¿Qué pasa con los hidrocarburos en Bolivia? Renuncia otro alto funcionario

08.Mar.07    Análisis y Noticias

Renuncia alto funcionario petrolero en Bolivia

El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, renunció al cargo el miércoles por motivos que se desconocen. Es el cuarto funcionario de esa repartición que dimite en 14 meses de gestión del presidente Evo Morales.

La dirección de prensa de la Superintendencia informó que Adrián presentó su renuncia el miércoles, pero declinó comentar los motivos hasta que la carta sea de conocimiento del ministro del ramo.

El año pasado, dimitió el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, por supuestas discrepancias tras la nacionalización que decretó el mandatario en mayo del año de 2006. Hace dos semanas, también renunció el actual titular de la cartera, Carlos Villegas, por desacuerdos internos, pero Morales logró disuadirlo.

Además, la principal empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cambió en tres oportunidades de presidente. A finales del año pasado, dimitió Jorge Alvarado en medio de denuncias sobre supuestas irregularidades. El 27 de enero se fue Juan Carlos Ortiz y asumió en su lugar Manuel Morales Olivera.

La nueva dimisión se presenta en momentos en que la oposición denunció que los contratos firmados por el gobierno con empresas petroleras en el marco del decreto de nacionalización de hidrocarburos fueron adulterados.

El viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, admitió que “hay errores de fondo en tres contratos” y sólo formales en el resto.

La Superintendencia de Hidrocarburos es un órgano de fiscalización y control.

CRECE INFRAESTRUCTURA CAPITALISTA

Argentina y Bolivia firman un acuerdo para la construcción del Gasoducto del Norte

El ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, se reunió ayer con el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas Quiroga, para firmar una carta de entendimiento sobre la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Esta infraestructura necesitará inversiones de 1.800 millones de dólares (1.373 millones de euros), pero De Vido ha declarado que ambos países disponen de los recursos necesarios para acometer las obras y que las empresas que participarán en la licitación serán exclusivamente argentinas y bolivianas.

El proyecto permitirá la importación en siete provincias del norte argentino de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural boliviano, según lo previsto en los acuerdos bilaterales firmados en junio de 2006. A mismo tiempo, este negocio ofrece la posibilidad a Bolivia para obtener ingresos superiores a 49.800 millones de dólares (38.000 millones de euros).

Además, el ministro De Vido explicó que no se trata solamente de un intercambio comercial, sino de un proyecto más amplio de colaboración mutual en varios ámbitos.

La primera fase de obras del gasoducto finalizará en 2008 y la segunda en diciembre de 2009. El próximo 26 de marzo, una delegación argentina viajará en visita oficial a Santa Sierra de la Cruz (Bolivia) para definir los detalles de la edificación del GNEA.