Rosario: Población damnificada por lluvias organiza bloqueos exigiendo ayuda al gobierno

09.Mar.07    Análisis y Noticias

10 días de piquete en Empalme Graneros por ayuda social
Por Indymedia Rosario - Thursday, Mar. 08, 2007 at 2:30 AM
rosario@indymedia.org

Nuevamente las precarias condiciones en las que viven decenas de miles de personas en nuestra ciudad se agravaron por el clima adverso. Las fuertes lluvias que cayeron durante febrero generaron inundaciones y profundizaron el deterioro de las casillas de las villas miseria. Esta situación provocó que el martes 27 en la zona norte, numerosas familias salieran a cortar la intersección de Juan José Paso y la vía del Ferrocarril Belgrano. A pesar de las visitas, reuniones, promesas y amenazas de funcionarios del municipio, provincia y nación, y de un intento de desalojo policial, los vecinos - tobas y criollos - continúan con el piquete.

Hugo Centurión, toba de la organización indígena Pueblos Originarios En Lucha, es uno de los que se encuentra hace semana y media en el piquete. El cansancio que se refleja en su rostro y movimientos no impide que continúe asistiendo a las reuniones con los funcionarios o participando de las asambleas que se hacen cada día para tomar decisiones.

“Son más de seiscientas sesenta familias las que están damnificadas”, precisa, “familias que no tuvieron respuesta en el diálogo con las áreas del gobierno municipal y provincial. En la reunión que tuvimos con ellos (el lunes pasado) en el salón de la Biblioteca Vecinal Empalme Graneros, no obtuvimos respuesta”.

Durante la tarde del martes se acercó un funcionario del área del Transporte de la Nación, ya que los piqueteros están cortando, además de la avenida, las vías del Ferrocarril Belgrano. Los vecinos desconocen el nombre del representante gubernamental, pero afirman que los amenazó con un pronto desalojo con uso de la fuerza policial.

Por su parte, Blanca Coronel, piquetera de Los Pumitas, una de las barriadas que aporta vecinos al piquete, afirmó que “somos mujeres luchadoras, vamos a seguir luchando y no bajamos los brazos. Mañana es el día internacional, y seguiremos luchando como mujeres”.

Cobertura por Bernardo Saravia