismo es tarea de todos los venezolanos, no exclusiva de las instancias estatales, ni de grupos especializados en diseñar esquemas de sociedades a partir de teorías abstractas, desvinculadas de los procesos tan ricos que viven muchos sectores del pueblo en su afán por lograr una sociedad que los reivindique para siempre como verdaderos humanos.

Hay que abrir la discusión alrededor de los 5 motores expuestos por el Presidente Chávez, principalmente el 5º. Motor: La Explosión del Poder Comunal, con el cual garantizaremos que no se nos arrebate la revolución, ni nuestro `papel protagónico en la lucha colectiva por el socialismo.

?Todo el Poder para el Pueblo organizado?. Avancemos por la vía del socialismo revolucionario

Coordinación General de la Federación de Cooperativas de Producción Múltiple de Carácter Mixto del Estado Miranda (FECOOPROMULMI)

Es Auténtico: Juan Vicente Martínez López

C.I. No. V- 6.025.921