Troskistas venezolanos van al partido único

09.Mar.07    Análisis y Noticias

A continuación reproducimos un reportaje que le realizáramos a Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT, quien sintetizó lo resuelto en el plenario por todos los dirigentes presentes.

Aporrea

¿Qué opina sobre el debate entre Podemos y otros partidos del Bloque del Cambio acerca del PSUV?

Me parece que las declaraciones de Ismael García de Podemos, y la respuesta que Chávez tuvo que dar por Aló Presidente, muestran que es evidente que hay sectores enquistados en el poder, que se resisten a perder su ubicación, velan primero por sus propios intereses y encima, para un proyecto que no quiere avanzar al socialismo. Que si Ismael quiso defender los derechos democráticos y en contra de las decisiones de los cogollos para la conformación del PSUV, quedó aplastada esa posible justa posición ante el hecho de su ubicación socialdemócrata y reformista, ante los planteamientos de ir al socialismo. El Presidente Chávez correctamente ha planteado que el nuevo partido tiene que surgir desde abajo. A nadie hasta ahora se le está imponiendo ni a nadie se le puede imponer a futuro como debe ser el nuevo partido, sin un debate democrático. A eso apostamos nosotros y por eso estamos dispuestos a ir al PSUV. El llamado a que las bases sean las que decidan su política y sean los que escogen a sus dirigentes debe ser una realidad. Hay que decidirse ha conformar una nueva organización política que tenga un programa para avanzar al socialismo, con un funcionamiento interno democrático donde todos podamos organizarnos para defender libremente nuestras ideas. Solo con trabajadores y los sectores populares con conciencia de clase, defensores de su independencia política podremos avanzar a fondo y pasar por encima de los sectores patronales y burocráticos que quieren detener la lucha por el socialismo.

Entendemos entonces que ustedes serán parte de esta nueva construcción política…

Los que participamos en este plenario ratificamos nuestra decisión adoptada en el plenario que hicimos los días 13 y 14 de enero: los dirigentes de CCURA nos sumamos al proyecto de discutir y construir el PSUV o el nombre que entre todos decidamos. Junto con Orlando Chirino ya hemos pedido una reunión con miembros de la Comisión Promotora para escucharles y hacerle saber nuestras propuestas y opiniones. También estamos comenzando a participar en distintos estados en reuniones para la conformación del PSUV, y a todos esos lugares estamos acercando las ideas que tenemos, los planteos que los trabajadores defenderemos. Vemos una organización política que luche por terminar con la explotación capitalista y conquiste una Venezuela Socialista, donde los protagonistas y quienes decidan sean los trabajadores, los campesinos y los sectores populares, donde no haya latifundistas ni sectores patronales. Donde entre todos enfrentemos a Bush y a todas las políticas imperialistas pero que también enfrente sin miedo -y aquí cabe la consigna de Podemos, quién dijo miedo- a los distintos sectores burocráticos que quieren controlar todo para que no avance la revolución. Estamos conscientes que vamos a una dura pelea con estos sectores, pero estamos seguros que la mayoría queremos un cambio de verdad. Tendremos que trabajar en común todos los que vemos un camino de profundización hacia el socialismo”.