Sigue la batalla por la Constituyente ecuatoriana. Destituidos 52 diputados opositores a la Consulta Popular

08.Mar.07    Análisis y Noticias

TeleSUR _ 07/03/07. - En un nuevo capítulo por la convocatoria a una consulta popular sobre la Asamblea Constituyente en Ecuador, el presidente del Tribunal Superior Electoral destituyó a los 52 legisladores ecuatorianos que este martes intentaron removerlo de su cargo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador destituyó este miércoles a 52 congresistas que este martes solicitaron la destitución al presidente de la Corte Constitucional del organismo, Jorge Acosta, en represalia por haber autorizado el llamado a consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, para el próximo 15 de abril.

La información fue dada a conocer por el propio Acosta, quien luego de conocer la noticia de su destitución aseguró que la medida parlamentaria era ilegal y que la ley lo facultaba para destituir a cualquier funcionario público que bloquee el proceso en marcha para el plebiscito.

“El TSE ha procedido a destituir de sus cargos o dignidades y suspender los derechos políticos por un año a todos los diputados que votaron por mi sustitución y en contra de la consulta”, anunció el máximo representante del ente comicial en rueda de prensa.

La medida del TSE recae contra los 52 legisladores de la oposición que este martes votaron una resolución para cesar de sus funciones a Acosta, en una nueva maniobra para frenar el llamado a plesbicito.

Y es que antes de votar la destitución del magistrado Jorge Acosta, la mayoría opositora en el Congreso, también había introducido una demanda ante la Corte Constitucional para declarar inconstitucional la consulta popular, pues aseguran que el TSE violó la ley al no enviar, para conocimiento del Legislativo, el reglamento de la consulta.

El pasado primero de marzo, el TSE aprobó la consulta popular solicitada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con miras a la instalacion de una Asamblea Constituyente que reforme la actual carta magna de Ecuador.

El Congreso, de mayoría opositora, se opone a la consulta ante el temor de que una Asamblea Constituyente de plenos poderes disuelva el Congreso.