Santo Domingo: Fuertes disturbios y dos muertos en protestas

09.Mar.07    Análisis y Noticias

Tres policías y un periodista resultan heridos en violentas protestas en República Dominicana

Tres policías, un periodista y otros dos civiles resultaron heridos hoy durante violentas protestas registradas durante una huelga en Santiago (norte), segunda ciudad en importancia de la República Dominicana.

Las autoridades identificaron a los heridos como el coronel Rafael de la Cruz Delgado, comandante del municipio de Navarrete; el periodista Pablo Disla; el capitán Reyes González Jáquez; el sargento Andrés Pérez y los obreros Juan Almánzar y Abelardo Pérez.

El paro de actividades afectó a los municipios de Navarrete y Licey al Medio y a los sectores de La Yagüita de Pastor, Bella Vista y Ciruelitos en Santiago.

Disla fue alcanzado por disparos de perdigón en la espalda, mientras que el sargento Pérez presenta una herida de bala en el abdomen, informaron las autoridades.

Los demás heridos presentan lesiones de menor consideración, agregó el parte policial.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías siguieron a una huelga que paralizó varias comunidades de Santiago en demanda del arreglo de calles, construcción de escuelas, hospitales y acueductos y contra los continuos cortes de electricidad.

La policía acusó a los organizadores de las protestas de constituirse en bandas para atacar con armas de fuego a civiles y miembros de la institución que han sido enviados a los lugares en huelga a mantener el orden.

De su lado, Víctor Bretón, portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), principal organizador de las protestas, rechazó que los manifestantes estén utilizando armas de fuego en las movilizaciones.

Bretón pidió a la Policía que investigue bien para que determine el origen de los disparos que causaron las heridas a los policías y los civiles.

El dirigente popular dijo que la Policía ha desatado una cruel represión en contra de la población de Navarrete, ya que los agentes están disparando indiscriminadamente sus armas, realizan arrestos abusivos de jóvenes, muchos los sacan de sus residencias y luego los golpean y los hieren de balas en plenas calles.

Indicó que según sus informes, los agentes policiales fueron heridos por sus propios compañeros en medio del nerviosismo y la confusión que sienten al calor de las protestas.

Tensa calma en el norte dominicano tras protestas que dejaron dos muertos

Imágenes

Herramientas

Tamaño de la fuente
Tamaño del Texto - Pequeño - Normal - Grande - Muy Grande - Extra Grande

Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo

6:17 PM - Santiago (R.Dominicana), 8 mar (EFE).- Una tensa calma reinaba hoy en varias localidades del norte de la República Dominicana que fueron escenarios el miércoles de violentas protestas que dejaron dos muertos, entre ellos un niño, y nueve heridos. Las protestas callejeras se realizaron en los municipios de Navarrete y Licey Al Medio, en la provincia de Santiago, y en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, en el norte, en demanda del arreglo de calles, construcción de escuelas, hospitales y acueductos y contra los continuos cortes de electricidad.

En la ciudad de San Francisco de Macorís dos personas murieron el miércoles a causa de varios disparos en medio de violentas movilizaciones.

Las víctimas fueron identificadas como José Miguel Cabrera, de 13 años, y Jorge Antonio Abreu, cuya edad no fue revelada.

Las violentas protestas dejaron en total nueve heridos, entre ellos el periodista local Pablo Disla, que fue alcanzado por disparos de perdigón en la espalda, y tres agentes de la Policía.

En Navarrete, donde se protagonizaron los mayores focos de violencia, tropas especializadas de la Policía que portan armas largas y gases lacrimógenos recorren hoy las calles en prevención de desórdenes, ante la advertencia de los grupos populares convocantes de las protestas de continuar las movilizaciones.

Este jueves se escucharon en ese pueblo explosiones de bombas de fabricación casera y disparos de armas, según contaron vecinos de la zona.

La situación en Licey Al Medio es relativamente tranquila y su comerciantes abrieron hoy sus puertas a la hora acostumbrada.

SANTO DOMINGO (Reuters) - Al menos dos personas murieron y otras 10 resultaron heridas, entre ellas cuatro agentes de la policía, en violentas protestas contra el Gobierno que sacudieron el miércoles a poblaciones en el norte de República Dominicana.

Las autoridades y medios de prensa locales informaron de enfrentamientos callejeros entre manifestantes y la policía en Navarrete, Licey al Medio y San Francisco de Macorís, donde grupos populares y de izquierda convocaron a manifestaciones en demanda de que el gobierno construya obras comunitarias.

Roberto Abreu Ureña, un joven de 32 años, murió víctima de tres disparos la noche del miércoles durante protestas registradas en un sector de la periferia norte de San Francisco de Macorís, 168 kilómetros al norte de Santo Domingo, dijo la policía.

Una segunda persona falleció por un balazo en Licey al Medio, jurisdicción de la provincia norteña de Santiago, pero ésta no había sido identificada.

En la tarde del miércoles, el reportero gráfico Pablo Cruz, del canal 29 de Santiago, fue herido de un disparo en la espalda mientras cubría los disturbios en Navarrete, donde la policía dijo que cuatro de sus agentes resultaron con heridas de bala.

El izquierdista Frente Amplio de Lucha Popular había convocado para esta semana a un paro de labores en estas comunidades en demanda de que el gobierno construya varios tramos carreteros y otras obras consideradas prioritarias.

El comercio, el transporte y la banca están sin actividad desde el martes en esas poblaciones, donde jóvenes incendiaron neumáticos, apedrearon vehículos y dispararon con armas de fuego a la policía, según versiones de testigos y medios de prensa.

El Gobierno no reaccionó ante las protestas, en tanto que el Colectivo de Organizaciones Populares y varias federaciones de chóferes se reúnen este jueves para discutir otro plan de lucha, en este caso en demanda de que las autoridades enfrenten la problemática del transporte público de pasajeros.

Los transportistas privados exigen un subsidio del estado alegando que operan con un déficit debido a las alzas en los precios de los combustibles y repuestos para vehículos.

CONTINUAN PROTESTAS EN EL CIBAO
Comercio y tránsito paralizados en Navarrete y en Licey al Medio

Máximo Laureano/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

SANTIAGO.- Mientras los convocantes a las protestas que se llevaron a cabo este martes en varios barrios de esta ciudad, en Bonao y el Salcedo anunciaron que darían una tregua al Gobierno para que responda a los reclamos de las comunidades, este miércoles amanecieron paralizados los municipios de Navarrete y Licey al Medio.

En las primeras horas de la mañana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en estas dos localidades pertenecientes a la provincia de Santiago.

En un recorrido por las calles de estas comunidades se pudo observar que los comercios estaban cerrados y el tránsito era casi nulo.

En Licey al Medio exigen desde hace varios años la reconstrucción de la carretera de Canca la Reyna y de los caminos vecinales cercanos. En tanto los residentes en el municipio de Navarrete reclaman la terminación de un hospital, el cual se inició tras una jornada de protestas de tres días en noviembre del 2004 y ahora está paralizado.

“El gobierno se comprometió que en seis meses iba a terminar el hospital y esa obra se encuentra paralizada en un 80 por ciento”, afirmó Osvaldo Brito, dirigente del Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP).

Además los moradores de Navarrete piden el arreglo de calles y la solución al suministro de agua potable. También protestan por la mala política económica, que ha su juicio, llevan a cabo las autoridades del presidente Leonel Fernández Reyna.

Los dirigentes populares anunciaron para las 10:00 de la mañana un piquete frente a la sede de la Gobernación de Santiago.