Diversos barrios protestan contra el Transantiago mediante barricadas y fogatas nocturnas

07.Mar.07    Análisis y Noticias

Usuarios mantienen protestas contra el Transantiago

Aunque el plan pasó con cierta tranquilidad el primer lunes con escolares, lo cierto es que existen puntos de Santiago en que aún existen deficiencias por la falta de buses o la mala frecuencia de ellos. Esta mañana hubo protestas en Maipú y Cerro Navia y anoche se registraron incidentes en Villa Francia.

A 24 días del debut del Transantiago la paciencia de algunos capitalinos se ha acabado ante la falta de recorridos que le permitan trasladarse hasta sus trabajos o colegios e impulsado a protagonizar sendas manifestaciones.

A las manifestaciones vividas durante la noche en Villa Francia y La Pincoya, se sumaron esta mañana una protesta de vecinos de la villa Los Héroes de Maipú que exigen un bus troncal que los conecte con el sector oriente de Santiago.

Cerca de treinta vecinos salieron a las calles a las 06:00 horas en demanda de más buses, pues señalan que los locales que pasan cerca de su villa no han sido una solución.

Para los manifestantes el recorrido 506, cuyo paradero está en su villa, debe comenzar su ruta en este lugar y no en la Plaza de Maipú como ocurre hoy.

Los manifestantes piden una solución a las autoridades, cuadro que repite en Cerro Navia donde por segundo día hubo un pequeño acto en que demandan más buses.

Carabineros detuvo a tres menores de edad durante la noche del lunes y madrugada de este martes, quienes participaron en violentas protestas en sectores periféricos de la capital en contra del funcionamiento del plan Transantiago.

Pero eso no es todo, pues anoche en la Villa Francia, comuna de Estación Central, dos menores fueron detenidos en medio de protestas que incluyeron el uso de armas fuego y el lanzamiento de bombas molotov contra personal policial, lo que obligó a la policía a utilizar el carro lanzaaguas.

En Huechuraba también hubo incidentes y unas 30 personas encendieron barricadas en la calle Bosque Santiago, esquina avenida El Salto. También en este lugar se detuvo a un menor que incendió una vieja carrocería de un auto.

En la comuna de Maipú hubo protestas en La Farfana y Rinconada de Maipú, todas ellas en demanda de más recorridos, especialmente de noche cuando se observa una notoria baja de buses.