Declaración de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita

05.Mar.07    Análisis y Noticias

DECLARACION DE LA UNION DE PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA ANTE SUCESOS EN EL VALLE DE TAFI
Por Calchaquí - Monday, Mar. 05, 2007 at 4:16 AM
nunawayta@gmail.com
Indymedia Argentina

ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE SON DE CONOCIMIENTO POR LA OPINION PUBLICA DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN, LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INIDIGENAS NUCLEADAS EN LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA:

REPUDIAMOS,

• la privación ilegítima de libertad dispuesta por el fiscal Guillermo Herrera del comunero Rogelio Ayala el día 20 de febrero del corriente año;
• la actitud represiva que, por orden de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, se viene implementando en la loma de La Angostura, en las
instalaciones de venta de productos regionales de
comuneros de esa localidad;

• la REPRESIÓN “legal” ejercida el día 2 de marzo próximo pasado en Los Cuartos, Tafí del Valle, promovida por los supuestos dueños de las tierras, conocidos localmente como “terratenientes”, y tolerada por el gobierno provincial. Como consecuencia de ello, no solo se destruyeron las viviendas (en algunos casos incluso se las quemaron) sino que los excesos de la acción policial quedó manifestada en las lesiones sufridas por comuneros en el rostro y cuello por perdigones de goma;

• la permanente persecución policial que sufren los comuneros.

LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES INIDIGENAS NUCLEADAS EN LA UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA:

EXIGIMOS:

- La restitución inmediata de las tierras y pertenencias de los comuneros desalojados;

- la suspensión inmediata de los desalojos en todo el territorio de la Nación Diaguita, en particular del de la provincia de Tucumán;

- el juicio político a la jueza Nucci;

- la vigencia del pleno derecho indígena y de los derechos humanos;

- que tanto la Corte Suprema de Justicia, así como las autoridades policiales velen por el correcto desempeño de sus miembros, que ya de tiempo atrás están dando cuenta de su conducta improcedente frente a las Comunidades Indígenas.

Protesta de aborígenes en Tafí del Valle
Por La Gaceta / Tucumán - Sunday, Mar. 04, 2007 at 9:55 PM
Indymedia Argentina

Luego de ser desalojados el viernes, los manifestantes cortaron la ruta 307. Dicen que la Policía incendió sus casas y disparó balas de goma.

Al menos 15 familias de una comunidad indígena que fueron desalojadas el viernes de un predio ubicado en Los Cuartos, en Tafí del Valle, se manifestaron ayer ante autoridades del gobierno, y exigieron una solución inmediata. “Es un territorio que tenía posesión ancestral indígena”, dijo Santos Pastrana, cacique de la comunidad.
A raíz a una orden judicial de desalojo, expedida por la jueza Ema de Nucci, personal de la comisaría de Tafí del Valle procedió el viernes a un operativo, mediante el cual se expulsó a los ocupantes del terreno. El territorio en cuestión, supuestamente de propiedad privada, tendría poco más de una hectárea.
Según miembros de las familias desalojadas, la Policía actuó violentamente. “Incendiaron las casas y dispararon balas de goma. Tenemos una filmación, que va a ser puesta a disposición de la Justicia”, aseguró Pastrana.
En tanto, el sargento Norberto González, de la comisaría de Tafí del Valle, dijo: “las actuaciones se cumplieron de forma pacífica”.
Luego de ser expulsados del terreno, las familias recurrieron a la comunidad indígena de los valles, y luego de una reunión, decidieron cortar la ruta provincial 307, que une El Mollar con Tafí del Valle. En la protesta, los casi 100 manifestantes exigieron la devolución del predio, ocupado por estas familias desde hace unos cinco años.
Ayer, si bien no se repitió el corte de ruta debido a la fuerte presencia policial en la zona, los manifestantes se reunieron en la escuela Ingeniero Mauri, y decidieron viajar el lunes a esta capital, para realizar una conferencia de prensa frente a la Casa de Gobierno.

Domingo 4 de Marzo de 2007