Caminata indígena de la comunidad Nasa del Cauca

05.Mar.07    Análisis y Noticias

Bogotá, 16/02/2007.
Ayer se inició la “Gran Marcha por la Dignidad y la Defensa de los Recursos Naturales”, una cruzada ecológica y espiritual emprendida por los indígenas nasa del municipio de Florida, Valle del Cauca. El recorrido que se inició el 15 de febrero, finalizará el 20 del mismo mes. Según informaron los organizadores, en las lagunas sagradas del territorio indígena, los caminantes invocarán al espíritu de la madre naturaleza para pedir perdón “por los atrevimientos de los violentos y de los que mancillan las aguas, las tierras y la atmósfera, ya que ellos en su prepotencia e ignorancia no pueden hacerlo y solo tienen en mente un forcejeo de poder, que no les permite ver la destrucción causada a los recursos naturales”.

“Gran Marcha por la Dignidad y la Defensa de los Recursos Naturales”

Por Autoridades Indígenas del Municipio de Florida

Visitaremos nuestras lagunas sagradas y en cada una de ellas, invocaremos los espíritus que las habitan, para pedirles perdón por los atrevimientos de los violentos y de los que mancillan las aguas, las tierras y la atmósfera, ya que ellos en su prepotencia e ignorancia no pueden hacerlo y solo tienen en mente un forcejeo de poder, que no les permite ver la destrucción causada a los recursos naturales.

Nosotros los hijos de la tierra, los indígenas Nasa (Paeces) del municipio de Florida, informamos a la opinión publica nacional e internacional que del próximo 15 al 20 de Febrero del presente año, llevaremos a cabo una marcha multitudinaria por nuestros territorios ancestrales, donde recorreremos nuestros sitios y lagunas sagradas de la cordillera Central, como desagravio a los espíritus de la tierra, de los bosques y de las aguas, que están siendo mancillados por las acciones de los violentos, que en su afán de imposición y de dominio sobre los territorios no han vacilado en contaminar con desechos y construcciones y en quemar extensiones grandísimas de paisajes de páramo compuestas básicamente por frailejones y de bombardear inmesericordemente los boques del páramo y subpáramo, sin importarles el destrozo desmesurado a la Madre naturaleza.

Rechazamos y condenamos la contaminación que traen las construcciones famélicas, en donde solo debe haber bosques naturales y no la destrucción inmisericorde de la fauna y la flora; igualmente las actuaciones del Ejército de Colombia que queman los páramos con el argumento de contrarrestar las minas sembradas por los violentos.

Visitaremos nuestras lagunas sagradas y en cada una de ellas, invocaremos los espíritus que las habitan, para pedirles perdón por los atrevimientos de los violentos y de los que mancillan las aguas, las tierras y la atmósfera, ya que ellos en su prepotencia e ignorancia no pueden hacerlo y solo tienen en mente un forcejeo de poder, que no les permite ver la destrucción causada a los recursos naturales.

La tierra es nuestra madre, nosotros somos sus hijos y por encima de lo que sea la vamos a defender convencidos que sin ella se acaba la vida, que un indio sin tierra es un indio muerto y no vamos a permitir que la guerra, una guerra de intereses ajenos a nuestra comunidad la siga destruyendo.

Presentimos que en este extremo de nuestra madre tierra, se centran intereses económicos y políticos y que la guerra, no es más que un pretexto para desplazamiento de las comunidades.

Estamos cansados de los señalamientos permanentes realizados a los habitantes de nuestras comunidades por parte de los actores en conflicto; la fuerza pública nos acusa de colaboradores, auxiliares de la Guerrilla y la Guerrilla nos acusa de informantes del ejército. Frente a estos hechos manifestamos que nos declaramos en resistencia civil indígena y no estamos dispuestos a dejarnos amedrentar por los actores en conflicto, que buscan beneficiar intereses particulares.

Denunciamos que este tipo de acciones de resistencia civil, sin armas, pone en riesgo y peligro a nuestras comunidades indígenas, donde recientemente han aparecidos personas asesinadas en las comunidades, desconociéndose los móviles y sus autores.

En esta Gran caminata por nuestro territorio indígena, la cual hemos denominado “Gran Marcha por la Dignidad y la Defensa de los Recursos Naturales” exigimos el respeto total a los caminantes y a la libre movilización, pues estos territorios son nuestros ancestralmente y como tal, nos deben respetar.

Pediremos a nuestros espíritus que no tomen venganza por esas acciones contra la naturaleza y que permitan que la tierra con su inmensa sabiduría de madre, sane y regenere esas heridas que los insensatos le vienen infligiendo.

Esta marcha partirá de la comunidad indígena de los Caleños Municipio de Florida Departamento del Valle del Cauca- Colombia y tendrá una duración de cinco días, donde dormiremos a la intemperie y soportaremos el intenso frió del páramo.

Por último, pedimos a la ciudadanía y a las organizaciones ambientales del mundo entero que respalden y se solidaricen con nuestra marcha por la Dignidad Indígena y por la Defensa de los Recursos Naturales de los cuales formamos parte.

Es tiempo que hagamos un alto en el camino y pensemos que la tierra en los últimos días nos da señales y se recalienta por el daño que le estamos causando.

Autoridades indígenas del municipio de Florida, Valle del Cauca, Colombia

Informes:

Tel. 263 8827 - 264 8798 Municipio de Florida

En la ORIVAC 683 0990 – 5571989 Ciudad de Cali

Email. orivac1@yahoo.com