Rep. Dominicana: Aumentan movilizaciones contra FMI. Organizaciones sociales preparan ‘marcha al palacio nacional’

26.Jun.03    Análisis y Noticias

COORDINADORA
Anuncia lucharán contra ajustes

Encenderán velas, harán micromítines, marchas, vigilias y quemarán neumáticos

La Coordinadora por la Unidad y las Luchas Populares consideró ayer que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es una medicina peor que la enfermedad” y anunció que se lanzará a las calles “desde ya” a protestar “contra el hambre”.

Fidel Santana, vocero de la organización, dijo que ni las amenazas, ni la represión podrán detener las protestas.

Rechazó los términos del comunicado de las Fuerzas Armadas y lo calificó de “irónico y perverso” con intenciones de intimidar y burlarse de la gente “muerta de hambre” víctima de los altos precios y de la violencia estatal.

Informó que la Coordinadora orientó a todas las organizaciones afiliadas en los pueblos para que desde hoy (ayer) comiencen a movilizarse, con encendido de velas, micromítines, marchas, vigilias, quema de neumáticos y todo tipo de acciones que el pueblo entienda que deba hacer en estos momentos.

Adelantó que el próximo martes harán una marcha hacia el Palacio Nacional.

Santana explicó que los grupos populares también luchan por el derecho a la vida, contra la corrupción, por equipamiento de los hospitales, cumplimiento de las promesas de los politiqueros y porque se culminen las obras pendientes en distintas comunidades.

“El acuerdo con el FMI es una medicina peor que la enfermedad, que va a terminar de hundir al pueblo en la miseria y que va a condenar no sólo a los sectores populares, sino a los sectores productivos pequeños y medianos, empujándolos al abismo y el fracaso total”, expresó Santana.

Los grupos populares que integran la Coordinadora son el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Comité Para la Defensa Barrial (COPADEBA), Confedereación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Coordinadora de Organizaciones Barriales con Don Bosco, entre otras.

Manifestaron su determinación de arrebatarle al gobierno, con la lucha en las calles, mejores condiciones de vida.

Al tiempo de condenar los aumentos de precios de la comida y los medicamentos, la Coordinadora señaló que al pueblo sólo le queda “sentarse a esperar y esperar que el gobierno resuelva”, o lanzarse a las calles a exigir sus derechos.

Anunció la realización de micromítines en Gualey mañana. Asimismo, adelantó que el próximo lunes realizarán una reunión con otros grupos para coordinar la lucha.

Mientras que el martes harán una marcha hacia el Palacio Nacional.