56 comunidades originarias se unen para impedir ingreso de petroleras en sus territorios

07.Mar.07    Análisis y Noticias

Se oponen a exploración petrolera

Líderes de pueblos nativos expresan su temor ante los riesgos de la contaminación

Pese a la autorización que el Gobierno dio a la empresa Hocol S.A. para que se hiciera cargo de los trabajos de exploración de petróleo en los lotes 116 y 170, ubicados en el distrito de río Santiago, provincia de Condorcanqui, los pobladores decidieron que no permitirán el ingreso de los trabajadores de esa firma.

Así lo dio a conocer Alexander Teets Wishu, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú, luego de reunirse con representantes de las 56 bases de indígenas ubicadas en los departamentos de Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

En esta reunión acordaron no permitir el ingreso de las empresas que se dediquen a la exploración de petróleo, ni de aquellas que destruyan los bosques.

Dijeron que se oponen para evitar la contaminación ambiental, pues, según los representantes de los nativos, no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental ni se les consultó sobre la presencia de esas firmas.

Alexander Teets fue enfático cuando dijo: “Siempre estas empresas transnacionales vienen a saquear los recursos naturales, contaminan el medio ambiente y luego dejan destruida la biodiversidad y los más perjudicados somos los habitantes”.

En Amazonas hay dos empresas mineras que realizan trabajos, mientras que otras dos cuentan con autorización para iniciar sus labores dentro de poco.