Después de la división conseguida por Lucio Gutiérrez, la CONFENAIE, importante componente de la CONAIE, recupera y fortalece su unidad interna

06.Mar.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Esta noticia es de un mes atrás, pero no se ha divulgado y por su relevancia la traemos hoy para conocimiento de quienes habíamos visto como el gobierno de Gutierrez había conseguido fracturar la Conaie, en especial sus bases de las regiones de oriente y amazonia. Hoy día se trata de una gran victoria la salida de los dirigentes que permitieron el divisionismo y la llegada de representantes de todas las comunidades a fortalecer sus instancias de base.

Veamos la noticia:

Derrota de la mafia indigena y de las petroleras

Coca, 31 de enero de 2007

RESOLUSIONES

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA CONFENIAE
Coca del 25-30 de enero del 2007

En la ciudad de Coca las Nacionalidades Shuar (FIPSE, FICSH, FECSH-S), Kichwa (FONAKISE, FCUNAE y Asociaciones San Jacinto, Sarayaku y Kuraray bases de la OPIP), Shiwiar (NASHIE), Andoa (NAPE), Zápara (NAZAE), Huaorani (ONHAE) y Achuar (NAE) representados por 255 parlamentarios legítimos de base y Presidentes titulares autoconvocados en el Congreso Extraordinario de la CONFENIAE, del 25-30 de enero del 2007, ante más de 304 delegados entre observadores, fraternos e invitados especiales.

Luego de un profundo análisis y debate de la crisis política de la CONFENIAE, se determinan los siguientes problemas y factores:

1. La existencia de un proceso de globalización inminente, proveniente de un bloque de Estados más ricos del mundo liderados por Estados Unidos cuyos intereses están dirigidos hacia la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y extracción de los recursos naturales existentes en los territorios ancestrales de las nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador, América y el mundo.

2. Desde hace 5 años surgió el fraccionamiento de la unidad de las nacionalidades, desinstitucionalización e ingobernabilidad, por un evidente desmedido interés personal y entreguismo abierto del Consejo de gobierno a los intereses y políticas de división del gobierno de facto de Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas y José Quenamá que debilitó el poder político de la CONFENIAE.

3. El Señor José Avilés fue desautorizado a representar a la organización por el desacato del mandato del Encuentro regional de Nacionalidades, por desvincularse a la defensa de los derechos de sus bases y profundizando la división, acefalía del consejo, abandono de la sede, hipoteca del terreno de la sede ubicado en Unión Base, patrimonio de las nacionalidades y enajenación de los bienes materiales de la organización regional.

4. Se acepta el retiro del Señor Segundo Tsakim, Presidente electo, por no estar inscrito como Delegado Oficial del Congreso, por lo que se elige al Señor Domingo Ankuash, unanimidad como Presidente de la CONFENIAE.

Con estos antecedentes las nacionalidades legítimamente representadas por sus parlamentarios, emiten las siguientes:

RESOLUCIONES

1. Declarar en acefalía por lo tanto vacante, el Consejo de gobierno de la CONFENIAE.

2. Se eligen y posesionan al nuevo, único, legal y legítimo Consejo de gobierno de la CONFENIAE y del Parlamento de las Nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana, con la voluntad soberana de las verdaderas bases para el periodo 2007-2010, que restituirá el poder histórico, construirá el gobierno, recuperará la credibilidad y consolidará el prestigio institucional de la CONFENIAE.

3. Constituyen miembros del nuevo Consejo de gobierno de la CONFENIAE las siguientes personas:

Nombres y Apellidos Nacionalidad Organización Cargo Provincia
Domingo Ankuash Shuar FICSH Presidente Morona Santiago
Gina Tibi Kichwa OPIP Vicepresidenta Pastaza
Comisiones
Patricio Sandu Shuar FIPSE Educación Morona Santiago
Guido Tangoy Siona ONISE Territorios Sucumbios
EliasEnomenga
Huaorani ONAHE Salud Pastaza
Raul Ayui Shuar FESHZCH Economia Zamora Chinchipe
Carlota Toca Huaorani ONHAE Mujer yFamilia Pastaza
Nestor Warush Shuar FEPCSH-S Promoción Sucumbios

4. Se eligen además a la Directiva del Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana cuya dignidades han recaído en las siguientes personas

Nombres y Apellidos Nacionalidad Organización Cargo Provincia
German Antun Shuar FEPCSH-O Presidente Orellana
Jesus Piruch Shuar FECSH-S Vicepresidente Sucumbios
Marcelo Santi Shuar OPIP Secretario Pastaza

5. Se elige como Vocal Principal y Suplente del Directorio del ECORAE, en los nombres de los Señores José Gualinga, Nacionalidad Kichwa y Luis Ahua de Nacionalidad Huaorani.

6. Se ha entregado a la delegación oficial del gobierno en las manos de la Señora Mónica Chuji, Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la República, la Propuesta Regional del CONFENIAE, que contiene planteamientos sobre temas de Territorios, Ambientales, Petróleo, Derechos Humanos, Educación, Social, Económico y Asamblea Nacional Constituyente.

7. El Congreso Extraordinario de la CONFENIAE exige que el Gobierno considere y garantice la participación directa de las Nacionalidades en la Asamblea Nacional Constituyente.

Dado y firmado en la ciudad de Coca, a los 30 días del mes de enero del año 2007.

Domingo Ankuash
Presidente CONFENIAE German Antun
Presidente PARLAMENTO
Jaime Tanchim
Presidente
CONGRESO EXTRAORDINARIO Raúl Petsen
Secretario
CONGRESO EXTRAORDINARIO

!CONAIE LOGRA CONSOLIDAR LA UNIDAD DE LA CONFENIAE!

Quito 2 de febrero de 2007

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, se dirige a la opinión pública nacional e internacional con relación a las resoluciones tomadas en el Congreso extraordinario de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana - CONFENIAE, realizado en la ciudad de Coca los días 25 al 30 de enero 2.007:

1. Saludamos la elección del nuevo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, presidido por el compañero Domingo Ankuash, joven y honesto dirigente Shuar, que ha luchado de manera consecuente por los derechos colectivos de las nacionalidades amazónicas. Un Consejo de Gobierno que representa a las nacionalidades del norte, centro y sur de la amazonia.

2. La CONFENIAE es uno de los pilares más importantes del movimiento indígena de la Amazonia y del país. Siempre ha luchado junto con la ECURARUNARI, cumpliendo un papel histórico en la creación de la CONAIE. En los últimos años, sufrió las agresiones de las compañías petroleas, plan geopolítico del gobierno norteamericano, del régimen de Lucio Gutiérrez y de sus aliados de la Mafia Indígena encabezados por Antonio Vargas y José Aviles. Se usaron fondos del MBS y otras instituciones públicas del estado para corromper malos dirigentes, quebrar organizaciones, e invadir territorios de las nacionalidades.

3. Para eso, dividieron y paralizaron la CONFENIAE, usurpando su dignidades, y con fondos de la compañías petroleras y de lo que saquearon al estado durante el régimen de Gutiérrez. Y de dedicaron a pretender dividir las diferentes federaciones. Pero además José Aviles participo en el plan para dividir a la COICA, que es la organización de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica.

4. Mientras esto sucedía, los territorios de las nacionalidades eran invadidos, las tierras y los ríos contaminados, por las compañías petroleras y mineras. Se usurpaba la representación autentica de los pueblos amazónicos.

5. Todo esto con la complicidad de malos y corruptos funcionarios del MBS, que violando las leyes y las normas, pretendieron darle alguna legitimidad a sus acciones ilegales. La derrota de esta mafia, es también la derrota de aquellos funcionarios indígenas que bajo el argumento de una supuesta “unidad”, han buscado que se oculte los delitos que esta mafia ha cometido, y por la que esperamos que sean sancionados con el nuevo gobierno.

6. Comprometemos todo nuestro apoyo al Consejo de Gobierno de la CONFENIAE, y desde ya esperamos que CONDENPE, proceda a inscribirlos y darles junto con ECORAE todo el apoyo y cooperación que este nuevo consejo de gobierno de la CONFENIAE requiera de estas instituciones. Los locales de las organizaciones amazónicas como son la sede central de la CONFENIAE y la sede central de la COICA, deben ser recuperados, por los legítimos representantes de las nacionalidades indígenas amazónicas.

Este triunfo de la CONFENIAE sobre la mafia indígena, las compañías petroleras, el plan geopolítico de Estados Unidos, es parte de avances que estamos dando los ecuatorianos, por recuperar nuestro país a través de Consulta popular y la Asamblea nacional constituyente de plenos poderes.

NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR, POR UN ESTADO PLURINACIONAL Y LA SOCIEDAD INTERCULTURAL

Rafael Pandam Uvijindia
RELACIONES INTERNACIONALES CONAIE

Antecedentes aportados por Clajadep. Las acciones institucionales para dividir las organizaciones y la resistencia desde abajo:

La CONFENIAE es la organización indígena de la amazonia ecuatoriana y su crisis es parte de los problemas del movimiento indígena ecuatoriano. Las organizaciones indígenas fueron paulatinamente copadas por asesores, dirigentes indígenas mas preocupados por obtener beneficios personales, y con estrechos lazos con las compañías petroleras en el caso amazónico y políticos profesionales en otros casos. En diciembre del 2004, los líderes amazónicos realizan una asamblea de la CONFENIAE y destituyen a José Quenama, quien había sido un aliado incondicional de régimen pronorteamericano del coronel Lucio Gutiérrez, de las compañías petroleras y respaldadas por Sebastiao Manchineri. Este ultimo y Marco Murillo asistieron al acto de posesión de Antonio Vargas como ministro de Bienestar social y expresaron públicamente su adhesión. Lo que nunca fue desvirtuado incluso en las situaciones mas criticas de este ministerio.

Quenama quien fuera subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (para lo que tuvo que renunciar a la presidencia de la CONFENIAE), desconoce los acuerdos de la Asamblea de la CONFENIAE, asalta y toma el local de la organización con grupos paramilitares, y se prepara a dividir la CONAIE.

Se usaron varios métodos para la división de la CONFENIAE. Por un lado comprometer a las comunidades en la propia explotación petrolera creando empresas privadas de servicios, de propiedad de los dirigentes, argumentando que de esta manera los indígenas se “beneficiarían”. Luego estuvo la entrega de fondos sin ningún control desde el ministerio de Bienestar Social por casi dos millones de dólares de acuerdo a la documentación hallada durante de la caída de la dictadura, y ampliamente difundida por medios de comunicación de Ecuador. Es muy importante agregarle la muerte en un extraño accidente de los líderes que estaban llevando la lucha contra la empresa TEXACO por los daños ambientales. La violencia contra el pueblo de Sarayacu llego a tales extremos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que intervenir y emitió resoluciones exigiendo al gobierno de Gutiérrez que detuviera estas agresiones. Mientras tanto Manchineri ordena al Área de Comunicaciones que no publique ninguna noticia sobre los sucesos en Ecuador, como las agresiones contra Sarayacu, o la ocupación militar del local de la OPIP(11). Oculta los sucesos y prohíbe cualquier tipo de apoyo a la CONFENIAE. DE esta manera el señór Manchineri continua su soporte a Antonio Vargas. Son muy significativas las expresiones del subsecretario Bolívar Gonzáles, quien declara que solo necesitaba media hora para fusilar a los lideres indígenas de la CONFENIAE y la CONAIE (12). Hoy estos funcionarios están prófugos.

Parte de la ruptura de la CONFENIAE se planeo desde la COICA, donde Cesar Andy – Coordinador de Economia y designado por Quenama, tuvo reuniones con indígenas pro petroleros. Sebastio Manchineri se negó repetidamente a reconocer al legitimo Consejo de Gobierno de la CONFENIAE encabezado por el experimentado y respetado líder Luís Vargas Canelos. Públicamente señalaba que se mantenía al margen de los problemas de la CONFENIAE, pero invitó a la inauguración de la nueva sede la COICA al Ministro Antonio Vargas y a Bolívar Gonzáles, siniestros personajes del régimen del General Gutiérrez. Y pretendió que la reunión del CC de la COICA del mes de marzo del 2005, fuera abierta por José Quenama como “presidente” de la CONFENIAE. Forma una “comisión” para evaluar el caso de esta organización, integrada por su asesor Juan Reategui de la GTZ, su esposa Rona Iza (Quien ya no tenia ningún vinculo laboral con COICA), y Nelson Núñez Consultor también de la GTZ. Al final emiten un dictamen solo Reategui e Iza, quienes frente a las evidencias abrumadoras de la intervención de gobierno de Gutiérrez, optan por la salida de que la COICA “no reconozca a ninguna de las partes”. Núñez es amonestado y acusado por el Señor Manchineri, de haber cometido una grave falta contra la organización al haber señalado las relaciones entre Cesar Andy, la dictadura de Gutiérrez , los planes de dividir la CONAIE y por negarse a firmar el dictamen de su asesor y de su esposa sobre la CONFENIAE.

El CC de la COICA acuerda que se debe promover un entendimiento de las partes y llamar a la unidad. Los presidentes de las organizaciones nacionales asisten a la Asamblea de la CONAIE, donde son increpados por asambleístas en razon de la actitud del Coordinador General de la COICA frente al gobierno de Gutiérrez y su complicidad en los intentos de división de la CONFENIAE. CONAIE y COINFENIAE envían reiteradas comunicaciones al a COICA reclamando coherencia política. Pero todo eso es ignorado por Sebastio Manchineri, quien incluso asiste a una reunión de grupo de Quenama en el local tomado por la fuerza en Puyo e intenta otorgar el reconocimiento de la COICA. Es descubierta su presencia en la ciudad, por los lideres indígenas y se ve obligado a retroceder. El problema se complico para Manchineri, su esposa y su asesor, cuando cae el régimen de Gutiérrez el día 21 de abril. La COICA no emite ninguna declaración (13), por la recuperación democrática en Ecuador, pero el lunes 25 de abril se apresura a emitir un memorando señalando, que la CONFENIAE no podrá participar en el VII Congreso de la COICA debido a sus “problemas internos”. El objetivo es evitar que la CONFENIAE presente un informe donde relate a los delegados todos estos hechos, y denuncie la actitud y las relaciones de la Coordinación General con el régimen depuesto, las empresas petroleras y los intentos de división.

Pero el proceso de rupturas solo había empezado. A finales del mes de abril e inicios de mayo, se provoca la ruptura de la OPIAC, que coincide con el viaje del asesor Juan Reategui a Colombia. La OPIAC es una firme critica de la forma que Manchienri ha conducido la organización estos años, y por eso era tan vital su ruptura. En menos de 24 horas, el Coordinador General “reconoce” de facto al sector rupturista, y ordena al Área de Comunicaciones que publique sus comunicados y oculta la notas del legitimo Consejo de Gobierno de la OPIAC.

Luego sigue la CONIVE. Nicia Maldonado formada en FLACSO, que se beneficia familiarmente de los recursos de la COICA, emite un comunicado donde apoya a Sebastio Manchineri en sus intentos de organizar un congreso paralelo en Bolivia y romper la COICA. Un hecho demostrativo de sus estrechas relaciones, es que durante la cena final del periodo de sesiones del CC del mes de marzo, Nicia Maldona condecora a Rona Iza y a Juan Reategui por sus “servicios al movimiento indígena”. Claro, difícilmente podrían para Nicia Maldonado ser condecorados los líderes muertos que luchaban contra la TEXACO, los líderes de Sarayacu, los indigenas que se enfrentan a las transnacionales contra el Gas de Camisea, los líderes asesinados en Colombia.

Pero las posiciones de Nicia Maldonado no son ni compartidas ni avaladas por el Consejo de Gobierno de CONIVE. El día 25 de mayo del 2005, emiten un comunicado (también ocultado por Manchineri), donde desautorizan a Nicia Maldonado por su apoyo a la ruptura de la COICA, su asistencia a Guyana Francesa, e informan que va rehacer la lista de delegados elaborada sin consulta por Maldonado.