Como van los tiras y aflojas por el partido único venezolano

06.Mar.07    Análisis y Noticias

Artículos seleccionados (Hay muchos más en esta batahola de repartija de puestos en la jerarquía del poder, pero bastará con unas pocas noticias):

- Chávez dice que los vacilantes deben explicar al pueblo su no adhesión al partido único.
- Partido Comunista y poderoso Patria Para Todos no aceptan disolverse.
- Trifulcas y reparto de cargos transforman la discusión del partido único en una bolsa de gatos.

Rebelión en Podemos: dirigentes y militancia del Zulia abandonan sus filas

El diputado a la AN, Libes González y el concejal por el municipio Maracaibo, Jairo Bao, anunciaron que el 80% de la militancia está “enguerrillada” con Ismael García. Piden una Constituyente interna. Arnoldo Olivares, secretario general en la región y miembro del Clez, los acusa de oportunistas.

“En franca rebelión” se declaró ayer, la dirigencia y militancia del partido Por la Democracia Social (Podemos) en el Zulia, contra su secretario general, Ismael García, por restar su apoyo a la creación del Partido Unido de Venezuela (Psuv) propuesto por el presidente Hugo Chávez.

Así lo informaron Libes González, diputado a la Asamblea Nacional, Jairo Bao, concejal del municipio Maracaibo junto con Yonsi Ramírez, Carlos Zabaleta y Gabriel Estaba, miembro del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y parte de los seguidores de esta organización política ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaron su desacuerdo con las declaraciones que en los últimos días viene ofreciendo García sobre este tema.

Según González, García “no representa los intereses del partido sino que más bien ha venido traicionando los estatutos de la organización hasta el punto de secuestrar la discusión política originando que un grupo de la dirección nacional venga dictando las directrices sobre lo que es la política nacional y los lineamientos que debe seguir Podemos por su propia cuenta”.

Recalcó que la tolda vinotinto “está en presencia de la eliminación de los partidos tradicionales que siempre han estado enmarcados en el mesianismo y la dedocracia como Acción Democrática y Copei” con el surgimiento del Psuv.

El parlamentario aseguró que el 80% de las bases podemista está “enguerrillada” con la postura del también integrante a la AN por el estado Aragua.

“Por razones como éstas nosotros separamos del MAS, e incluso el nacimiento de Podemos surgió desde el Zulia”.

Aseguró que los dirigentes de regiones como Falcón, Yaracuy, Sucre y Distrito Capital también alzaron su voz de protesta “porque ese día (el viernes pasado), Ismael viene da un discurso y se va sin escuchar a la gente. Él no escucha a las bases del partido y eso no es democracia interna”.

Por su parte, Jairo Bao, concejal por el municipio Maracaibo dijo: “nosotros desde el Zulia le decimos a Ismael García que la Asamblea Constituyente que propone debe hacerse primero en Podemos para poder tomar ese tipo de decisiones inconsultas. Esta no es la expresión de la dirigencia política de Podemos tampoco es la expresión del sentimiento del pueblo venezolano no podemos apartarnos del sentimiento del pueblo porque de lo contrario tendemos a desaparecer como le pasó a AD y a Copei que ya ni existen en la escena política. Nosotros no queremos que el próximo año por estar divididos perdamos las elecciones como nos ocurrió en el 2004”.

“Son unos oportunistas”

Para Arnoldo Olivares, secretario regional de Podemos y miembro del Clez, “González y Bao son unos oportunistas, además ellos no representan a la organización del partido.

Siempre hemos dicho que acompañamos y seguiremos acompañando al Presidente de la República, pero tenemos todo el derecho de hacer todas las observaciones que consideremos convenientes”.

Recalcó que desde que se asomó la idea del Psuv “hemos dicho que esa decisión no debe ser apresurada y que todas las organizaciones tienen derecho a discutir y a plantear qué tipo de partido queremos, cuál es su concepción ideológica, su contenido programático, cómo se escogerán sus autoridades. Podemos quiere que eso se de a través de una Constituyente donde expresemos nuestra opinión”.

A su juicio tanto González como Bao, “están trasnochados pues, Ismael ha sido uno de los dirigentes políticos que con más vehemencia, verticalidad y contundencia ha defendido al presidente Chávez”.

Denunció que tanto González como Bao, no tienen ni el 8% de respaldo.

“Ellos creen que el decir que están con el Partido Socialista Unido de Venezuela les abre la posibilidad de volver a repetir en sus cargos de concejales y diputados cuando eso no está planteado, lo debemos plantearnos es el tipo de Gobierno que queremos para el país”.

Patria Para Todos: No nos disolvemos

PPT no se disolverá y propone creación de un frente revolucionario
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 05/03/07
Aporrea

Caracas, 05 Mar. (ABN).- El secretariado nacional del partido Patria Para Todos (PPT) acordó este lunes que esa organización política no se disolverá y propuso la creación de un frente amplio y revolucionario como vía para la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El secretario del partido azul, José Albornoz, dijo que el desarrollo de los acontecimientos muestra que es pertinente la construcción de ese frente que agrupe a todos los partidos y movimientos sociales que respaldan el proceso bolivariano.

«Hay que buscar la unidad en torno a los puntos que nos unen y no darle importancia a los elementos que nos diferencian», recalcó.

Señaló que tras las decisiones tomadas por los partidos Por la Democracia Social (Podemos), Comunista de Venezuela (PCV), y ahora el PPT, la pelota se coloca del otro lado de la cancha, es decir, de parte de la Comisión Promotora Presidencial.

En estos momentos lo pertinente es que los partidos políticos nos involucremos con la Reforma Constitucional y con todo lo que implican los Cinco Motores de la Revolución que constituyen el Plan Nacional Simón Bolívar, sentenció.

Indicó que ese partido o movimiento futuro deberá ser una organización superior que permita dotar al movimiento revolucionario de una dirección colectiva, facilitar la participación y no caer en los errores de experiencias anteriores.

Albornoz descartó, por tomar la decisión de no disolverse, que el PPT vaya a perder espacio político o haya alguna recriminación o crítica de parte del resto de la dirigencia de los partidos que apoyan al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Los espacios los pierde uno cuando abandona el frente de lucha y el PPT no lo va a hacer. Patria Para Todos seguirá al lado del presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano defendiendo esta revolución, porque esa es nuestra línea estratégica», afirmó.

En cuanto al tiempo que habrá que esperar para que se construya el PSUV, el secretario general del PPT señaló que no es positivo estar pensando en un cronograma determinado para ello.

«Hay que dar las discusiones y el debate de las ideas. En todo caso, quien tiene que encender el motor para que se vaya adelantando todo es la Comisión Promotora», concluyó.

Chávez: Dirigentes escépticos deben explicar al pueblo razones para no adherirse al PSUV

Por: Agencia Bolivariana de Noticias / VTV / Aporrea.org

Credito: ABN

Caracas, 05 Mar.- Los dirigentes políticos bolivarianos que no quieran formar parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deberán explicar al pueblo las verdaderas razones de esa decisión.

Así lo manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su programa radial Aló, Presidente, número 272 efectuado este lunes desde el Palacio de Miraflores.

«Algunos están enarbolando las banderas de la derecha. Aseguran que no están de acuerdo con un pensamiento único. ¡El capitalismo es quien promulga el pensamiento único! (…) Digan la verdad, tienen miedo de perder su espacio», sentenció el Jefe de Estado.

Sin nombrar directamente a los partidos a los cuales hacía referencia, Chávez aseguró que después de esperar la decisión de los grupos que lo apoyan «se activó el parto del PSUV».

También afirmó que algunos pretenden dar una puñalada desde adentro de las organizaciones bolivarianas.

Hizo énfasis en que aquellas toldas que no deseen unirse al PSUV están en plena libertad de seguir con su desarrollo, «Yo seguiré adelante», aseveró. Sin embargo, alertó que «si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate».

Destacó el líder de la Revolución Bolivariana que a partir de ahora comenzará la gestación del PSUV. «Vamos a crear el partido que sueño. Un partido bolivariano y socialista».

A manera de autocrítica, pues incluyó primeramente al Movimiento Quinta República (MVR), subrayó que el bloque de partidos bolivarianos nunca han tenido una real unidad.

¿Qué partido ha apoyado al Presidente en la lucha contra el latifundio o en la lucha contra la corrupción o en la articulación de una clase campesina u obrera?. ¿Dónde están? Pues no existen, señaló.

Partido único no nace del pueblo, sino que será obra de cinco personalidades. ¿Alguna sorpresa?

Chávez anunció integrantes del Comité Técnico para conformación del PSUV
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Caracas, 05 Mar. ABN.- El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este lunes la creación del Comité Técnico para la conformación del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) y reveló el grupo de personalidades que lo conformará durante su programa radial Aló, Presidente número 272.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello; el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez; la ex ministra de Alimentación, Érika Farías; y la líder popular Lina Ron, integran el Comité Técnico que se encargará de la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela durante su primera fase.

Detallo que ese comité arrancó en su primera etapa este lunes. «El 24 de marzo vamos a hacer el primer evento propulsor del partido. Un evento inicial con mucha fuerza. Ahí quiero que veamos mujeres y hombres por igual, muchos jóvenes», expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario nacional fijó el nacimiento del nuevo partido para dentro de nueve meses. «A partir del día de hoy al parto del partido: nueve meses. En nueves meses, con la colaboración de todos».

Chávez expresó la necesidad de la participación en el PSUV de los sectores tradicionalmente excluidos por los partidos políticos, entre los cuales destacó a las mujeres, a los negros y a los jóvenes.

«El partido de la Revolución tiene que ser parejo en relación a mujeres y hombres. Tenemos que dar el ejemplo. ¿Quién dijo que los hombres somos más capaces que las mujeres?. Vamos mujeres revolucionarias a participar en el partido socialista», exhortó.

Con respecto a la decisión de algunos partidos de no participar en la conformación del PSUV, el presidente Chávez señaló que «tienen las puertas abiertas» para ingresar cuando así lo decidan y resaltó que respeta las decisiones de cada organización.

Partido Comunista: No hay que ser apresurado (palo para Chávez). No vamos a discutir si adherimos o no. Es muy difícil que nos presionen

Río Chico. El Partido Comunista de Venezuela celebra hoy su 76° aniversario ratificando su permanencia en la vida política del país, según se decidió ayer en el XIII Congreso Extraordinario de la tolda del gallo que se realizó el fin de semana cerca de la localidad de Tacarigua de la Laguna, Mir.

El presidente del PCV, Jerónimo Carrera, anunció que luego de dos días de encerrona, la organización aprobó anoche a las 8:30 pm que no habrá disolución. Tras reñida votación, los delegados también decidieron, por mayoría, mantener su respaldo a la revolución y anunciaron que por ahora no se pronunciarán sobre si se adhieren o no al Psuv. En este sentido, Carrera dijo que saludan la invitación del presidente Hugo Chávez, pero optan por la “prudencia revolucionaria. En estas cosas los apresuramientos a veces pueden ser muy perjudiciales”.

Apuntó que serán observadores activos del debate sobre la unidad revolucionaria y darán su contribución “en la medida de lo permitido”.

En el Congreso, los pecevistas aprobaron la propuesta que plantea, entre otras cosas, que las fuerzas bolivarianas deben consolidarse en un Frente Amplio Nacional Patriótico.

Aunque la decisión final no fue unánime, Carrera negó que haya divisiones en el seno del partido.

No obstante que las conclusiones serán dadas a conocer hoy al país en rueda de prensa, también trascendió que en reñida votación se aprobó participar de un proceso constitutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de lo cual se desprende también que el PCV decidiría, una vez concluya ese proceso, si se incorpora o no al nuevo partido.

Asimismo se conoció que algunos delegados llamaron la atención sobre la aparente contradicción entre las dos propuestas, lo que obligaría a los pecevistas a escoger una u otra opción. Por ello se acordó nombrar una comisión de estilo que “afine” la redacción del documento final.

“ES DIFÍCIL QUE NOS PRESIONEN”

El presidente del PCV, Jerónimo Carrera, comentó que lo que saben de Chávez y el Psuv es su llamado a no apresurar la discusión.

“No sólo no debemos apresurarnos nosotros, sino tampoco él”. Recordó que si se trata de un nuevo partido, el PCV tendría que desaparecer. “En términos mercantiles tenemos capital y una marca, nos invitan a sumarnos a otra, pero cualquier economista nos recomendaría un estudio para ver el impacto de ese nuevo producto”.

Admitió que siempre ha habido presiones externas, pero “es muy difícil presionar al PCV”.