Quito: Como funciona la Asamblea Popular de Forajidos Tiesos de Conocoto

06.Mar.07    Análisis y Noticias

Discusión de la Asamblea Constituyente: La Asamblea Popular de Conocoto habla sobre propuestas de cambio

Los habitantes de Conocoto se reúnen periódicamente para crear propuestas de cambio en aspectos nacionales y de su comunidad, a través de su asamblea que congrega hasta 250 ciudadanos.

Las asambleas populares van tomando fuerza en la capital, varios ciudadanos se han organizado para crear espacios de discusión, que en un principio buscaban dar solución a problemas locales y que poco a poco expanden su alcance a las necesidades nacionales.

La Asamblea de Forajidos Tiesos de Conocoto, como la han denominado sus habitantes, viene trabajando desde hace más de un año y ha incluido en sus temas de discusión la necesidad de impulsar candidatos propios a la Asamblea Constituyente, a través de la red de Asambleas Territoriales de Quito y algunos movimientos sociales.

Nelson Páez, miembro de la asamblea, aseguró que se ha reunido con representantes del Seguro Social Campesino para crear propuestas propias que realicen los cambios que necesita el país en la Asamblea Constituyente.

Paéz recalcó que “se necesita recuperar los bienes del Estado, que han sido tomados por los que sustentan el poder económico en el país” y que la única forma de realizarlo es a través de la creación de nuevas políticas y leyes igualitarias.

La determinación de quiénes serán los representantes a la Asamblea Constituyente por parte de la Asamblea de Conocoto, todavía no se ha tomado, pero se buscan coincidencias iniciales con organizaciones sociales como Ecuador Decide o los representantes del Seguro Social Campesino para tener “representantes idóneos y con la suficiente fuerza para trabajar” aclaró Páez.

Por otro lado, Rocío Buitron, también representante activa de esta asamblea ciudadana, dijo que las reuniones se realizan cada martes a las 8 de la noche, en el centro cultural de Conocoto y que en este momento el tema más importante a tratar es la construcción de un centro de salud local. “Nosotros teníamos un terreno que era del pueblo y luchamos hasta que se logró donarlo a la Dirección Provincial de Salud y ellos están trabajando en la construcción del centro de salud que tiene que estar listo para el 2009” afirmó Buitrón.

Finalmente dentro de la asamblea, los temas son discutidos por todos, aunque existen comisiones específicas para determinados contenidos como el de la Asamblea Constituyente y además, como un proceso de práctica democrática, cada mes se cambia de coordinador general, “para que todos los compañeros sepan del manejo y dirección de la asamblea” concluyó Buitrón.