Declaraciones de Muammar Gadafi

08.Mar.07    Análisis y Noticias

08-03-2007

Declaraciones en la celebración del 30º Aniversario de la Jamahiriya
Muammar Gadafi: “Libia es para todos los libios. Todos somos iguales en nuestra tierra”

Agencias/ Rebelión

El líder de la revolución libia, Muammar Gadafi, llama a sus ciudadanos a marcar el trigésimo aniversario de la declaración del ‘poder del pueblo’, - conocido como Jamahiriya -, celebrado el pasado 1 de marzo, en la ciudad de Sehba en el desierto de Libia, a unos de 1000 kilómetros al sur de la capital, Trípoli. Gadafi lanza nuevas críticas contra Occidente, especialmente Estados Unidos, país al que acusa de forzar su política en otras naciones del mundo.

El líder libio describió su país como el centro de la liberación y de la unificación africanas. Ya que, como él dijo, Libia no permitirá ser el “terreno de experimentos y conspiración de los colonialistas”.

Gadafi citó que, mientras que Israel intenta balcanizar el mundo árabe e islámico y África, lo cual era parte de la conspiración colonial para interferir en asuntos internos de otros países. Él ha conducido anteriores tentativas de unir el Maghreb y el mundo árabe, bajo su dirección revolucionaria.

“Libia es para todos los libios. Todos somos iguales en nuestra tierra, nosotros formamos una tribu en África”, declaró Gadafi.

En lo que se considera un excepcional ataque contra EEUU desde que Libia volviese a trazar lazos de amistad con el mundo occidental, el líder de la revolución libia criticó con dureza el modelo democrático de EEUU. “El mundo entero no puede seguir un modelo de sistema político”, dijo Gadafi, acusando al presidente de EEUU, George Bush, de ser un “hombre sin sabiduría ni paz”.

“Por qué tenemos que permitir que América nos imponga su sistema”, se preguntaba Gadafi, añadiendo que “su sistema no nos satisface” porque la diversidad es la fundación de la vida. En este punto, dijo, cada país debe por lo tanto buscar un sistema que le satisfaga.

Describiendo a Libia como un estado libre, Gadafi dijo que su país estaba dispuesto a cooperar con otros gobiernos en base a una seguridad de mutuos beneficios e igualdad. “No necesitamos seguir el modelo americano porque Libia es un estado libre”, subrayó.

El líder libio añadió que es desafortunado que el mundo esté atravesando serios problemas de declive social, económico y moral.

Las declaraciones de Gadafi se producen en un momento en que su gobierno está luchando difícilmente para construir una imagen mejor en Occidente. El líder libio había acuñado su propio sistema político socialista e islámico contenido en el libro verde que él mismo escribió después de llegar al poder.