Santo Domingo: Se inicia Jornada Nacional de Lucha con bloqueos y enfrentamientos en todo el territorio

08.Mar.07    Análisis y Noticias

6 de Marzo del 2007, 7:32 PM
Foro Social anuncia paros en todo el país

Se harán huelgas y piquetes en Tamboril, Licey, Navarrete, Santiago, San Francisco y San Pedro de Macorís, entre otros lugares

Santo Domingo. El Foro Social Alternativo anunció para hoy paros locales en todo el territorio nacional a raíz de la negativa de un aumento salarial general, del alto costo de la vida, la realidad energética y la puesta en vigencia del DR-CAFTA, anunciada en días pasados.

El Foro Social también piden una moratoria al pago de la deuda externa, la modificación de la Ley de Hidrocarburos y una vivienda digna y titulación de la misma.

Los integrantes del Foro Social realizarán hoy a las 9:00 de la mañana un piquete frente a la Secretaría de Industria y Comercio, para reclamarle por su cuota de responsabilidad en el alto costo de la vida, dijo Víctor Gerónimo, vocero del colectivo de organizaciones.

El Foro informó que el paro que se efectúo en el municipio de Bonao y continuará hoy por la acogida de la población que pide que la Falconbridge cese de contaminar los ríos, según ellos. En San Francisco y San Pedro de Macorís harán un piquete a las 9:00 de la mañana frente a las gobernaciones de estas provincias para entregar un documento reivindicativo.

Sector sindical inicia jornada de lucha para exigir aumento

Santo Domingo.-Ante la negativa del sector empresarial de no querer aumentar un 25% a los salarios mínimos que demandan los trabajadores, el sector sindical anunció este lunes que en las próximas horas comenzará una jornada de protestas, para presionar a los patronos. Este martes la Confederación Nacional de Unidad Sindical y otras centrales sindicales, se reunirán para diseñar una jornada de protesta que podría terminar en huelga nacional.

En ese sentido los sindicalistas califican de injusta la actitud del empresariado, que se empeñan en ofrecer solamente el 9.3% de aumento.

De su lado el presidente de la Confederación Sindical, Eugenio Cepeda, señaló que ya que los empresarios no quieren entrar en razón a través del dialogo, recurrirán a protestar, hasta que haya alguna solución.

“Mañana en la tarde nos reuniremos con otras tres centrales sindicales para informarle sobre los planes que tenemos y conocer sus opiniones, para comenzar lo que será nuestro plan de lucha, porque los empresarios no quieren entender mediante el diálogo, ellos serán los responsables de lo que pueda pasar no nosotros, además esta no es la primera vez que se hace un reajuste salarial,” dijo Eugenio Cepeda.

Manifestó que se mantendrán en plan de lucha hasta lograr un convenio sobre la base del 25% que aún consideran insuficiente para compensar el alto costo de la canasta familiar.

Asimismo, el vicepresidente del CNUS Mariano Negrón, considera insuficiente el aumento de un 25%, señalando que la canasta familiar supera tres veces ese aumento.

“Ese aumento de 25% no es suficiente porque el costo de la canasta familiar supera tres veces lo que es ese 25%, pero decidimos bajar de 60% que solicitábamos inicialmente para que se pueda aplicar al mínimo y quienes ganan salarios hasta los 30 mil pesos, pero si los patronos no entran en razón tendremos que ir a las calles si es necesario,” agregó Mariano Negrón.

Paralizan en Salcedo y Bonao

SALCEDO.- Las actividades comerciales, educativas y del transporte fueron paralizadas en esta comunidad, con motivo de un paro general realizado por organizaciones populares, religiosas y comunitarias, en demanda de diversas obras públicas.

El paro por 24 horas es respaldado por la Iglesia Católica y fue convocado por el Frente Amplio de Lucha Popular, la Asociación de Juntas de Vecinos, la Asociación de Comerciantes, Bloque de la Dignidad Popular, el Movimiento de Liberación Salcedenses, y el Sindicato Obreros de la Construcción.

***

SANTIAGO.- Residentes de los sectores Yagüita de Pastor y Bella Vista, al noroeste, paralizaron esta mañana sus actividades en demanda de que las autoridades reconstruyan las calles de esos sectores.

Los comercios, actividades educativas y del transporten eran nulas. En las primeras horas no se habían producido enfrentamientos con agentes policiales que patrullaban en prevención de desórdenes.

Esos barrios son de gran incidencia política del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

***

Dentro del pliego de demanda que hacen los grupos convocantes figura el arreglo inmediato del sistema cloacal en los barrios Rabo Duro, El Hoyo y Las Flores.

También la reconstrucción de la carretera que une la zona urbana con la parte montañosa de esta ciudad, así como las vías que comunican a Monte Llano, El Saman, El Jobo, Rancho Arriba y Monte Adentro.

Otras demandas son la reconstrucción del Asilo de Anciano y la solución al problema del agua que enfrentan los moradores de la parte alta de este municipio.

La docencia en las escuelas, liceos y colegios fue paralizada, así como el sistema de transporte público, el cual se ha visto mermado casi en su totalidad.

Al inicio del paro fueron detonadas varias bombas de fabricación casera y se escucharon disparos en diversos sectores.

El reverendo Juan José Rosado, párroco de la parroquia San Juan Evangelista, vocero de los convocantes del paro, dijo que la protesta es por 24 horas, pero que existe la posibilidad de que el movimiento se extienda por más tiempo si las autoridades no atienden sus reclamos.

Pidió la presencia del secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez y del director de Inapa, ingeniero Víctor Rua, para que intervengan debido a que los representantes locales de esos organismos, a su juicio, carecen de capacidad de respuesta.

Bonao.- Dos personas resultaron heridas y 10 detenidas anoche durante disturbios en el marco de una huelga por 24 horas en demanda de varias obras en Monseñor Nouel.

Ayer, además, se realizó una huelga, también por 24 horas, en la provincia Salcedo, en la cual se paralizaron las actividades.

La huelga en las provincias Monseñor Nouel y Salcedo provocó el cierre de locales comerciales y las escuelas, así como la paralización del transporte público y privado.

Entre las obras que demandan en monseñor Nouel se encuentra la carretera Arroyo Toro–Masipedro, los edificios Curce–UASD, la Biblioteca Pública y el asfaltado de las calles de los barrios.

Los heridos son: Severino Rubio, de 31 años, que fue impactado por un balazo en el hombro izquierdo mientras observaba en la calle Padre Billini esquina Doctor Pedro A. Columna los enfrentamientos entre agentes policiales y manifestantes.

También resultó herido Octavio Rosario, de 21 años, quien fue golpeado a culatazos en la cabeza y distintas partes del cuerpo por agentes policiales en el distrito municipal de Juma Bejucal.

Asimismo más de 10 personas fueron apresadas durante los enfrentamientos en los barrios Prosperidad, Los Transformadores y Las Mercedes, según informó la Policía, los cuales van a ser depurados hoy y otros serán sometidos a la acción de la justicia.

Reforzamiento policial

Un fuerte patrullaje
Bonao estaba ayer semidesierto y se observaba un fuerte patrullaje de agentes de distintos departamentos de la Policía Nacional que llegaron desde la capital para reforzar a los locales.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (Sutrado), se unió a las además organizaciones populares, sindicales y campesinas que llamaron a la huelga de 24 horas en Bonao, Maimón y Piedra Blanca.

Paralizan ciudades en el Cibao

Escoger el tamaño Muy Pequeña Pequeña Normal Grande Muy Grande

Miembros de la Policía Nacional custodiaban el sector de La Yagüita de Pastor que ayer paralizó sus actividades en apoyo a la protesta que organizaron moradores en reclamo de la reconstrucción de sus calles. Hoy/José Rodríguez.
Diferentes poblaciones del Cibao fueron paralizadas ayer en reclamo de que el Gobierno resuelva problemas que afectan a las comunidades y la construcción de obras prioritarias que fueron prometidas por las autoridades.

Decenas de jóvenes fueron detenidos, y algunos resultaron heridos por municiones disparadas por agentes policiales, los manifestantes incendiaron numerosas gomas en las calles de estas comunidades.

Las ciudades que fueron paralizadas atendiendo a un llamado del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y diferentes organizaciones sociales, comunitarias, comerciales y religiosas se encuentran Bonao, Salcedo y la Yaguita de Pastor de Santiago.

En Bonao, fueron paralizadas en un 100 ciento, todas las actividades productivas, escolares, sociales, de transporte y comerciales en demanda de la construcción de los trabajos de la edificación del Curse-Uasd.

En los sectores Las Mercedes, Los Transformadores, Prosperidad, San José y la zona Sur manifestantes y agentes policiales se enfrentaron, donde varios jóvenes fueron heridos por municiones, entre estos los estudiantes Jaime Rubio, Héctor Carlos Linares, César Lagares Sosa, Juan Rosario Capellán y Justino Veras.

Los organizadores de la protesta decidieron levantar el paro a partir de este miércoles y dieron un compás de espera al Gobierno para que inicie la construcción de las obras que fueron prometidas a la población.

En los barrios periféricos los comercios cerraron sus puertas, mientras gomas ardían en las calles.

Con el paro los habitantes de Bonao reclaman agua potable, el respeto a la Ley 507-05, terminación de la Biblioteca Municipal, protección al medio ambiente, aceras y contenes para los barrios de los diferentes municipios de la provincia, así como la terminación de los principales puentes de las comunidades de Caribe, El Verde, Juan Adrián, Rincón de Yuboa, Arroyo Toro y Los Quemados.

En esta comunidad el paro fue organizado por un comité de lucha que dirige además de el Falpo, la Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud), Bloque de la Dignidad de Monseñor Nouel, Federación de Campesinos Hacia El Progreso, el Frente de Organizaciones de la Zona Este de Bonao y el Comité Barriales.

En tanto que en Salcedo, el paro de labores se cumplió en un 90 por ciento, los comercios, cerraron sus puertas, la docencia fue suspendida, el transportes paralizado, aunque no hubo detenido se escucharon algunas detonaciones de bombas de fabricación casera.

Los habitantes de la ciudad se mantuvieron en sus hogares, mientras agentes de la Policía Nacional patrullaban las calles en prevención de desordenes, mientras agentes fueron apostados en los barrios calientes.

Dario Camilo, vocero de los grupos populares convocantes del paro dijo que por mediación al senador Luis René Canaán Rojas se reunirán con una comisión integrada por el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y el director de Inapa, Víctor Día Rúa.

Expresó que de no llegar a un acuerdo en la reunión que sostendrán este miércoles, tienen programado una marcha con calderos, galones y cubo de agua, que recorrerá los diferentes sectores de la ciudad.

Sin embargo, informó que a partir del viernes la huelga podría radicalizarse a fin de que las autoridades pongan atención a los reclamos que hacen las organizaciones populares, entre los que se encuentran la reconstrucción de la carretera que une a esta ciudad con la comunidades montañosas, la solución del problema creado por la falta de cloaca en varios sectores, así como resolver el problema de suministro de agua en los barrios de la parte alta.

Entre los grupos que dirigen la protesta en esta ciudad se encuentran el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Movimiento de Liberación Salcedense, la Asociación de Juntas de Vecinos, el Bloque por la Dignidad Popular, la Iglesia Católica, el Sindicato de Obreros de la Construcción y la Asociación de Comerciantes.

En tanto, que residentes en el sector de la Yagüita de Pastor, en Santiago, paralizaron ayer sus actividades, en demanda de que las autoridades de Obras Públicas les reconstruyan las calles y que el gobierno central mejore sus condiciones de vida, con la reducción de la canasta familiar.

Los manifestantes se quejaron que, pese a la promesa del gobierno para cumplir sus demandas, luego de la implementación del programa antidelincuencia Barrios Seguro, la comunidad sigue carente de vías en buenas condiciones.

Al principio de la protesta, los moradores quemaron neumáticos y bloquearon la calle cinco y la carretera que conduce a Jánico, kilómetros cuatro y medio de la Yagüita de Pastor, pero al caer la tarde, los agentes policiales restablecieron la calma.

“Yo creo que la huelga es justa por el mal estado de las calles y el alto costo de la vida”, explicó la ama de casa Angelina Ricardo.

Durante la jornada no se reportaron personas heridas ni detenidas, pero sí la advertencia de manifestantes de reiniciar el paro, si el gobierno no atiende a sus reclamos en las próximas horas.

En los municipios de Licey al Medio y Navarrete no hubo movilizaciones, pero se espera que para hoy los integrantes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), se integren a los manifestantes que buscan ser escuchados por las autoridades.

Huelga paraliza dos provincias del norte de RD

8:52 PM - Santo Domingo, 6 mar (EFE).- Dos provincias del norte de la República Dominicana paralizaron hoy por completo sus actividades en demanda de una serie de reivindicaciones, que de no ser satisfechas prolongarían el paro de forma indefinida, dijeron los organizadores.La huelga en las provincias de Monseñor Nouel y Salcedo provocó el cierre de los locales comerciales y las escuelas, así como la paralización del transporte.

“La población de estas provincias está cansada de tantas promesas incumplidas y decidió unirse para hacer valer sus derechos”, expresó a Efe Fidel Santana, portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las agrupaciones populares convocantes del paro.

Santana aseguró que los policías “reprimieron” a manifestantes que se lanzaron a las calles para respaldar el paro en Monseñor Nouel, información que las autoridades alegaron desconocer.

“Si en las próximas horas las autoridades no dan muestras de acercamiento, las protestas se extenderán de manera indefinida y se radicalizarán hasta conseguir la reacción del gobierno”, aseguró el dirigente.

Los pobladores de ambas provincias reclaman el arreglo de varias carreteras y el equipamiento de los hospitales públicos, así como la conclusión en Bonao de los trabajos de construcción del centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El paro en esas regiones precede a las protestas anunciadas por los sindicatos de transportistas del país y las centrales obreras, en reclamo de incentivos para el transporte y de un aumento general de salarios. EFE

Moradores protestan en Santiago

SANTIAGO. Organizaciones populares, comunitarias, sindicales y de choferes de la zona sur de Santiago, realizaron ayer una protesta por el deterioro de las calles, la falta de agua potable y el incremento de los apagones. La manifestación afectó las labores de los barrios Camboya, Bella Vista, Pastor, La Otra Banda, Hato del Yaque, La Herradura y Reparto Peralta.

Durante la jornada se produjeron enfrentamientos a tiros entre manifestares y agentes policiales.