La lucha por la tierra en los territorios controlados por el estado paraguayo

07.Mar.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Transcribimos textualmente las notas publicadas en ABC Color. Nótese el lenguaje peyorativo utilizado por ese medio hacia los campesinos:

Labriegos temen desalojo de la vía pública

ENCARNACION (De nuestra redacción regional). Campesinos del asentamiento San Sebastián, ubicado en una franja de dominio en el Km. 154 de la Ruta VI, denunciaron un inminente desalojo por parte del MOPC. Los ocupantes reclaman la expropiación de unas 3.000 hectáreas de tierra en poder de unos ciudadanos brasileños, en el distrito de San Rafael del Paraná.

De acuerdo con lo señalado por Mariano Ocampos y Aurelio Bustamante Areco, presidente de comisión y miembro del Comité Popular Internacional de DD.HH., hace unos días recibieron una notificación, emanada del juez de primera instancia del duodécimo turno, Enrique Mongelós, para que abandonen la vía pública, en una acción de desalojo promovida por el MOPC.

“Creemos que el MOPC se presta a los intereses de los brasileños y pretende sacarnos de la vía pública, donde no molestamos a nadie”, sostuvo Aurelio Bustamante.

Unas 180 familias están registradas en la comisión vecinal San Sebastián, que luego de un desalojo sufrido hace tres años se instaló al borde de la propiedad que reclaman como una estrategia de lucha. “Nosotros reclamamos unas tierras que fueron entregadas en forma irregular por el IBR a dos ciudadanos brasileños en 1973”, sostuvieron los dirigentes campesinos.

Según lo señalado por el abogado Angel Jiménez, quien asesora a los campesinos en su carácter de concejal departamental (ANR) y no de abogado, según aclaró, existen argumentos sólidos para plantear la nulidad del título que tienen los brasileños y ahora fue promovida una acción ante la Procuraduría General de la República.

—–

La agroganadera Toro Blanco está ubicada a 300 kilómetros de Asunción. El predio fue invadido y ocupado en agosto de 2003 por los campesinos denominados sintierras; en la ocasión, usurparon un área de 500 hectáreas de suelo mecanizado y pastura.
El hecho fue denunciado por los dueños de la empresa a la fiscalía penal de San Juan Nepomuceno, pero hasta el momento no hubo ninguna acción de la justicia.
“Con el patrocinio de abogados y apoyados por políticos de la zona solicitaron la expropiación de la finca, pero el Indert, por resolución fundada que lleva el número 2.130, del 30 de junio de 2005, lo rechazó”, dijo Mario Centurión, uno de los propietarios.

No obstante, este rechazo y los procesos penales en contra de los invasores no obstaculizaron la ocupación de parte de la estancia. Además, impidiendo el trabajo en otra área de 500 hectáreas, corriendo a tiros a todos quienes pretenden acercarse al lugar, señaló Centurión,
Actualmente, casi mil hectáreas. de mecanizada y pastura están sin poder ser explotadas por la firma.
Lo más llamativo y desagradable, señaló Centurión, es que ahora los invasores con el patrocinio del abogado Alberto Alderete, vuelven a presentar el pedido de expropiación como si fuera que el hecho ya no fue resuelto.

“Llama también la atención, que estos supuestos campesinos sin tierra tengan tractores, sembradores, cosechadoras, semillas de soja y capital para financiar la siembra y cosecha de la misma, pero no tierra”, apuntó el empresario.

Comentó que estos hechos son reveladores de que hay personas inescrupulosas detrás, que financian y alientan la ocupación. Uno de los financistas sería Esteban Kubis, de Edelira.

LA PROPIEDAD

El propietario del establecimiento es el argentino Claudio Zychi Thissen y su apoderado general en el Paraguay es el abogado Mario Centurión. El predio está ubicado en la zona de área protegida del Parque Nacional San Rafael, en la compañía Toro Blanco, jurisdicción del distrito de Tava-í, departamento de Caazapá. También abarca el departamento de Itapúa, en el distrito de Itapúa Poty, compañía Arroyo Claro.