Indígenas de Veracruz dan plazo de 30 días para la salida de ejército mexicano, si no los expulsarán por cuenta propia

07.Mar.07    Análisis y Noticias

Indígenas de Zongolica dan plazo de 30 días para la salida de militares

La Jornada

Orizaba, Veracruz, 5 de marzo. Pobladores indígenas de la sierra de Zongolica dieron un ultimátum a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): si en 30 días no retira los campamentos militares asentados en municipios serranos de Veracruz, amagan con expulsarlos por cuenta propia.

Consideraron “demostrado” que el Ejército Mexicano no tiene respeto por la población étnica, a la cual ve como “enemiga”, por lo que habitantes señalaron que no permitirán más atropellos, inclusive si deben desalojar a elementos castrenses por la fuerza.

Julio Atenco Vidal, fundador de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, advirtió que “si no hay indicios de que habrá justicia” respecto de la violación y muerte de una anciana ocurrida la semana pasada, los elementos castrenses “serán echados, ya lo dijo el pueblo nahua”.

Destacó que si la Sedena “pretende aplicar el famoso principio de que impondrá la autoridad del supremo gobierno, entonces habrá conflicto, habrá enfrentamiento”.

Asimismo, adelantó que el próximo fin de semana autoridades indígenas de todos los municipios asentados en la sierra de Zongolica se reunirán en Soledad Atzompa, para definir las estrategias a seguir para expulsar al Ejército Mexicano de su territorio, si no hay indicios de voluntad para castigar a los responsables del ataque sexual contra una septuagenaria habitante de la comunidad Tetlazinga.

Según Atenco Vidal, los habitantes de la zona serrana “están consternados y aterrorizados” por la violación tumultuaria que sufrió la anciana de 73 años, identificada con las iniciales ERA, quien pereció el 25 de febrero pasado.

“Siempre se tuvo desconfianza del Ejército, del hostigamiento y los atropellos, pero ahora se le tiene pavor, porque los soldados se convirtieron en criminales”, indicó.

Expresó que con la actitud de la Sedena, al pretender encubrir a los responsables del ataque sexual contra la indígena, se ratificó que la situación de los pueblos indios es un mero concepto abstracto para las autoridades, y material de demagogia.

Por su lado, el subprocurador regional de Justicia en la zona, Miguel Mina Rodríguez, desmintió que haya soldados arraigados o detenidos por requerimiento del Ministerio Público del fuero común.

Precisó que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz no tiene conocimiento oficial de que efectivos militares hayan sido presentados a rendir alguna declaración ministerial, y mucho menos de una cifra de los supuestos detenidos y su traslado al cuartel El Lencero, en la ciudad de Jalapa.