Crisis de las papeleras lleva de forma inédita a la coordinación horizontal de diferentes organizaciones sociales, ambientales y otras a nivel transfronterizo

06.Mar.07    Análisis y Noticias

DOCUMENTO CONJUNTO DEL ENCUENTRO NACIONAL AMBIENTAL DESARROLLADO EN GUALEGUAYCHÚ

El encuentro Ambiental convocado por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizado el 25 de febrero de 20076 en el corte de la ruta 136, km 28, Arroyo Verde, emblema de la lucha ambiental, con la presencia de organizaciones de todo el país, con sus diferentes problemáticas, y una delegación del movimiento obrero de la ROU, declara:

1º) Reivindicar la problemática ambiental como Causa Nacional, con un fuerte compromiso en contra de la contaminación, el saqueo y la depredación.

2º) Mantener la unión, coordinación, continuidad y firmeza en las acciones, en un marco de solidaridad activa entre las organizaciones populares y el hermano pueblo uruguayo.

3º) Acompañar el 9 de Marzo al pueblo uruguayo en el repudio a la visita a ese país, que va a realizar el genocida Bush.

4º) Promover el 16 de abril, como Jornada Nacional de lucha en
acompañamiento a los vecinos de González Catán contra el CEAMSE,
desarrollando acciones en cada lugar deonde haya problemáticas ambientales, convocando a la marcha central del 30 de abril en Gualeguaychú.

5º) Impulsar el 30 de abril de 2007 la tercera marcha al Puente
Internacional Gral. San Martín con participación activa de delegaciones de todo el país.

6º) Dado que esta fecha marcó un punto de inflexión histórico en la lucha medioambiental, con la multitudinaria participación popular, la declacración del Presidente Kirchner de que la lucha de Gualeguaychú es una Causa Nacional y el consenso internacional que hemos obtenido, reclamamos que se instituya el día 30 de Abril como Día Nacional de la Lucha Ciudadana por el Medio Ambiente, declarándolo “Feriado Nacional”.

7º) Coordinar las acciones necesarias para el próximo encuentro