Crisis del Transantiago lleva de forma inédita a la coordinación horizontal de juntas de vecinos

06.Mar.07    Análisis y Noticias

Fecha: Mon, 5 Mar 2007 18:12:35 -0300
De: “Cable a Tierra 102.9″

Propuesta de Juntas de Vecinos de PAC sobre Transantiago

Ayer la Radio Primero de Mayo realizó una jornada de informaión sobre el Transantiago, trasmitiendo desde las 11:00 hasta las 21:00 hrs. Allí no solo se dio información, sino que estuvieron presentes diversos dirigentes vecinales de la comuna y llamaron auditores exponiendo su opinion sobre este nuevo sistema de transporte. A continuación la propuesta realizada por las Juntas de Vecinos de Las Lilas, Sector B de la José Maria Caro, Los Maitenes, 2 de Marzo y Villa Sur.

Propuesta de transporte público para la Comuna de Pedro Aguirre Cerda

SEÑOR:
Juan Saavedra G
Alcalde Municipalidad Pedro Aguirre Cerda
PRESENTE /

De nuestra consideración:

La implementación del nuevo sistema de transporte, denominado Transantiago, a significado para los vecinos de nuestra comuna un conjunto situaciones que han alterado radicalmente nuestra existencia cotidiana, disminuyendo con ello la ya precaria calidad de vida, producto de la toma de decisiones que nos afectan por parte del Gobierno y para las cuales nunca se nos ha consultado.

Creemos que la puesta en marcha de este sistema no ha considerado en lo mas mínimo nuestro interés y menos nuestras necesidades. La lógica que ha primado es la de un Estado, representado por el gobierno de la Sra. Bachelet, que se desentiende de su rol, cual es garantizar el bienestar de la población, especialmente de los trabajadores y de los pobladores, entregando el transporte que debe ser público a empresas monopólicas de carácter privado, cuyo único fin es la obtención de grandes utilidades económicas al menor costo. Esta es la política que también ha sido aplicada a la salud, la educación y la previsión de todos los chilenos.

Es por ello que nos hemos reunido, dirigentes vecinales y vecinos de esta comuna, pero ya no sólo como usuarios, sino como habitantes y pobladores de esta patria para exigir un transporte digno, eficiente, seguro, limpio, de calidad y de un costo que refleje en forma real el nivel de los sueldos y salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna.

Nuestro país cuenta con enormes recursos económicos derivados de las utilidades del cobre, solo CODELCO entregó 10 mil millones de dólares al fisco, entonces no es antojadizo señalar que no solo nos merecemos un trato humano, sino que nuestras demandas pueden ser plenamente financiadas si el gobierno quiere realmente hacerlo.

Nuestra exigencia, por lo tanto, esperamos sea una demostración que nosotros, pobladores de esta patria, queremos seguir siendo sujetos de esta historia y no cifras y objetos de encuestas para sus políticas sociales. Por lo tanto esperamos que sean consideradas para las próximas modificaciones.

Propuesta Comunal:

I. Consideraciones generales.

1. Debe existir una verdadera participación del pueblo en la rediseñación de los recorridos actuales y en la creación de nuevos servicios, que realmente satisfagan las necesidades de traslado de nuestros vecinos.
2. El nuevo sistema debe tener una verdadera preocupación en los adultos mayores, discapacitados y estudiantes.

3. Debe hacerse público la licitación de los recorridos entre el gobierno y las 10 empresas además de saber quienes integran sus directorios.

4. Deben existir condiciones adecuadas para estimular el uso de la bicicleta, creando ciclovías en la comuna.

5. La municipalidad debe tener un rol de ficalizador y habilitar centros de reclamos y sugerencias.

II. Buses y Recorridos.

6. Aumentar la flota de buses en nuestro sector y mejorar la frecuencia, además de hacer cumplir con los recorridos nocturnos. De no ser así, se debe mantener congelado el valor del pasaje, mientras el sistema no funcione al 100% de lo ofrecido en las campañas publicitarias.

7. Deben existir buses de acercamientos generados por las municipalidades.

8. Las maquinas que se incluyan al sistema deben cumplir con los estándares de calidad que exige el Transantiago, el cambio debe mejorar para comodidad de los pasajeros.

9. Los buses deben llevar la información acerca de los seguros que protegen a los pasajeros en caso de accidentes.

III. Sobre la tarifa.

10. Se debe establecer una tarifa diferenciada entre los alimentadores y los troncales, ya que no son las mismas distancias.

11. El Estado debe subsidiar una tarifa adecuada a los sueldos que perciben los trabajadores de esta patria, además que la tercera edad pague lo equivalente a la tarifa escolar, como ocurre en el metro.

12. El metro debe dejar de cobrar un aumento de la tarifa en horarios puntas, ya que no se justifica por recibir hoy el doble de pasajeros.

IV. Sistema de pago.

13. Extender los centros de ventas y de carga de tarjetas BIP en la Comuna, ya sea habitando oficinas en supermercados (Panoteca, Santa Isabel), o Servicentros. A la vez debe funcionar con todas sus cajas en los horarios de mayor demanda, contar con condiciones dignas para la atención del público, ya que actualmente se hacen filas en la calle.

V. Infraestructura.

14. Mejorar la señaléticas, ya que las actuales no son legibles para personas con dificultades visuales o de la tercera edad.

15. Construir refugios peatonales en todos los sitios habilitados como paraderos, pero de la misma calidad que en centro y en otras comunas de la ciudad. En estos paraderos deben estar bien iluminados y con constante presencia de carabineros.

16. Mejor calidad de las calles, veredas y solucionar de una vez por todas los problemas de inundaciones que sufren los pasos bajo nivel de Departamental y Lo Ovalle, los cuales sino sucede, nuevamente estas micros tendrán que desviar sus viajes, retrasando las frecuencias e incomodando aún más la vida de los vecinos.

VI. Metro Tren.

17. Incorporar el Metroten al Transantiago debido a ser una empresa que recibe recursos del Estado. Con esto solucionaríamos el problema de no tener locomoción directa hacia Estación Central, incluso para el centro.

18. La tarifa del Metrotren deberá adecuarse al sistema, por lo tanto deberá disminuir, al igual que aumentar su frecuencia. El sistema es absolutamente financiable debido al aumento de demanda que sucederá si se incorpora.

VII Recorridos propuestos.

1. Existe una necesidad de toda la comuna de crear recorridos de alimentadores que acerquen a la población al Centro de Salud Barros Luco. En este sentido una alternativa sería crear un recorrido que haga el siguiente trazado.
· Vecinal, Av. Clotario Blest, La Marina, San Nicolás (o Salesianos o Av. Lazo), Gran Avenida, Barros Luco.
Los alimentadores que vayan hacia Gran Avenida José Miguel Carrera deben entrar por el paradero 9 donde se encuentran las oficinas del INP, que son muy concurridas por parte de la población de esta comuna.
Necesidad de un Troncal que vaya directo al centro, podría tomar
Nuevo trazado del Recorrido H03 o H08 (beneficiando poblaciones Ferroviaria, Sector A y B de José María Caro, Av. Cerrillos y Calle Buena Aventura). Este podría hacer el siguiente recorrido.
· Salida de Terminal Lo Ovalle, Lo Ovalle, Av. Central, Fraternal, Cerrillos, Buenaventura y retorne hacia Av. Central en su recorrido habitual.

Los vecinos que hacemos estas propuestas asumimos el compromiso de movilizarnos para que estas y otras demandas sean escuchadas y resueltas en beneficio de la comunidad. No dejaremos de hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que se respeten nuestros derechos.

Nombre RUT Organización que representa Firma